La ACTRAV (academia para trabajadores de la OIT) puso en marcha la “Academia Global de los Trabajadores Digital” titulada Acciones Sindicales para el Desarrollo Sostenible: Cómo Acelerar la Agenda 2030 durante la Década de Acción. Se reunieron 73 participantes de 39 países. La academia se organizó en base a cinco módulos:
a. ODS - Estado de la cuestión;
b. Empleos decentes y verdes;
c. Derechos para todos los trabajadores;
d. Igualdad e inclusión, y
e. Paz y diálogo.
La ACTRAV seleccionó un grupo de 26 personas, de entre los numerosos participantes con mejores resultados, teniendo en cuenta el equilibrio geográfico y de género. Estos participantes fueron invitados a un evento presencial en el CIF-OIT de Turín. El objetivo del evento es recibir las actualizaciones globales sobre el tema, entablar una reflexión estratégica y crear una recopilación de buenas prácticas sobre el compromiso de los sindicatos en la agenda de desarrollo.
Sergio González, director del área de Transición Justa, fue seleccionado por la Argentina y la CTA-T para asistir al taller presencial en el Campus de ACTRAV en Turín, Italia.
En la semana se trabajaron, reunidos en grupos idiomáticos, los siguientes temas: Red Sindical de Cooperación al Desarrollo; Perspectivas regionales de los ODS; Transición verde y justa; Macroeconomía; Transición digital y Protección social y ODS y previsión.
En la presentación de la perspectiva regional, el compañero González, se centró en la acción desarrollada a través de PAMPA 2030 y la representación en el Consejo Asesor Externo del gabinete nacional de cambio climático. Pero en énfasis principal estuvo puesto en el ODS 8 de trabajo decente llevado adelante a través del Frente Barrial para organizar compañeras y compañeros de distintas organizaciones par acceder a derechos laboral y previsionales.
La delegación hispano parlante tubo una importante participación señalando aspectos contradictorios de los organismos multilaterales, en especial del FMI y BM que aplican recetas contrarias al cumplimiento de los ODS con políticas de ajuste. También se señaló la importancia de avanzar en acuerdos vinculantes en la actuación de empresas multi y transnacionales para dar cumplimientos a ODS vinculados a Derechos Humanos, laborales y ambientales. También se señaló lo relacionado con plataformas digitales, información de las y los trabajadores e inteligencia artificial. El vocero designado para exponer los aportes en todas las instancias fue el compañero González.
Estos aportes son de suma importancia para la próxima reunión de la OIT que avanzará en acuerdos y recomendaciones sobre la temática trabajada.