El miércoles 24 de mayo, la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina estuvo presente en el acto donde se recordó a Marcelina Meneses, en el Día Nacional contra el Racismo y toda forma de Discriminación en Bolivia. El mismo fue convocado por el Consulado General de Bolivia en Buenos Aires.

En representación de nuestra Central estuvieron presentes Silvia Almazán y Amanda González, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y Subsecretarie de Igualdad de Géneros y Diversidades del SUTEBA, respectivamente. También participaron la delegada de la Dirección Nacional de Migraciones en Quilmes, Carolina Denisiejko; el director general de Relaciones Institucionales y Culto de Quilmes, Fernando Collizzolli; la directora de Migrantes de Quilmes, titular del Centro Integral de la Mujer Marcelina Meneses y representante de la comunidad boliviana en la Argentina, Reina Isabel Torres, junto al cónsul general del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires, Santos Tito Véliz.

Marcelina Meneses fue una ciudadana boliviana víctima de un ataque racista y xenófobo en Argentina que provocó su muerte y la de su bebé de 10 meses, Alejandro Joshua Torres, al ser arrojadxs de un tren en marcha en el 2001.

Desde el SUTEBA, compartieron el siguiente mensaje que hacemos extensivo, de manera transversal, a todos los espacios de las organizaciones sindicales que integran la CTA: “A través de la ESI (Educación Sexual Integral), nos proponemos avanzar con un enfoque antirracista, instalando contenidos que posibiliten una mirada problematizadora para comprender la complejidad del mundo socialmente construido y, por lo tanto, transformable”.

Creemos que debemos trabajar en cada Escuela Pública desde una perspectiva integral (histórica, de géneros y diversidades, cultural, ambiental, etc.) sobre la construcción del conocimiento que promueva el establecimiento de relaciones entre pasado y presente, manteniendo viva la memoria y una mirada crítica.

En este marco, visibilizar el racismo, el colonialismo, el cis-sexismo, el capacitismo, entre otros, nos permite incorporar nuevas herramientas para el cambio de paradigma que necesitamos todes.

¡Seguimos trabajando colectivamente por una América Latina sin discriminaciones y libre de concepciones coloniales!

¡Por una Educación antirracista!”.

Y por organizaciones sindicales libres de violencias y discriminaciones, para dar el ejemplo de que otro mundo es posible.

Portada del sitio || La Central || La CTA participó del acto convocado por el Consulado de Bolivia