José Testoni, secretario general de CTA Santa Fe, dialogó con Radio Central de cara a la jornada de lucha de CTA el 4N.

-¿Cómo se están preparando en Santa Fe para participar de esta Marcha?

- Desde todos los lugares de la provincia, que es muy extensa. De norte a Sur tiene más de 700 km pero saldremos desde todas las cabeceras departamentales con grupos de compañeros para estar a las 5 de la tarde en Plaza de Mayo con la mayor representación posible, como lo hemos hecho anteriormente
Nuestra provincia no sólo está afectada por las políticas macroeconómicas que ponen a los trabajadores en situación de pérdida de derechos y de poder adquisitivo sino también por las propias decisiones jurisdiccionales, donde tampoco, al igual que a nivel nacional se abren paritarias como para discutir la problemática específica. Por lo tanto, esta jornada creo que obviamente es un acierto más de nuestra conducción nacional y de esa manera lo entendemos nosotros y por eso vamos a acompañar, estar presentes y reforzar esta jornada de lucha.

-¿Por qué marchamos el 4N?

- Estamos viendo decisiones macroeconómicas profundamente contrarias a los intereses de los trabajadores. Son muchos los temas que nos preocupan. Hay que decir que esto empezó con una devaluación muy profunda. Sabíamos que se iba a producir, una devaluación del 60% que produjo una estampida inflacionaria y al momento de discusión de paritarias, si bien en algunos casos, como el nuestro hubo acuerdos paritarios interesantes, que llegaron al 35%, con el tiempo quedó atrasado y obviamente ahí vino la idea del ajuste por inflación, en definitiva que sea la propia inflación la que haga la tarea de distribuir inversamente la riqueza favoreciendo al capital concentrado, incluido por supuesto los tarifazos, las diferentes decisiones en materia de empezar a dialogar sobre tratados de libre comercio, la espalda al Mercosur, creo que son todos temas que naturalmente nos preocupan, hablan del maltrato a los trabajadores, y particularmente a nosotros, trabajadores docentes, del sector estatal, pareciera que es donde se concentran todos los odios de los ceos que están en el gobierno contra nosotros, porque es ahí donde se pretende recortar, justamente.
Un Estado debe garantizar derechos. Para la lógica de este gobierno de derecha, naturalmente está pensando en un estado que mercantilice todas sus acciones. Por lo tanto, nosotros para ellos somos un obstáculo que pretenden enfrentar y bueno, entendiendo esta dinámica política que se ha generado a partir del 10 de diciembre en Argentina, la tarea, el trabajo, es estar movilizados, defender todo lo conquistado, pero fundamentalmente la tarea es sumar, seguir generando los mayores marcos de unidad como creo que nuestra CTA de los Trabajadores intenta realizar en todo el país, y nosotros en nuestra provincia, entendemos que ése es el camino. Unir la mayor cantidad de sectores, no preguntando de dónde venimos, sino hacia dónde queremos ir.

-¿Cómo ves que nuevamente la CTA de los Trabajadores encabece esta lucha contra los tarifazos, los despidos y el ajuste?

- Nosotros coincidimos plenamente con esto y estamos abocados a esa tarea en nuestro territorio. En Santa Fe no son pocas las expresiones de unidad que hemos tenido no sólo con la CTA Autónoma, sino también y fundamentalmente con la CGT, una Central, que explícitamente se ha manifestado en disidencia con algunas de las resoluciones del nuevo triunvirato, no nos correspondería decirlo, sino simplemente estoy reiterando el planteo de los compañeros que tienen a cargo la conducción de la CGT aquí.
De alguna manera ellos plantean que el Triunvirato no ha respetado el mandato de su Congreso que obviamente era la exigencia de apertura de paritarias y de una discusión salarial seria, junto con todos los temas que nos están afectando, entre ellos la pérdida de puestos de trabajo y los despidos que estamos teniendo. En esta línea, en Santa Fe nosotros estamos abocados fuertemente a eso. Hoy no sólo en tareas que tienen que ver con la movilización, sino también en actividades como las que realizamos el miércoles pasado, en el que tuvimos un importante plenario del que participó Hugo Yasky y también Sergio Palazzo, plenario de delegados de toda la provincia, de distintos sectores, tanto de CGT y CTA. En el día de hoy nuestra Juventud de CTA, la Juventud de CGT y lo que se ha dado en llamar Articulación estudiantil, en la cual compañeros de diferentes centros de estudiantes, de universidades, de institutos superiores, hoy están convocando a una charla de formación, porque nos parece que en esta etapa la formación es parte de nuestro trabajo. Esta actividad contará con la visita del compañero Carlos Bianco, colaborador de la Secretaría de Relaciones Internacionales que vendrá a conversar sobre el tema de los tratados de libre comercio.
Nosotros coincidimos plenamente con el tema de la unidad de los distintos espacios y creemos que todavía falta mucho recorrer, pero bueno, no cejaremos en el esfuerzo, porque evidentemente la derecha ha logrado una articulación del poder político, del económico, del mediático, del poder judicial, algo que en la Argentina nunca se había dado de una manera tan brutal, y por lo tanto ante semejante hegemonía, nuestra tarea es contraponer una fuerza contrahegemónica, que permita limitar la voracidad de estos sectores.

Portada del sitio || La Central || La CTA Santa Fe hacia el 4N