La CTA de lxs Trabajadores hizo entrega en el día de la fecha de una carta dirigida al Ministro de Producción y Trabajo, Dante Enrique Sica, en la que le solicita la urgente convocatoria a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Dicho comunicado lleva la firma del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, y del Secretario General Adjunto, Daniel Catalano. El motivo del pedido radica en la imperiosa necesidad de discutir las medidas y acciones que conduzcan a una real recomposición salarial de las y los trabajadores, así como la declaración de emergencia en el empleo, dado que las últimas estadísticas difundidas por el INDEC señalan que el desempleo en la Argentina trepó en el primer trimestre al 10,1%.

Un fragmento del escrito enviado a Sica, señala: “El conjunto de medidas económicas adoptadas por esa coalición de gobierno en tres años y medio de mandato trajo aparejada la pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los/as trabajadores/as, afectando de esta forma las condiciones de vida de sus familias”.

Y agrega: “Obsérvese que en la variación interanual de la ’canasta básica total’ (CBT), producida por el INDEC, en el mes de abril de 2019 fue del 61% y la variación interanual del IPC (Índice de Precios al Consumidor) fue de 55,8%, cuando el incremento del Salario Mínimo Vital fue tan solo del 25%, ubicándose en menos del 45% del valor de la CBT. (CBT: $ 29.500.-; SMVM: $12.500.-)”.

“De este modo, frente a los constantes y permanentes aumentos en las tarifas de los servicios públicos y el combustible desde comienzos de 2019, sumados a la liberalización del tipo de cambio que impacta en los productos de primera necesidad, tornan imposible sostener niveles de vida dignos para las familias de nuestros/as representados/as, encontrándose incluso muchos de nuestros/as compañeros/as con salarios menores a la línea de indigencia ($14.365,68 cfr. datos DGESYC CABA), situación que debe ser revertida a la brevedad”, se lee en el texto.

La carta también le recuerda al Ministro de Producción y Trabajo, en otro apartado, que “mediante la Resolución Nº1/2019 Ud. reconoce la emergencia en materia salarial referida ya que sostiene en sus considerandos que ’...teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar al mes de marzo de 2019, los valores establecidos por la citada norma para el mes de junio de 2019...’, situación económica que, como se dijo más arriba, se ha visto agravada en los últimos meses”.

Para concluir, la CTA enfatiza en el escrito que “la omisión en la convocatoria en virtud de las circunstancias económicas y sociales actuales —referidas más arriba— resulta una vulneración constitucional a los derechos de los/as trabajadores/as (…) pero, por sobre todo, un claro incumplimiento al art. 1º del Reglamento aprobado por la Resolución MTESS Nº 617/2004, que reza: ’...El Consejo se reunirá a convocatoria de su Presidente en sesiones plenarias ordinarias bimestralmente...’”.

Portada del sitio || La Central || La CTA solicitó a Sica reunión del Consejo del SMVM