“Es el tercer grupo que egresa de la escuela. Para todos nosotros es una enorme alegría y orgullo que hoy, otro grupo de compañeras y compañeros hayan logrado vencer un obstáculo e igualar posibilidades. Ésta es la idea. Son 40 compañeros egresados”. Así se expresaba Graciela Moyano, integrante de la Mesa Nacional de la CTA de los Trabajadores e impulsora de la implementación del Plan FinEs en la Central, en el marco del acto de colación de nivel secundario y primario, realizado en el Salón Germán Abdala.

Además, la compañera Moyano destacó: “El motivo por el cual seguimos y seguiremos apostando a este proyecto FinEs se debe a nuestro convencimiento de la necesidad de abrir el pensamiento, las alas, generar conciencia crítica para mirar la realidad desde otro lugar”.

Egresaron este año, con el Título de Perito Comercial Especializado en Administración de Empresas para el nivel secundario: Nicolás Cardozo, Pablo Hernán Díaz, Clelia Lucrecia Espinosa, Sergio Emmanuel Gómez, Nancy Leiva, Belén Quiroga, Lorena del Valle, Cristóbal Tandi Peralta, Alina López López.
Del nivel primario fueron dos: Nelly y Eulogio, quien, acompañado por dos de sus hijos recibió certificado y medalla, en el momento más emotivo del acto, debido al esfuerzo que representó para ambos la consecución del mismo.

Junto a responsables docentes de ambos niveles, alumnos, familiares, compañeras y compañeros de la Central, estuvieron también presentes Pedro Wasiejko, secretario adjunto quien expresó: “Nuestro país garantiza el acceso gratuito a la educación pública en todos los niveles. Hay una memoria cultural en nuestro pueblo, una infraestructura, un sistema, organizaciones y tenemos también una población que desea educarse, formarse. Creo que el ejemplo de hoy, de ustedes que están tomando esta decisión de terminar el ciclo secundario al igual que quienes terminan el ciclo primario están en el camino correcto. Hay que continuar formándose, especializándose, para enfrentar este Siglo XXI y sus cambios y avances tecnológicos y científicos, garantía del desarrollo de nuestro país”.

Francisco “Tito” Nenna, integrante de la Mesa Nacional de la Central manifestó: “Primero felicitar a todos aquéllos que con su esfuerzo, el trabajo, el estudio, la dedicación, puedan ver críticamente una realidad para que no nos sobrepase. Hay que seguir defendiendo este Plan Fines en función de lo que es la educación. La Educación es un derecho social, no es una mercancía. Ustedes son el futuro. Defendamos siempre la educación como bien público, gratuito, obligatorio. Hoy cada uno de los egresados son la expresión del trabajo de los profesores que junto a ustedes construyen esto colectivamente. Profesores, alumnos, comunidad educativa en la construcción de una educación pública de calidad y gratuita”.

Portada del sitio || La Central || “La educación es un derecho social, no una mercancía”