A menos de un mes de comenzado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, un ya lejano 17 de abril, se inició el primer ciclo de entrevistas del canal de Instagram de la CTA Nacional. Con la intención de una mirada federal, lo bautizamos “Trabajadorxs en Tiempos de Pandemia”. La idea fue conocer las realidades que afectan a lxs trabajadores en todo el territorio contadas por nuestrxs propixs dirigentxs. Buscamos mostrar aquello que los medios dominantes no muestran. En un principio fue de lunes a sábado y después pasamos a la Fase Dos con tres entrevistas semanales. Este viernes, con la tarea cumplida, cerramos el ciclo entrevistando a nuestro secretario general, Hugo Yasky.

Fueron 67 lxs entrevistadxs, dirigentes de nuestra central, tanto de la mesa nacional como de las mesas provinciales. Y 16 provincias representadas, lo que evidencia una organización con presencia en todo el territorio de nuestro país.

El ciclo mostró una CTA presente, activa en los conflictos, solidaria ante las necesidades de nuestro pueblo. Dejó ver a la vez el despliegue del Frente Barrial parando las ollas en los lugares más inhóspitos de nuestra patria. Evita decía “Donde hay una necesidad hay un derecho” y el Frente estuvo ahí poniendo el cuerpo. Hubo también organizaciones sindicales de Norte a Sur y de Este a Oeste, que desarrollaron esquemas solidarios para paliar las necesidades de los afiliados. Y, en el caso de la Ciudad de Buenos Aires, se profundizó la unidad de las seccionales de las dos CTA, la Autónoma y la de los Trabajadorxs, en función de la solidaridad frente a la emergencia alimentaria. Todo esto y mucho más se escuchó de boca de lxs protagonistas de nuestra central en Trabajadorxs en tiempos de pandemia.

Llevamos a la práctica nuestro objetivo de debatir ideas para esta Argentina devastada por las dos pandemias: la del macrismo y la del COVID-19. Las propuestas de Impuesto a la riqueza, Reforma Tributaria, Ingreso Universal, Reforma Judicial, recorrieron cada entrevista. Esa es la riqueza del debate de nuestra organización.

Poder escuchar y conocer voces de nuestra central con tanta claridad política da cuenta de una CTA que siempre apostó a la formación de cuadros, al debate en plenarios regionales y nacionales. El ciclo de entrevistas lo único que hizo fue visibilizarlo.

Desde Trabajadorxs en tiempos de pandemia y desde la secretaría de Comunicación nos queda decirle gracias a cada entrevistadx, a cada dirigentx. “Todo está guardado en la memoria” dice León Gieco en una de sus canciones. En este caso, también quedará guardado en el Instagram TV de la CTA Nacional para volver a escucharlas cuando quieran.

(*) Integrante de la Mesa Nacional de la CTA, Secretario de Organización de UTE-CTERA

Portada del sitio || La Central || La riqueza del debate de nuestra organización