Organizaciones de trabajadorxs, de empresarixs pymes, de empresas recuperadas, de Cooperativas y Mutuales y de los Movimientos Sociales mantuvieron esta tarde un encuentro a través de las redes virtuales para anunciar la creación de una Alianza Estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional, en vista a la post pandemia y la necesidad de recomponer el aparato productivo nacional.

A partir de la elaboración y firma de un documento conjunto, las organizaciones convocantes iniciaron un diálogo constructivo en la búsqueda de acuerdos de principios y formas de implementar acciones que contribuyan a la conformación de un espacio que constituya, en palabras de Hugo Yasky, un sujeto colectivo que incluya “a una parte importante del movimiento sindical, del empresariado pyme, del cooperativismo, de sectores del agro y de los movimientos sociales, con la idea de mostrar que más allá de los grupos poderosos que hoy hostigan prácticamente en una actitud sistemática las políticas del gobierno que hoy representa el Frente de Todxs, existe un mundo de fuerzas productivas, de pequeñxs empresarixs, de pequeñxs productorxs del agro que tenemos un proyecto que se sustenta en la producción nacional, en el mercado interno, en el desarrollo de una agricultura pensada en función de constituir un país y no una factoría exportadora y en movimientos sociales que tengan como meta volver a la reinserción en el trabajo digno”.

Más de 500 referentes sindicales, empresarixs pymes, cooperativistas y de movimientos sociales participaron de la convocatoria, a través del Zoom y de las cuentas de Facebook de la ‘CTA Ok’ y de ‘Prensa Federación Gráfica Bonaerense’, entre otros espacios que retransmitieron la actividad.

Con la coordinación del periodista Raúl Dellatorre, tomaron la palabra Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense – Corriente Federal de Trabajadores; el Ministro de Trabajo de la Nación Claudio Moroni; el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca Luis Basterra; el senador Oscar Parrilli; el secretario general de la CTA de lxs Trabajadorxs y diputado nacional Hugo Yasky; el secretario general de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) Christian Miño; Ramiro Martínez, presidente de la Confederación de Trabajadores Asociados (Conarcop); la diputada Fernanda Vallejos; Juan Ángel Ciolli, vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales; Marcelo Fernández, presidente de la CGERA (Confederación General Empresaria de la República Argentina); José Ignacio ‘Vasco’ de Mendiguren, dirigente de la Unión Industrial Argentina; Walter Correa, diputado nacional y secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores de la República Argentina y de FATICA (Federación de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines); Eduardo Fernández, diputado nacional y presidente de APYME (Asamblea de Pequeños y Medianos Industriales); la senadora y secretaria de Derechos Humanos de la CTA Provincia de Buenos Aires María Reigada; la diputada nacional María Rosa Martínez; Miguel Ángel Fernández, presidente de la FONAF (Federación de Organizaciones Nucleadas en la Agricultura Familiar); Matías Strasorier, director del Centro de Estudios Agrarios, y Pedro Peretti, coordinador de la Agrupación Grito de Alcorta.

Lxs presentes detallaron los 16 puntos acordados y expuestos en el Documento de Producción y Trabajo (adjunto) – con la posibilidad de ampliar los planteamientos – y coincidieron en dos objetivos centrales: Lograr una unidad lo más amplia posible, para dejar de estar a la defensiva y pasar a una etapa propositiva. En este sentido se convocó a todos los sectores que compartan estas ideas a incorporarse para enriquecer el debate que permita alcanzar este objetivo. El otro punto consiste en: Ser protagonistas en el Consejo Económico y Social anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Enlace video:

Portada del sitio || La Central || Lanzamiento de la Alianza Estratégica entre el Trabajo y la Producción Nacional