Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
7 de agosto - San Cayetano
Las CTA acompañarán la histórica marcha junto a la UTEP y organizaciones del campo popular
La Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA-T), junto a la CTA Autónoma (CTA-A), sindicatos de la CGT y gremios que integran la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), participará de la tradicional movilización del 7 de agosto, que partirá desde la Iglesia de San Cayetano, en el barrio porteño de Liniers, hacia Plaza de Mayo.
La convocatoria se inscribe en una jornada de lucha que año tras año expresa la unidad de las organizaciones del campo popular. En esta ocasión, la marcha se realiza bajo la consigna "Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo", en rechazo a las políticas de ajuste y empobrecimiento del gobierno de Javier Milei, y en defensa de una Argentina con justicia social.
La decisión de acompañar esta movilización fue ratificada durante una reunión realizada en la sede de la CATT, donde participaron representantes sindicales y sociales. En ese marco, se destacó la necesidad de volver a las calles en unidad, frente al avance de un modelo de saqueo, hambre y represión que golpea con dureza a los sectores más postergados de nuestro pueblo.
En total, cientos de gremios y organizaciones se sumarán a esta jornada. Entre ellos, los movimientos sociales nucleados en el Frente de Lucha por la Soberanía, el Trabajo Digno y el Salario Justo, así como miles de feligreses que cada 7 de agosto se acercan al santuario de San Cayetano.
En representación de la CTA-T participaron del encuentro y formarán parte de la marcha el secretario general Hugo Yasky, acompañado por Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-T; Edgardo Llano, secretario general de APA y secretario adjunto de la Central; Gustavo Rollandi, secretario de Finanzas; Eduardo Pereyra, secretario de Organización; Francisco "Tito" Nenna, integrante de la conducción nacional; Enrique Rositto, secretario de Comunicación; y Juan Vitta, secretario de Economía Social.
Las dos CTA reafirmaron su compromiso de luchar junto a todas las organizaciones del campo popular "contra el hambre y el saqueo" impulsado por el gobierno nacional, y por una Argentina donde los derechos al trabajo, a la tierra, al techo y a la dignidad no sean privilegios, sino garantías universales.
El Secretario General de la CTA-T, Hugo Yasky expresó: "Creo que el movimiento obrero y los movimientos sociales necesitan una expresión que pueda aglutinar y unificar las distintas luchas. Van a venir tiempos todavía más difíciles que los que vivimos hasta ahora porque estamos frente a un gobierno que no termina de hacer pie y que cada vez destruye más la estructura productiva del país para sostener un esquema que hoy solamente funciona con especulación financiera y eso lo estamos viendo dramáticamente, porque la caída de los salarios, de los ingresos a los jubilados. En lugar de tener en frente un país que empieza a caminar tiene un país que se está viniendo abajo. Este modelo no tiene absolutamente ninguna salida."
Luego, el Diputado Nacional por la Pcia. de Buenos Aires agregó: "Es muy importante consolidar este espacio porque vienen tiempos en los que los grupos dominantes de la economía van a apretar, a acelerar y a profundizar la ofensiva, desde la baja de salarios, la eliminación de la indemnización, la habilitación de acciones para promover la desafiliación de los sindicatos y de las obras sociales, el debilitamiento del esquema de las organizaciones, la intervención a través de distintas formas para desarticular los sindicatos, los ataques a los dirigentes sindicales. Los grupos empresarios mas importantes de la Argentina tienen claro que acá el enemigo es el movimiento sindical. El movimiento sindical es lo que tienen que terminar de romper para que en este país no tengan ya obstáculos en los planes que tienen."
Por su parte, Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA, señaló: "Tenemos que ir consolidando un frente como lo estamos haciendo, profundizando las acciones y salir en unidad en momentos claves. El 7 de agosto es un momento clave para la Argentina." y concluyó: "Nos estamos plantando en las antípodas del modelo de Milei, porque mientras ellos dicen que la justicia social es una aberración, para nosotros es un principio irrenunciable. Si hay justicia social hay salud, educación, techo, vivienda, trabajo, hay derechos para lxs trabajadorxs, un Estado presente, una nueva estatalidad."