Ante el aumento en la tasa de duplicación de contagios del COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires y el pico de nuevos casos y fallecimientos producidos el día de ayer, desde las CTA proponemos al Jefe de Gobierno volver en esta jurisdicción a las restricciones de circulación propias de la Fase II del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio.

De acuerdo a los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias, en la Ciudad Autónoma, los positivos de Coronavirus se duplican cada 12 días. En función del cronograma presentado por el Ministerio de Salud de la Nación, la duplicación de casos correspondiente a esta etapa debería ubicarse entre los 15 y 25 días.

Por lo tanto, el nivel de circulación de personas tendría que ser del 25 por ciento y no del 50 como ocurre actualmente. En el día de ayer se registró en mayor número de casos y de muertes desde el inicio de la pandemia. De estos, la mayoría se dieron en el AMBA y particularmente en la Ciudad de Buenos Aires.

Realizamos esta propuesta, conscientes de que las estadísticas reflejan contagios generados hace al menos una semana. Es decir, anteriores a las nuevas autorizaciones de actividades realizadas por el Jefe de Gobierno el pasado día sábado. Con lo cual el nivel de duplicación de infectados tiene altas probabilidades de aumentar en los próximos días y producirse cada vez en menor cantidad de tiempo.

También reiteramos la necesidad de aplicar medidas sanitarias específicas para los sectores vulnerables. Entre ellas la aplicación de un protocolo de detección de casos sospechosos y su confirmación o descarte, de acuerdo a las metodologías y herramientas dictadas por la autoridad, así como de detección e intervención de las necesidades básicas insatisfechas de los ciudadanos pertenecientes a dichos barrios.

Junto a esto es indispensable aumentar la asistencia alimentaria y de material de higiene (alcohol y lavandina) a cada familia y a los comedores de estos barrios tanto como la atención y contención clínica, psicológica y social a los pacientes internados a la espera de resultados de testeo por COVID-19, con provisión de agua y comida suficiente en la internación.

A su vez, continuamos exigiendo un protocolo de intervención de detección de enfermedades como Dengue, TBC y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) que están azotando además a esta población vulnerable en forma alarmante. Mapa de localizacion de geriatricos en CABA, testeo activo para COVID-19 y cronograma de intervencion en el testeo y control de salud para personal de salud y Adultos mayores internados.

ALEJANDRO GIANNI – SEC. GRAL. CTA CAPITAL // EDUARDO LOPEZ – SEC. GRAL. CTA CIUDAD

Portada del sitio || La Central || Las CTA proponen al Gobierno porteño volver a la Fase 2 en la Ciudad