Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central

Marcha N° 2492 de las Madres de Plaza de Mayo

LIBERTAD PARA NUESTRA COMPAÑERA MILAGRO SALA

, por CTA Comunica

En el marco de cumplirse 10 años de la arbitraria detención de nuestra Secretaria de Pueblos Originarios, Milagro Sala, la CTA-T marchó en Plaza de Mayo junto a las Madres, en reclamo de su inmediata liberación.

La subsecretaria de Enlace Territorial de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina, Cecilia Arregues, manifestó: "Seguimos acompañando como siempre, levantando la bandera de la libertad por la compañera Milagro Sala, injustamente perseguida, detenida hace 10 años. Una líder social que cambió la vida de los habitantes de Jujuy. Milagro hoy está atravesando un problema serio de salud y como Frente Barrial, Frente Transversal, como CTA, estamos acompañando esta ronda de las Madres pidiendo la libertad de Milagro Sala".

El secretario de Actas de la CTA-T, coordinador nacional del Movimiento Territorial Liberación (MTL) e integrante de la Mesa Nacional de la Unión de Trabajadorxs de la Economía Popular (UTEP), Gustavo Muñoz, coincidió: "A 10 años de la injusta detención de Milagro Sala, seguimos luchando por su libertad. El Frente Barrial, junto a otras organizaciones, participó de la ronda de las Madres, donde estuvo presente el reclamo de justicia por la compañera. Libertad para Milagro y todas y todos los presos políticos".

El secretario de Economía Social de la CTA-T y referente del Frente Barrial, Juan Vitta, declaró: "Una delegación del Frente Barrial de CTA participó de la marcha habitual de las Madres, los jueves en la Plaza de Mayo, en donde se reclamó especialmente por la libertad de Milagro Sala, que cumple 10 años en prisión, en lo que fue el primer caso de lawfare y de ataque a las organizaciones por vía de la justicia. Exigimos para Milagro Sala y para todos los presos políticos la libertad inmediata en toda la Argentina".

Integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala y ex embajadora de Argentina en Cuba, Juliana Marino, expresó: “Parece mentira que hayan pasado 10 años y no hayamos sido capaces de liberar a una de las líderes sociales más importantes de la Argentina. Las pruebas de su detención están en la cantidad de obras realizadas por ella en Jujuy. Milagro enfrentó al feudalismo, al bipartidismo, al poder de las cuatro empresas constructoras. Creó trabajo genuino, fue la segunda creadora de trabajo en la provincia. Incorporó a las mujeres en profesiones y oficios no convencionales. Fueron hechos políticos extraordinarios. Eso se llama poder popular y por eso la están castigando”.

Y subrayó: “Es impresionante esta coincidencia entre el tema DDHH y Milagro Sala. Olga Aredes, que era esposa del intendente de Ledesma, caminaba sola con su cartel alrededor de la Plaza en Jujuy, provincia de donde se llevaron 400 personas y hay 50 desaparecidxs. Es lo que se conoce como ”La noche del apagón”. Blaquier, el dueño del Ingenio Ledesma, recién pudo ser procesado cuando Milagro movilizó 100 mil personas, pero Blaquier murió impune. No se lo pudo condenar. Milagro está pagando también su compromiso con las causas de derechos humanos en Jujuy, que han sido alevosas”.

Durante el acto que realizó la Asociación Madres de Plaza de Mayo, luego de la marcha alrededor de la Pirámide, compartieron unas palabras con lxs presentes Manuel Marín, compañero de prensa de las Madres; Raquel Kogan, integrante de la Organización Barrial Tupac Amaru; Nélida Rojas, ex presa política y referente de la Tupac Amaru; Jorge Rachid, médico sanitarista, médico de Milagro y director del Instituto Superior de Educación del IOMA, y la Madre de Plaza de Mayo y Presidenta de la Asociación, Carmen Arias. También se contó con la presencia de la Madre Josefa “Pina” de Fiore.

Seleccionar Mes