Tomás Montenegro, secretario general de la CTA chubutense, en entrevista radial.

Nosotros comenzamos la semana pasada, el 5 y 6 de marzo, con el no inicio de las clases, en consonancia con el paro nacional docente de Ctera, ante el cierre de apertura por parte del gobierno nacional de Mauricio Macri también con muchos condimentos provinciales debido al desdoblamiento del pago de salarios.

El nuevo ministro de Economía, recién asumido lo primero que hizo fue desdoblar el pago de salarios y ha provocado mucho enojo y por supuesto no tenemos noticia de la apertura de paritarias.

Comenzamos el 5 y 6 de marzo y luego se sumaron quienes no habían cobrado salarios después del cuarto día hábil con retención de servicio y hoy estamos llevando adelante el segundo día de paro provincial de 48 horas, ante la negativa del gobierno de convocar a paritarias, y porque hay muchos compañeros que no han podido cobrar su salario, porque tenemos una situación muy complicada, muy compleja en lo que tiene que ver con el financiamiento educativo que ha provocado que la comunidad educativa reaccionara, se movilizara. En muchas escuelas de nuestras provincias las madres, los padres, junto a los estudiantes han tomado algunas escuelas reflejando lo que venimos reclamando hace muchísimo tiempo, que no es sólo una cuestión salarial, por supuesto que luchamos por un salario digno, sino que es también el tema del financiamiento educativo para defender la escuela pública, el transporte escolar gratuito, condiciones dignas para los estudiantes y los trabajadores en cada una de las escuelas. Esto ha movilizado a toda la comunidad, al pueblo de la provincia de Chubut.

Hoy estamos marchando en las ciudades más importantes de la provincia junto a otros sindicatos, la Mesa de Unidad Sindical que hemos conformado con los sindicatos estatales, sobre todo por la no apertura de paritarias y el desdoblamiento del pago de salarios que han generado muchos conflictos económicos en la provincia.

La verdad que hoy el gobierno provincial es una nave de contradicciones. Por un lado vemos que desde la muerte del gobernador Das Neves, al asumir Mariano Arcioni, se profundizó aun más la relación con el gobierno de Macri y la presión del gobierno nacional, en esto del pacto fiscal, en esto de tratar de lograr una emergencia económica en la provincia. Todas estas acciones políticas que el gobierno provincial defendió, y muchos dirigentes, incluso intendentes, de otros partidos, cuando nosotros, los trabajadores decíamos que el pacto fiscal no traía ninguna solución, que el consenso fiscal es un acuerdo para robarle a las provincias del interior, a la Patagonia, que vuelve a ser dejada de lado, que vuelve a ser el patio trasero de nuestro país para concentrar el poder económico en la provincia de Buenos Aires, en la Ciudad de Buenos Aires y en los territorios que llevan adelante la línea del gobierno nacional, es claro lo que está pasando.

Todo lo que nos falta a los patagónicos, lo que nos falta a los pueblos del interior, lo tiene la gobernadora María Eugenia Vidal. Claramente lo que ha sucedido con el consenso fiscal ha sido eso. Por esta razón pensamos que es una contradicción que el gobierno provincial de Chubut haya incitado tanto al pacto fiscal que mostraron como una solución, pero luego de la firma nos comenzaron a desdoblar el pago de los salarios. Esto significa que la solución para los trabajadores no pasaba por allí.

Creemos que no hay que resignarse. Sabemos perfectamente, tenemos memoria, que algunos años atrás los trabajadores discutíamos por encima de la inflación el aumento salarial, si era del 28 o del 30% y hasta algunos conflictos se dieron en ese sentido, en una realidad que se ve muy lejana, ya que hoy discutimos el pago de salarios en tiempo y forma. Este gobierno nacional con la presión que ha ejercido a los gobiernos provinciales, han instalado una crisis que no existía y como siempre decimos en la crisis no pierden todos. En esta crisis están ganando unos pocos vivos, están ganando los amigos del poder, los ministros de la Nación que tienen cuentas offshore, que tienen cuentas en Panamá, y hay una impunidad terrible de estos ceos que hoy gobiernan la Argentina y nosotros estamos pagándole la fiesta mientras endeudan el país y quieren arrodillar a la clase trabajadora. Para ellos nosotros somos un costo y ellos quieren bajar ese costo. Es una mirada empresarial de quienes hoy están a cargo del Estado y es lo que nosotros proponemos en la reflexión. Nunca más puede ser que los trabajadores nos confundamos o se confundan muchos trabajadores eligiendo un gobierno que detesta a los trabajadores, a las organizaciones sociales y ha venido a tratar de retroceder en el tiempo todas las conquistas y derechos que ha tenido el pueblo argentino a lo largo de la historia.

LU14: De estas contradicciones que mencionás respecto al gobierno de Cambiemos y al muchísimo dinero que recibió el gobierno de Vidal en la provincia de Buenos Aires, incluso allí, en una provincia que recibió millones como nunca, se visibiliza una gran crisis social. Evidentemente, en la coyuntura de Cambiemos algo está pasando, porque una provincia que está recibiendo una herencia millonaria luego de tantos años, que tenga una crisis social como la que tiene en estos tiempos indica que algo no está bien.

Como decía Evita, la oligarquía nunca se pudo dar el abrazo fraterno con los trabajadores ni con el pueblo. El pensamiento que ellos tienen jamás va a ser de distribución de la riqueza e igualdad de derechos. Acá hay una pelea de fondo que es lo estamos diciendo. Lo que estamos discutiendo no es sólo el pago de salario, ni el pago en término, en términos de reflexionar lo que estábamos discutiendo antes y lo que estamos discutiendo ahora. Cómo hemos retrocedido en la cuestión de discutir derechos. Estamos dando una pelea de fondo. Estamos defendiendo la democracia. Lo que estamos haciendo con nuestros reclamos, defendiendo nuestros derechos, que son producto de la lucha a lo largo de la historia, de lo generado por los trabajadores, como es la posibilidad de llegar hasta gobiernos que sí tomaron el reclamo del pueblo argentino y lo transformaron en políticas de Estado, de gobierno. Ésas son conquistas de luchas y hoy la discusión de fondo para ellos desde su visión capitalista, oligarca, es que los trabajadores tenemos muchos derechos. Desde su concepción no les conviene. No le conviene a la clase dominante que discutamos mejoras salariales, mejores derechos, mayor estabilidad laboral. Lo que debemos pensar es qué ha venido sucediendo más allá de las tapas de los medios de comunicación hegemónicos, tenemos que parar la pelota y mirar alrededor, hablar con el compañero de trabajo. Lo que ha llevado adelante en acciones políticas a nivel nacional y los cómplices que tienen en las provincias, ha sido siempre en contra de esos derechos adquiridos que teníamos los trabajadores.

Los jubilados, que gozaban de una actualización y al modificar la ley previsional, impulsada por gobierno nacional de Macri, que les ha robado a los jubilados, están cobrando menos de lo que cobraban con la ley anterior.

La reforma laboral que pretenden llevar adelante tiene que ver con resignar cantidad de derechos en beneficio de los empresarios y en perjuicio de lo que serían los derechos de los trabajadores.

Desde nuestro lugar decimos: ¿para qué está el Estado si no es para regular, si no es para equilibrar una situación de desigualdad, si no es para organizar una comunidad, sino es para generar derechos para el pueblo que la compone? Ésas son las cosas que nosotros debemos debatir y no podemos resignar. Los trabajadores hemos luchado mucho y no podemos bajar la vara. No podemos resignarnos y pensar que esto está pasando como consecuencia de años anteriores. No es así. Esto está pasando porque a partir del 2015 se instaló un plan económico que vino para favorecer a unos pocos, que son la clase dominante y ésas son las consecuencias que está pagando el pueblo argentino. Ésas son las peleas de fondo sobre las que nosotros debemos debatir, reflexionar, con el conjunto de los trabajadores. Con aquéllos que notamos una coincidencia muy similar. Por ejemplo los patagónicos volvemos a sentir el rigor de la centralidad del poder que mira con la nuca a los patagónicos, que desprecia, que no les interesa, por ejemplo con los compañeros de Río Turbio, que están luchando, resistiendo, como tampoco les interesa que una provincia como ésta haya comenzado a pagar con desdoblamiento de salarios y está tremendamente endeudada, sin saber cómo salir de este atolladero, al cual el mismo gobierno nacional ha llevado.

Estas son las cosas que deben fortalecernos en la reflexión y no bajar la vara. Tenemos mucho para defender y la realidad se cambia con lucha, con resistencia y sobre todo con organización. Siempre fue posible con unidad, con fortaleza, transformar los destinos para favorecer a los trabajadores y es lo que hoy nos está tocando llevar adelante.

El gobierno está en un momento de autismo político, como si vivieran dentro de su propia burbuja y día a día la cuestión se agrava más. En una provincia como la nuestra, donde salvo el sur de la provincia existe el sector petrolero, o en algunos lugares donde funciona un poco más el turismo. La cuestión del Estado es sumamente importante, genera el movimiento del mercado interno lo cual produce un efecto dominó, no solamente los trabajadores estatales, es el conjunto de la población. Esto es lo que nunca han comprendido estos tipos de gobierno, que había que incentivar el mercado interno, generar mejores salarios, mejores condiciones y eso se iba multiplicando en beneficio de toda la sociedad. Acá pasa lo contrario, sube la inflación, desdoblan los salarios, no se abren las paritarias, entonces venimos perdiendo desde hace tiempo. Fíjense que el gobierno provincial desde el mes de octubre. Nosotros, el sector docente y otros sectores estatales también, desde el segundo semestre del año pasado, deberíamos haber convocado a una paritaria para analizar la situación, para discutir la segunda pauta salarial del 2017 y no lo han hecho, por lo cual hoy, las pocas manifestaciones que hace el gobierno son excusas, que en definitiva agravan las faltas que están cometiendo. Están faltando desde el mes de octubre del año pasado.

Esta situación de no haber comenzado el ciclo lectivo, de movilización, de paro, de malhumor que tiene toda la sociedad, es producto de las acciones o de las inacciones del gobierno. Hemos tenido la posibilidad de discutir con algunos de sus ministros, el ministro coordinador Mammarelli, que no está a la altura de las circunstancias. Le estamos pidiendo al gobierno que sea el propio gobernador quien garantice las paritarias porque cuando fuimos a discutir paritarias, la ministra de Educación Cigudosa y el ministro coordinador Mammarelli, suspendieron la reunión diez minutos antes, con excusas, sin fundamento. Esto no resuelve nada. No hay una instancia de diálogo, sí hay mucha declaración por los medios del gobierno del diálogo, pero nosotros no lo encontramos en ningún lado, por eso le pedimos al gobernador que sea él quien garantice el inicio de las discusiones para abordar toda la problemática que estamos visibilizando los trabajadores en esta provincia.

En toda la provincia los docentes estamos realizando asambleas para ver el mecanismo de las acciones a seguir. Entendemos que es una lucha larga. Ante cualquier conflicto económico, siempre la salida es política, y en este contexto del gobierno nacional y lo que lleva adelante el gobierno provincial, ellos no la están proponiendo.

Con la Mesa de Unidad Sindical vamos a llevar adelante esta semana reuniones para analizar la situación, lo que se viene, las medidas que los compañeros estén dispuestos a llevar y sostener. El gobierno ya ha manifestado por los medios, que por ejemplo el desdoblamiento de salarios se iría extendiendo en el tiempo y está la posibilidad que nosotros lleguemos a mitad de año habiendo perdido un mes del pago de nuestros salarios.

Todas las medidas que llevemos adelante van a tener siempre el consenso de los trabajadores entendiendo que no es una carrera de velocidad sino de resistencia. Esa resistencia la debemos construir con la fortaleza de la unidad de todos los trabajadores, y sobre todo teniendo en cuenta todas esas cosas que venimos reflexionando en esta nota, respecto a la acción que estamos llevando adelante en cada uno de los lugares de esta provincia Se construirá con fortaleza y con lo que surja del acompañamiento de la mayoría de los compañeros.

Portada del sitio || La Central || Los docentes del Chubut en lucha