El titular nacional del gremio de guardavidas (SIGURA), Guillermo Ormachea, advirtió que la falta de regulación y profesionalización de la actividad pone a la población que veranea en Córdoba en gran situación en riesgo.

La población que se esparce o practica deportes en piletas, natatorios, ríos y lagos se encuentra en riesgo y esta situación se agrava, por razones obvias, con la temporada estival. Solo en el último verano, en ríos y lagos de la provincia se ahogaron diez personas, diez vidas que podrían haber sido salvadas si hubieran existido otras condiciones de cuidado de la población. A nivel nacional se estima que muere una persona cada 24 horas por estas causas.

Guillermo Ormachea del gremio SIGURA (CTA) señala que Córdoba tiene aprobadas disposiciones provinciales que regulan la actividad de guardavidas pero que no se aplica por lo que cada municipio determina condiciones diversas de niveles de estudio y preparación de los guardavidas. En definitiva, existe una absoluta desregulación y, por lo tanto, un nivel de profesionalización heterogéneo y poco claro de los guardavidas.

Ante este panorama, la Legislatura de Córdoba avanza en un proyecto para que el Instituto de Educación Física de Córdoba, dependiente de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), disponga el dictado de un curso de guardavida con la debida certificación provincial.

En cualquier caso, desde SIGURA, nucleado en CTA, se plantea que es necesario avanzar integralmente en una política de profesionalización de la actividad conjuntamente con un proceso de sindicalización que permita la protección laboral.

En el marco de su reciente visita a Córdoba, el titular de SIGURA dejó constituida la filial en Córdoba cita en Fragueiro N° 237 así como dejó creada la Mutual AMTGAD (Asociación Mutual de Trabajadores Guardavidas Afines y Deportivos), cuyo representante provincial ya ha sido designado y que funciona en la misma dirección.

Portada del sitio || La Central || “Los guardavidas en Córdoba están totalmente precarizados y eso pone a la población en riesgo”