Portada del sitio > Noticias > Por Latinoamérica y el mundo
En contra de 15.000 despidos
Los sindicatos griegos salieron a la calle
Trabajadores del sector público, de la salud y docentes se volcaron a las calles de Atenas el último miércoles. Fue en protesta al acuerdo entre la troika y el Gobierno griego, que prevé 15.000 despidos a cambio de un rescate económico.
La Confederación General de Empleados Públicos (ADEDY), la Federación de Maestros y la Federación de Médicos de Hospitales convocaron a la huelga en rechazo a la complicidad del poder Ejecutivo con las políticas de la troika.
La Troika -integrada por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- desde hace meses está realizando lobby para que sus recetas económicas de recortes en salud, educación y presupuesto público se apliquen sobre los trabajadores y el pueblo griego.
La economía de Grecia se encuentra en su quinto año consecutivo de recesión, que se profundiza por los recortes de gastos públicos e impuestazos. Esta situación llegó a su punto máximo el pasado lunes 16 de abril, cuando la Troika exigió 4.000 despidos para finales del 2013, y 11.000 para el 2014 a cambio del desembolso de un tramo de 8 800 millones de euros enmarcado en un plan de rescate desde fondos europeos. Esta política de austeridad se suma a los 200.000 funcionarios públicos que se ha venido reduciendo desde el año 2009.