En un acto que reunió a mas de 10.000 trabajadoras y trabajadores contra el ajuste de Larreta, los gremios convocantes fueron ATE Capital (Asociación Trabajadores del Estado); UTE (Unión de Trabajadores de la Educación - CTERA Capital); AGTSyP (Asociación de Trabajadores del Subte y Premetro); CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular). También estuvieron representantes de la MTD (Aníbal Verón); Izquierda Latinoamericana de Capital; Madres de Plaza de Mayo; Camioneros; la CCC; FOETRA; SIGURA (guardavidas); la FUBA; y la Multisectorial contra el Tarifazo de CABA.

Declaraciones

Eduardo López

Marchamos contra el ajuste, el techo a las paritarias del 12% del jefe de gobierno Rodríguez Larreta, por paritarias libres, contra los despidos que está llevando adelante el gobierno de la Ciudad y por trabajo para todos.

Hoy estamos las organizaciones sociales, la Ctep, ATE Capital, UTE, los trabajadores del Subte, los judiciales, el Sitraju, trabajadores guardavidas, que son los que trabajan en las piletas del gobierno de la ciudad.

Estamos aquí los gremios a quienes Rodríguez Larreta ha puesto un techo del 12% porque es realmente, una rebaja salarial.

Daniel “Tanito” Catalano

Estamos marchando por la reincorporación de los trabajadores despedidos en Ciudad de Buenos Aires, por apertura de paritarias, porque no cierra con el 12%; por trabajo legítimo para nuestros compañeros en los territorios, por vacantes para todos los pibes en Capital, donde hay un déficit muy grande.

Los sindicatos hemos confluido en esta medida, junto a organizaciones sociales y esperamos ahora que Larreta escuche el reclamo de los sindicatos porteños y se pueda reencauzar el diálogo por salario.

Beto Pianelli

Está más que claro que el gobierno quiere que estas paritarias se firmen a la baja. Les han ofrecido a todos el 12%. No quieren que se supere el 15, sabiendo que la inflación va a superar los 20 puntos.

Claramente lo que están buscando es bajar el salario a los trabajadores. Si el gobierno lo que quiere es eso, es necesario nuestra unidad para poder enfrentarlo. Es lo que estuvimos charlando entre los diferentes gremios de Capital Federal y decidimos crear este frente común para enfrentar el techo a la paritaria, los despidos, esta política de cierre de escuelas públicas, de falta de vacantes y para enfrentar los tarifazos. Éstos son los puntos en los cuales nos pusimos de acuerdo y comenzamos con esta marcha. Seguramente vamos a estar apoyando a los compañeros de UTE en el paro que van a realizar la semana próxima. El 8 vamos a estar todos acompañando la jornada de lucha mundial, el paro mundial de mujeres. Después nos reuniremos nuevamente para ver cómo continuamos.

Marcelo “Nono” Frondizi

Hoy estamos marchando junto a las organizaciones sociales, UTE, Ctep, Subte, Sitraju, trabajadores guardavidas, en contra del techo a las paritarias que pretende imponer el gobierno de la Ciudad, contra los despidos, y por la reincorporación de todos los compañeros despedidos, en especial los del Centro Cultural Mujica y del Canal Ciudad. Son alrededor de 40 en total.

Los compañeros estuvieron toda la noche en permanencia pacífica en Hacienda, de Ciudad, planteando la reincorporación de los despedidos.

Hoy se ha decidido suspender esta permanencia pacífica y comenzar una vigilia en la Legislatura, esperando hablar con Rodríguez Larreta, para seguir planteando lo mismo.

Palabras de Hugo Yasky en la apertura del acto

Compañeras, compañeros, les traigo el saludo de los compañeros Camioneros, bancarios, de la Corriente Sindical Federal, de una parte importante de la CGT, de los movimientos sociales y de las dos CTA.

Todos los que convocamos a la marcha del 2l nos sentimos absolutamente identificados con esta convocatoria, que es la primera en el país que reproduce localmente ese mapa de la unidad que tenemos que preservar y poner a prueba con nuevas luchas y nuevas marchas.

Cuando gobierna la derecha, tenemos miseria, discriminación, gatillo fácil, desigualdad, despidos, hambre, ajuste, violaciones a los derechos humanos, pero tenemos algo que vale mucho más. Tenemos la unidad del pueblo en la calle. La dignidad de los trabajadores y trabajadoras y la voluntad de seguir luchando para terminar con este expolio.

Fuerza, abrazo enorme, a seguir luchando.

Portada del sitio || La Central || Los trabajadores unidos contra Larreta