Por la fortaleza de una lucha en unidad, lxs Docentes, en el marco del Frente de Unidad Docente Bonaerense, impusimos un Acuerdo Paritario Integral.

Triunfó la voluntad de lxs Trabajadorxs de la Educación, cerrando un Acuerdo mediante el cual las autoridades se comprometieron a efectivizar la recomposición salarial 2018 y aplicar la cláusula gatillo para el 2019, más los cuatro condicionamientos: dejar sin efecto los Sumarios iniciados por el accionar sindical y ejercer el derecho a huelga, Escuelas seguras (Acuerdo Paritario que refrenda los 12 puntos del Acuerdo Paritario Nacional de CTERA del 2011), conformación de una Comisión de Políticas Socioeducativas y el NO descuento de los días de Paro.

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, expresó: "Esta lucha empezó hace más de un año. Si la Gobernadora hubiera tenido realmente voluntad de diálogo, este conflicto no hubiera existido. Tendrían que habernos escuchado antes, no hubo diálogo por decisión de las autoridades. No nos escucharon cuando pedíamos por Escuelas seguras, por eso sucedió lo que no tendría que haber sucedido nunca: la explosión en Moreno. La desidia y el abandono nos dejaron sin Sandra y Rubén".

Y agregó: "Con la firma de este Acuerdo, aún seguimos peleando por el Boleto Estudiantil para los Terciarios, por Comedores Escolares y, por supuesto, por el cumplimiento efectivo de estos cuatro condicionamientos".

"Queremos agradecerles a lxs Docentes, a las familias y a toda la comunidad educativa, que a pesar de las difamaciones y los ataques, siguieron apoyando nuestra lucha por una Educación Pública de calidad. En la presentación que hicimos hoy, planteamos claramente que ’el incumplimiento de alguno de los cuatro puntos deja sin efecto el consentimiento dado en conformar la voluntad mayoritaria de la parte trabajadora’*. Asimismo, intimamos a la patronal a pagar los salarios adeudados de miles de Docentes, que debieron abonarse a principios de mes", enfatizó el Secretario General del SUTEBA.

Y para finalizar, sostuvo: "Vamos a seguir trabajando fuertemente por una Educación Pública de calidad, para que se mejoren las Escuelas y por condiciones dignas de enseñanza y aprendizaje. Tengo un profundo orgullo de representar a lxs Docentes de la provincia de Buenos Aires, que con toda entereza, dignidad y valentía hicieron frente al destrato y a los ataques que sufrimos. Luchar vale la pena".

Cada uno de estos cuatro puntos, que incluyen los derechos de todxs, Trabajadorxs y Estudiantes, son banderas irrenunciables hasta su cumplimiento efectivo.

¡LA LUCHA NO TERMINA!

*Respuesta del SUTEBA al Ministerio de Trabajo ante la aceptación del Gobierno a los condicionamientos.

Portada del sitio || La Central || ¡Luchar vale la pena!