En carta dirigida a los ministros de la Corte, el Secretariado Nacional de la CTA reclama por la situación del compañero D’Elía.

La carta que fue recibida el día de hoy en la mesa de entradas de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue firmada por el Secretariado General en pleno y textualmente dice:

  • Buenos Aires, 14 marzo de 2019.

Señores Jueces

de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Dr. Carlos Rosenkrantz

Dra. Elena Highton de Nolasco

Dr. Juan Carlos Maqueda

Dr. Ricardo Lorenzetti

Dr. Horacio Rosatti

S___________________/_________________D

Los y las abajo firmantes, integrantes de la Mesa Nacional de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA-T) queremos expresar nuestra preocupación por la situación de nuestro compañero Luis Ángel D’Elía, miembro de esta Mesa Nacional, quien fuera condenado por el Tribunal Oral Federal N° 6.

Nos resulta inconcebible que nuestro compañero se encuentre detenido por exigir, catorce años atrás, el encarcelamiento de Juan Carlos “Colchones” Duarte -un vendedor de drogas protegido por la policía- mientras este sujeto sigue paseando por el barrio de La Boca y Luis D’Elía, ahora encarcelado, sea el único condenado por la protesta, luego de que fueran desvinculados todos los coimputados de la causa.

En cambio, lo que no nos sorprende es que en el presente contexto de abusos y de falta de garantías que padece nuestra Nación, por un hecho de protesta contra la inseguridad, como hubo tantos en estos años, el único condenado sea Luis Angel D’Elía, un militante histórico de nuestra Central.

Se trata, a todas luces, de una revancha, puesto que Luis Ángel D’Elía, habiendo sido condenado por el Tribunal a cuatro años de prisión por cinco delitos, luego Casación haya hecho subsistir la condena por uno solo y que ésta se haya reducido apenas a tres años y nueve meses.

Pero si todo esto configura un cuadro de inocultable persecución política, el contenido del Cable N° 1222 de Wikileaks lo agrava aún más. En efecto, allí se revela la posición de la embajada de Estados Unidos respecto a la situación judicial de Luis D´Elía. La “preocupación” de esta potencia extranjera por la libertad de nuestro compañero se pone de manifiesto durante la conversación mantenida por la ex embajadora Vilma Socorro Martínez y el actual Presidente Mauricio Macri, quien sostuvo que la “libertad” del político “será apelada”.

A ello debe sumarse el delicado estado de salud del dirigente de esta Central quien, además de tener colocados tres by-pass, padece un infarto en la base del corazón que hace que éste funcione al 70% de su capacidad; es insulino dependiente y debe realizar actividades físicas diarias para no empeorar su cuadro de base. No resulta sorpresivo que dichas circunstancias tampoco fueran contempladas por el Tribunal Oral Federal N° 6, que denegó el pedido de prisión domiciliaria.

Por lo antedicho, las y los suscriptos solicitamos encarecidamente la revisión del fallo emitido a través del tratamiento del recurso de queja por recurso extraordinario denegado (Expte. 9810/04) por la Sala III de la Cámara de Casación Penal de la Nación.

Reciban V.E. nuestras más altas consideraciones.

Hugo Yasky
Secretario General

Daniel Catalano
Secretario General Adjunto

Edgardo Llano
Secretario General Adjunto

Sonia Alesso
Secretaria Administrativa

Claudio Marín
Secretario Gremial

Gustavo Rollandi
Secretario de Organización

Carlos Girotti
Secretario de Comunicación y Difusión

Roberto Baradel
Secretario de Relaciones Internacionales

Eduardo Pereyra
Secretario de Contabilidad y Finanzas

Victorio Paulon
Secretario de Derechos Humanos

Pedro Wasiejko
Secretario de Interior

Ernesto Trigo
Secretario de Asistencia Social

Sandra Zapatero
Secretaria de Previsión Social

Yamile Socolovsky
Secretaria de Formación, Investigación, Proyectos y Estastísticas

Marcelo Mena
Secretario de Condición y Medio Ambiente de Trabajo

Roberto Pianelli
Secretario de Salud Laboral

Estela Díaz
Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades

José Urreli
Secretario de Actas

Matías Zalduendo
Secretario de la Juventud

Jorge Hoffmann
Secretario de Relaciones Institucionales

María Lorena Berthet
Secretaria de Cultura

Remigia Cáceres
Secretaria de Discapacidad

Portada del sitio || La Central || Luis D’Elía: La CTA pide por él ante la Corte Suprema de Justicia