Desde la CTERA cuestionamos enérgicamente la decisión tomada por el Gobierno nacional de modificar las condiciones generales del Programa PROGRESAR, afectando fuertemente a los beneficiarios del mismo.

En el mes de junio del año pasado CTERA ya se había pronunciado repudiando la suspensión arbitraria del pago de becas, que de manera injustificada afectó a miles de estudiantes de nivel superior de todo el país.

Este nuevo Decreto, modifica el Programa y le imprime un claro sesgo meritocrático, no contempla la realidad de los estudiantes con mayores dificultades sociales y económicas y perjudica justamente a quienes son los que más dificultades tienen para sostener sus estudios. Terminando con uno de los principales logros que tenía este programa que significaba garantizar becas de manera universal, para todos los estudiantes y no de manera focalizada.

Con estas modificaciones no sólo se hace un ajuste -pues quedarán más estudiantes afuera del programa y el incremento de la beca resulta inferior al avance inflacionario-, sino que además se desvirtúa el sentido original del Programa, pues ahora se premiará por rendimiento, sin tener en cuenta las necesidades e inequidades que hay en la sociedad, contribuyendo, de esta manera, con la profundización de la desigualdad, la injusticia y la exclusión social.

Por todo esto, desde CTERA exigimos la anulación de Decreto que unilateral y arbitrariamente el gobierno ha firmado y planteamos que se respeten los sentidos y fundamentos originales de este Programa que tenía, dentro de sus principios, la universalidad del derecho y no la discriminación meritocrática en la que se basa esta y todas las políticas de la actual gestión de gobierno.

Buenos Aires, jueves 1 de Febrero de 2018

Sonia Alesso

Secretaria General

Miguel Duhalde

Secretario de Educación

Portada del sitio || La Central || Macri ajusta también a los estudiantes