La Federación Nacional de Docentes Universitarios CONADU realizará una marcha de antorchas el jueves 17 a las 18:00, que incluirá un paro y movilización en defensa de la universidad pública y el salario docente.

La concentración será en Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen, a partir de las 17:30, y desde allí se marchará hasta Plaza de Mayo junto a otros sindicatos universitarios, el movimiento estudiantil y agrupaciones de científicos.

Las demandas se enmarcan en la falta de respuesta del gobierno al reclamo salarial y presupuestario y el vergonzoso anuncio de volver al Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El conflicto se agrava fuertemente, no sólo por la falta de respuesta del gobierno a nuestros reclamos salariales y presupuestarios sino por el nefasto intento de volver a meternos en las garras del FMI, que nos va a condicionar aún más con sus políticas de ajuste como lo hizo hasta 2004. Por eso marcharemos el 17 de mayo, emulando la épica movilización de antorchas que llevamos adelante frente al ajuste del 13% que impulsaban muchos de los que ahora están gobernando. El conflicto de lucha se trasladará a la provincia de Córdoba en el centenario de la Reforma si el gobierno nacional se mantiene empecinado en el techo del 15%”, señaló Carlos de Feo, Secretario General de CONADU.

Se trata de una nueva medida de fuerza de la CONADU que llevó adelante dos jornadas de paro nacional universitario, el jueves 10 y el viernes 11, con un contundente acatamiento en las 57 universidades públicas del país.

Las exigencias de la CONADU son:

.Aumento salarial del 25%.

.Cláusula gatillo de actualización por inflación.

.Jerarquización salarial del CCT.

.Garantía salarial.

.Regularización de docentes contratados y ad honorem.

.Recomposición del Nomenclador.

.Fondos de capacitación docente.

.Programa PROFITE.

.Plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo.

.Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología.

Cabe recordar que CONADU es la Federación con mayor representación gremial de los profesores universitarios, investigadores y científicos de Argentina, con más del 40% de participación en el sector.

Portada del sitio || La Central || Marcha de antorchas