El secretario general de ATE Capital y adjunto de CTA, Daniel Catalano, participó junto a Jorge Harvez, de la Mesa Nacional de la CTA, de la novena Marcha de la Bronca en La Rioja. Se trata de una movilización multisectorial que surgió en los 90 como forma de protesta frente a la desigualdad social y se reeditó para rechazar la crítica situación actual.

Promovida en sus inicios por el histórico dirigente Normando ’Piojo’ Ocampo, la movilización culminó este mediodía con un acto frente a la Legislatura en la capital de la provincia cuyana y tuvo la participación de cientos de trabajadores y trabajadoras estatales que marcharon durante tres días consecutivos a lo largo de más de 70km. La gran caravana había arrancado luego de una asamblea en Chilecito el lunes por la mañana y continuó con una caminata desde Patquía hasta las afueras de la capital riojana donde se acampó para retomar esta mañana con el ingreso a la Plaza principal donde se hizo el acto de cierre.

En diálogo con Radio Gráfica, Catalano reflejó que "La Rioja está abandonada por el Gobierno Nacional, que no manda los fondos necesarios y la provincia hace lo que puede para sobrevivir". En esa línea aseveró que "Macri no está siendo ningún facilitador para que la gente tenga dos comidas diarias".

El secretario general adjunto de CTA de los Trabajadores, se refirió además a los reclamos en el marco de la Marcha de la Bronca: “El salario no está pudiendo cubrir la supervivencia de los riojanos y pedimos al gobierno provincial como al nacional que pueda generar condiciones para poder vivir del trabajo que uno lleva adelante todos los días”.

“La realidad que nos transmiten nuestros compañeros y compañeras es que un empleado municipal puede estar cobrando entre 4000 y 8000 pesos, dependiendo del lugar donde le toque trabajar. Y una vez terminada la jornada laboral salen a vender dulces caseros, tortillas de pan; trabajan como árbitros de fútbol, en albañilería. No hay un solo empleado público que pueda vivir de su propio trabajo como estatal”, expresó el secretario general de ATE Capital en otro tramo de la entrevista con el periodista Lucas Molinari y agregó: “Está claro que se le hace imposible al gobierno provincial poder generar un marco salarial que vaya de acuerdo a la inflación”.

Docentes, bancarios y curtidores también participaron de la movilización. “El sindicato docente amplió el paro a toda la semana. Van a ser ocho días de huelga de los maestros y las maestras. Salió una notificación por parte del gobierno provincial que van a aplicar un decreto del gobierno de Menem en donde se hace ilegal la huelga, lo que genera los descuentos correspondientes. Eso provocó mucha bronca en la comunidad educativa por lo que han ampliado la huelga”, detalló Catalano.

Portada del sitio || La Central || Marcha de la Bronca en La Rioja