Cien años transcurridos desde la creación de la OIT y cuatro años de trabajo intenso y permanente para lograr la aprobación de un convenio sobre "Violencia y acoso hacia hombres y mujeres en el mundo del trabajo".

La 108° Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, en su reunión tripartita, luego de álgidas discusiones y negociaciones entre los grupos de trabajadores empleadores y gobiernos, dio el visto bueno al texto final que tendrá el convenio sobre violencia y acoso. Es un hecho histórico y esperado durante larguísimo tiempo el de incorporar, formalmente, este tema en las discusiones del mundo laboral, de esta manera la lucha principalmente de los sindicatos tuvo su resultado favorable.

Su aprobación definitiva se producirá el día viernes 21 en el plenario de sesiones, con la presencia de lxs delegadxs titulares de los 3 sectores (trabajadores, gobiernos y empleadores) de los 187 países miembros. Este es el único organismo de las Naciones Unidas tripartito, con voz y voto.

La tarea que sigue es lograr la aprobación del Convenio y la Recomendación complementaria, por parte de los Estados miembros, a través de legislaciones nacionales. No es el mejor texto que esta problemática requiere, pero ha sido el posible, dentro de un contexto mundial extremadamente conservador. Será de todos modos un gran avance para garantizar el derecho al trabajo sin violencia ni acoso.

Estamos logrando un instrumento del derecho laboral internacional que contribuye y fortalece el camino que ya venimos desarrollando como Central. La aprobación de la guía contra la violencia, los protocolos de prevención y acción y el trabajo en red serán fortalecidos.

Si bien este Convenio (que será el número 190) incluye a trabajadores y trabajadoras, cuenta con una clara inclusión de la perspectiva de género, lograda a partir del reconocimiento del movimiento de mujeres que a nivel mundial brega por condiciones igualitarias que garanticen derechos humanos y justicia social.

Celebramos este hecho que quedará, sin dudas, inscripto en la historia y será clave para trabajar, soñar y avanzar hacia un mundo del trabajo sin violencia.

Estela Diaz y Romina Carrara
Desde la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Portada del sitio || La Central || Más cerca de contar con un Convenio de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo laboral