La Asociación de Trabajadores del Estado, seccional Capital, homenajeó al histórico dirigente sindical y militante popular, al conmemorarse 25 años de su fallecimiento.

Quien fuera Secretario General de ATE Capital y diputado nacional durante los períodos 1984-1993 y 1989-1993 respectivamente, ha dejado un legado imborrable en el conjunto de la clase trabajadora y de los dirigentes obreros que levantan su nombre como bandera de lucha.

Durante el menemato, se opuso fervientemente a las privatizaciones de las empresas estatales y repudió profundamente los masivos despidos de trabajadores y trabajadoras. Dentro del Congreso Nacional, creó el ’Grupo de los ocho’, un bloque parlamentario independiente del Partido Justicialista, integrado por Carlos ’Chacho’ Álvarez, Darío Alessandro, Luis Brunati, Juan Pablo Cafiero, Franco Caviglia, Moisés Fontela, José ’Conde’ Ramos y Germán Abdala. Los principales motivos de la ruptura con el PJ dentro del Congreso fueron los indultos presidenciales a jefes militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico militar y a oficiales ’carapintadas’, y el giro hacia el conservadurismo social y el liberalismo económico.

Delante de una pantalla, ubicada sobre la calle Carlos Calvo esquina San José, que proyectaba imágenes de Germán Abdala, se desarrolló el acto en homenaje al entrañable dirigente sindical. La sede de ATE Capital estaba decorada con dos banderas argentinas, que descendían desde lo alto del edificio, y una imagen de Abdala con la leyenda ’Más presente que nunca’.

Minutos antes del comienzo del acto, Daniel Catalano, Marcelo Fucci, delegado de los trabajadores de ATE Capital, y un conjunto de compañeros y compañeras estatales descubrieron una placa, en el interior de la sede de ATE Capital, con la leyenda: “Al gran compañero Germán Abdala. Homenaje de los empleados del Consejo Directivo de Capital Federal”.

A continuación, desde la pantalla al aire libre se compartió un video que resumió algunas de las ideas que encarnaron la militancia cotidiana del compañero Abdala y, desde el escenario, se leyeron adhesiones y saludos de quienes no pudieron asistir al acto como Norberto Galasso, Carlos Quintriqueo, Víctor Carricarte, Jorge Hoffmann, Osvaldo Peula, entre otros.

Dirigieron unas palabras a los presentes, Susana Ferreyra, de ATE Avellaneda; Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, y Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y adjunto de CTERA.

"Tenemos que recomponer el país y volver a gobernar", dijo la compañera Susana Ferreyra, que contó que a Abdala lo conoció en el hospital mientras afiliaban trabajadores y agregó que a Catalano le preguntó de qué iba a hablar en el homenaje si él lo honraba todos los días, poniendo el cuerpo en la lucha diaria en defensa de las trabajadoras y los trabajadores.

Roberto Baradel, mencionó: "La CTERA recuerda con muchísimo cariño a Germán. Demostró que no solamente era un trabajador del Estado que sabía ponerse al frente de la lucha de sus compañeros, defendiendo los puestos de trabajo, reclamando mejores condiciones, defendiendo el salario, sino que también dio un debate al interior del movimiento obrero de la necesidad de que los trabajadores nos reconozcamos como sujetos políticos y que tenemos el derecho de discutir qué Estado queremos”, destacó Baradel y agregó: “Era un militante político integral. Le debemos la Ley de paritaria de los estatales que es un orgullo”.

Además, el dirigente docente honró a Felipe Vallese, Atilio López, Agustín Tosco, Isauro Arancibia, Stella Maldonado, Mary Sánchez, y recordó al querido Marcelo ’Nono’ Frondizi. “Compañeros que nos hacen sentir día a día el orgullo de ser dirigente sindical. El orgullo de considerarse parte de nuestro pueblo”.

Antes de hablar, Daniel Catalano convocó a subir al escenario a los compañeros y compañeras que integran el Consejo Directivo de ATE Capital. "Los enemigos de los 90 son los mismos que tenemos lamentablemente ahora. Germán nos lleva a pensar y a pensarnos en ese momento pero también en este momento”, manifestó y añadió: “Nosotros no estamos disputando la figura de Germán Abdala. Estamos disputando un modelo sindical. No queremos un ATE que banque al campo. No queremos un ATE que banque a la policía, no queremos un ATE que esté al lado de la oligarquía. Queremos un sindicato nacional, popular, que pueda transformar la vida de nuestro pueblo”.

También mencionó el dolor de perder al Nono Frondizi y a Raimundo Ongaro y celebró la participación masiva en la militancia sindical de jóvenes y de las mujeres, que además “están ocupando un lugar central en la historia” como protagonistas en la pelea por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Estuvieron presentes Guillermo Parodi, Estela Díaz, Andrés Larisgoitia, Beto Pianelli, Silvia Almazán, Cecilia Martínez, Carlos Tomada, Vanesa Siley, Walter Correa, Carlos Minucci, Victoria Montenegro, Mariano Recalde, María Elena Naddeo, Paula Penaca, Leandro Santoro, Jorge Rachid, Luis D’Elía, Ricardo Carrizo, Eduardo Jozami, Andrea Conde, entre otros.

Catalano entregó un ramo de flores a Érica Huck, hija de Marcela Bordenave, quien fue pareja de Germán Abdala y ex diputada nacional. El acto culminó cantando todos juntos la marcha peronista.

Portada del sitio || La Central || Más presente que nunca