Los gremios de ambas CTA, encabezados por sus Secretarios Generales: Hugo Yasky y Pablo Micheli, confluyeron en una multitudinaria marcha en la Plaza de Mayo. Repercusiones en todo el país de la Jornada Nacional de Lucha.

Más de 40 mil personas participaron hoy en un multitudinario acto en Plaza de Mayo convocado por ambas CTA y por la Asociación de Trabajadores del Estado en protesta por los despidos y el desguace del Estado, en defensa de paritarias libres y sin techo salarial, en repudio del nuevo protocolo de seguridad para movilizaciones callejeras y la criminalización de la protesta social, y por la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala.

Participaron de la masiva movilización la conducción nacional de CTA de los Trabajadores, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba), la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), la Asociación del Personal Aeronaútico (APA), el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), el Sindicato de Único de trabajadores Municipales de Avellaneda (SUMA), el Frente Transversal; y entre las organizaciones políticas se encontraban el Espacio Nuevo Encuentro, Unidos y Organizados y La Cámpora, entre otras organizaciones sociales y sindicales.

Desde las 10:00 de la mañana, la conducción nacional de CTA de los Trabajadores y todas las compañeras y compañeros que integran el gremio, se concentraron en la esquina de Avenida de Mayo y Tacuarí para marchar luego hacia Plaza de Mayo donde los compañeros representantes de los trabajadores del Estado dirigieron unas palabras al público y a la prensa presentes. Entre los oradores se encontraban nuestro secretario de Relaciones Internacionales de CTA y secretario general de Suteba, compañero Roberto Baradel y el secretario general de ATE Capital, compañero Daniel “Tanito” Catalano, entre otros compañeros.

El compañero Hugo Yasky, secretario general de CTA de los Trabajadores expresó al respecto de los despidos de los trabajadores estatales como condicionamiento de las negociaciones salariales paritarias: “Hay un intento muy claro de parte del gobierno de utilizar el despido de los trabajadores estatales como una especie de advertencia, en línea con lo que ya dijo hace unos meses el ministro Prat-Gay, cuando inauguró su mandato, advirtiéndole a los trabajadores que vieran por dónde les iba a apretar el zapato. Que antes de pensar en salarios, pensaran en los despidos. Y por otro lado está claro que hay una decisión de producir el ajuste de lo que ellos denominan el gasto fiscal, es decir, la inversión pública eliminando plantas de trabajadores, reduciendo la masa salarial de los estatales y haciendo desaparecer áreas claves como la Unidad que investiga el lavado de dinero, o unidades que tienen que ver con los servicios sociales que recibe la población”.

Este paro nacional con movilizaciones se trata de la primera huelga de los gremios estatales al gobierno de Mauricio Macri en contra de sus medidas antipopulares y tuvo repercusiones en todo el país ya que en las principales capitales provinciales hubo movilizaciones con actos en las plazas centrales. En La Rioja, los compañeros de CTA llevaron a cabo una radio abierta desde las 10:00 de la mañana a la espera del arribo de los compañeros de ATE y de las dos CTA, que encabezan los compañeros Rogelio de Leonardi y Normando Campos, y de otras organizaciones como La Martín Fierro, el Partido Comunista y compañeros legisladores y municipales. Y luego se hizo una movilización alrededor de la Plaza 25 de Mayo. En palabras de la compañera Claudia Moreira, integrante del equipo de Prensa de CTA La Rioja, “fue muy fuerte la manifestación, casi mil compañeros se movilizaron por las calles de La Rioja. Lo inédito, tal como está sucediendo a nivel nacional, fue que hacía mucho tiempo que las dos CTA no participaban de una lucha en forma conjunta y es lo que resaltó el compañero Rogelio”. Por otro lado, la compañera describió la situación en la provincia producto de las medidas que está tomando el gobierno nacional: “Tenemos despedidos en el ámbito provincial y municipal, y en la parte privada, los choferes de la Empresa San Francisco, que los estuvimos acompañando desde CTA de los Trabajadores; en Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios) y en el Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Estas políticas neoliberales están afectando las fuentes de trabajo”.

El compañero José Testoni, secretario general de CTA Santa Fe describió las actividades encaradas en esa provincia: “Hubo diversas concentraciones, obviamente en Santa Fe y Rosario, nutridas movilizaciones por el centro de la ciudad, con varias cuadras de compañeros marchando en las dos grandes ciudades y por supuesto otro tipo de actividades en localidades más pequeñas, como Reconquista, Rafaela, Ceres, Tostado, Villa Constitución, y en muchísimos lugares hubo presencia de nuestra Central sosteniendo los mismos ejes en la pelea que nos unen no solamente a los trabajadores de CTA sino también a trabajadores de otros sectores como los de los organismos de Derechos Humanos como el ’Foro contra la Impunidad y por la Justicia’ y también compañeros de CGT (Central General de los Trabajadores) diciendo ’Basta’ al gobierno nacional en torno a los despidos y la criminalización de la protesta. En nuestra provincia estamos padeciendo lo mismo que el resto de los trabajadores, con propuestas salariales de los gobiernos provinciales que están teniendo el efecto del techo salarial que han puesto tanto el gobierno nacional con la complicidad de las patronales, sean provinciales o privadas”.

En Río Negro, los compañeros y las compañeras estaban saliendo para la movilización a las 18:00 en la ciudad de Bariloche con la participación de las dos CTA y en palabras de la compañera Patricia Lande, secretaria de Comunicación y Difusión de CTA Río Negro, “esperamos un importante acompañamiento de compañeras y compañeros y hemos recibido adhesiones no solamente del sindicato sino de trabajadores independientes y personas de la comunidad en general como estudiantes”. Por la mañana se desarrollaron las movilizaciones de ATE en las ciudades de Viedma, en el valle y en Bariloche y hubo bloqueos en las calles con entrega de panfletos “sensibilizando a la comunidad también con esta situación y para poder romper con este mensaje hegemónico que también hay en los medios y entiendan cuál es la realidad que se está dando en este nuevo contexto político y económico de este nuevo gobierno”.

Por su parte, el compañero Luis Gálligo, secretario general de CTA Entre Ríos se contentó de haber tenido una movilización muy grande en la ciudad de Paraná. “Concentramos en la puerta de la CTA con todas las organizaciones sindicales nucleadas y algunas sociales y organizaciones de jóvenes que siempre nos apoyan. Armamos una columna importante de alrededor de 2500 compañeros y de ahí concurrimos a ATE Entre Ríos y se hizo una movilización que pasó por el Municipio, porque acá hay despidos municipales, se hizo un pequeño acto ahí, y desde allí concurrimos a Casa de Gobierno donde hicimos una concentración importante. Repudiamos los despidos y el protocolo de la Ministra Bullrich, que aunque aquí en Entre Ríos no se aplicó repudiamos plenamente esas actitudes y algunas cuestiones locales que tienen que ver con, como se sabe en algunas provincias, acá hay una caja que es provincial y nosotros en la lucha de la década de los 90 logramos tener una Ley ejemplar de Jubilaciones la cual se quiere modificar. Nosotros tenemos un 82% móvil y son cuestiones que para nosotros son muy caras en el sentimiento nuestro”.

El compañero Sergio Calderón, secretario general de CTA San Juan, expresó que en la Jornada Nacional de Protesta estuvieron acompañando a los compañeros de ATE en una importante marcha en conjunto con los compañeros de CTA Autónoma. “La jornada se desarrolló normalmente y no tuvimos mayores problemas por el famoso protocolo. Tratar de ponerle límites a la protesta es algo que consideramos que no corresponde. Pero aquí pudimos circular, la policía hizo los cortes”. Al respecto de los despidos de los trabajadores estatales el compañero explicó: “Hubo despidos de compañeros que trabajan en organismos nacionales que pertenecen a ATE Nacional y en los municipios también han despedido compañeros empleados municipales. En el municipio de Rivadavia la CTA está asistiendo a los compañeros, pidiendo la reincorporación de alrededor de 160 compañeros despedidos y también de otros despedidos en otros municipios”.

Al concluir la multitudinaria movilización en Plaza de Mayo, dialogamos con el compañero Manolo Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital:

-¿Cómo viviste esta jornada de lucha de ATE Y de CTA?

- Bueno, es una jornada histórica, si tenemos en cuenta que en el último trimestre de la asunción de Mauricio Macri nosotros estábamos absolutamente convencidos y confiados en la capacidad de movilización del conjunto de los estatales y ni que hablar de nuestra Central que se puso al frente construyendo una agenda de unidad de acción y acá está a prueba. No hay protocolo que alcance. El único protocolo que los trabajadores podemos aceptar es el protocolo de relaciones laborales para poder discutir paritarias, para poder discutir condiciones de trabajo, para poder discutir políticas públicas que reinserten a los compañeros que fueron estigmatizados y que fueron rescindidos. La única razón por la que hoy están intentando desguazar el Estado es justamente para frenar la capacidad de movilización que tenemos el conjunto de los trabajadores.

-¿Hay posibilidades de que sean reincorporados los compañeros trabajadores estatales despedidos?

- Esa preocupación ya se la trasladamos al ministro (de Modernización) Andrés Ibarra, él tiene la responsabilidad de continuar con la práctica que llevó adelante Claudia Bello y Gustavo Beliz o tratar de revertir y sentarse a discutir con nuestra organización. En el caso en que no fuera así como se expresó en el acto hoy nosotros vamos a profundizar la medida ya no sólo en Capital Federal sino a lo largo y a lo ancho del país debatiendo en el conjunto y en el seno de nuestra organización. Pero que quede claro, no vamos a aceptar ningún tipo de despidos en el Estado, ni ajuste ni represión.

-Inclusive Ibarra amenazó con más despidos.

- Habla de más despidos y por otro lado habla de revisión, de jerarquización de la actividad del sector público, de la capacitación, son todos conceptos que se transforman en una cáscara vacía cuando nuestros compañeros están en la calle y muchos lo habrán visto acá con carteles diciendo “yo no soy ñoqui”, “yo estuve trabajando en tal lado” o como recién una compañera que fue despedida hace 24 horas y lo que está pidiendo son más herramientas a la organización para poder seguir defendiendo su puesto de trabajo.

Hugo Yasky

Comunicación y Difusión: Bueno, compañero Hugo Yasky, ¿los despidos son para disciplinar y condicionar las negociaciones paritarias?

Hugo Yasky: Sí, hay un intento muy claro de parte del gobierno de utilizar el despido de los trabajadores estatales como una especie de advertencia, en línea con lo que ya dijo hace unos meses el ministro Prat-Gay, cuando inauguró su mandato, advirtiéndole a los trabajadores que vieran por dónde les iba a apretar el zapato. Que antes de pensar en salarios, pensaran en los despidos. Y por otro lado está claro que hay una decisión de producir el ajuste de lo que ellos denominan el gasto fiscal, es decir, la inversión pública eliminando plantas de trabajadores, reduciendo la masa salarial de los estatales y haciendo desaparecer áreas claves como la Unidad que investiga el lavado de dinero, o unidades que tienen que ver con los servicios sociales que recibe la población.

C. y D.: Hoy estamos pidiendo Paritarias Libres, sin techo y estamos repudiando el Protocolo de Seguridad. ¿Qué opinión te merece?

H.Y.: Creo que el reclamo de Paritarias Libres y sin techo está hoy a la orden del día, porque en este momento Ctera está recibiendo una propuesta del gobierno, que esperamos no sea la del 25% que ellos querían imponer y lo del Protocolo creo que está claro. En un escenario donde estas movilizaciones van a ir creciendo, porque esto no es otra cosa que sino el punto de partida de acciones y movilizaciones que van a ir creciendo, frente a eso la baraja que tiene que ver con la represión; la baraja que tiene que ver … con las fuerzas represivas aunque le pongan el nombre elegante de Protocolo, en realidad es un dispositivo represivo, que nos retrotrae a la época en que la policía podía utilizar armas de fuego en manifestaciones y que claramente significa el intento de este gobierno de disciplinar por la fuerza las demandas sociales.

C. y D.: Hoy también estamos pidiendo por la libertad de la compañera Milagro Sala que ya lleva más de un mes detenida.

H.Y.: Forma parte también del reclamo de esta marcha porque es una presa política; porque es víctima del revanchismo de una clase dominante que en Jujuy no soporta que quienes antes eran la mano de obra disponible, la mano de obra vacante, hayan recuperado su dignidad de trabajo cooperativizado.

C. y D.: Y por último, compañero, cómo ves esto de aunar esfuerzos con la otra CTA y luchar por las mismas demandas.

H.Y.: Me parece que es iniciar el camino correcto. Creo que esta primera gran movilización la empezamos por el camino correcto. La unidad en la acción con todo lo que significa, con todos los esfuerzos que hay que hacer de ambas partes, es el único camino para los sectores populares, y ojalá que este pequeño ejemplo sirva para otros sectores del movimiento sindical argentino, porque condescendiendo con el gobierno, haciendo buena letra, prestándose a fotos que después no tienen detrás ninguna otra cosa que no sea más de lo mismo, es decir más ajuste, no se resuelven los problemas de los trabajadores. Ojalá que este ejemplo de unidad en la acción sea el primer paso de una avenida que se ensanche todavía más.

“Sobrepasó las expectativas”

Fuente:Página/12 (25 de febrero de 2016)

“Fue multitudinario, extraordinario, sobrepasó nuestras expectativas y se potenció por la unidad que implicó el acercamiento entre las dos CTA”, dijo el líder de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, al avaluar el paro y la movilización de ayer, convocados por ATE, en los que el sector que conduce confluyó con el de Pablo Micheli, de la CTA autónoma, junto con otros sindicatos y movimientos sociales. “Hubo actos en todo el país. Hay que destacar la voluntad de protestar pacíficamente, pero a la vez de no aceptar la lógica del recorte, del gasto fiscal con la eliminación de los trabajadores como si fueran un lastre del que hay que desprenderse. Si el gobierno tiene quince mil millones para los fondos buitre y tres mil millones para las mineras son inaceptables los despidos en el Estado”, señaló Yasky. El líder gremial destacó que en la manifestación convergieron en la calle agrupaciones gremiales y movimiento sociales de distinto signo sin que se produjera ningún incidente, a pasar de que “algunos periodistas estaban con el cronómetro exigiendo que nos desalojaran después de los cinco minutos, como si estuviéramos en estado de sitio”. El paso siguiente a la movilización de ayer, afirmó Yasky, es “trabajar en conjunto las dos CTA en cada uno de los conflictos y en una convocatoria más amplia para después del 24 de marzo, que va a ser la gran marcha (a 40 años del golpe militar de 1976). Hay que trabajar con las provincias y con otros sectores del movimiento sindical. El Gobierno tiene que entender que no puede sostener sus políticas sobre los hombros de los trabajadores y destruyendo la pequeña y mediana empresa”. En principio, la CTA ya está organizando un encuentro con el CELS, Amnistía Internacional y otras agrupaciones para manifestarse contra el protocolo de seguridad para desalojar las protestas callejeras.

Portada del sitio || La Central || Masiva movilización de Estatales y la CTA contra Macri