Más de 10 mil trabajadores y trabajadoras nucleados en ambas CTA y en la CGT provincial se manifestaron en Chubut en reclamo de paritarias libres y sin techo, y en repudio del ajuste, los despidos y el desdoblamiento de los salarios.

La multitudinaria protesta colmó las calles de Rawson y de las ciudades más importantes del sur argentino. “Estamos sufriendo un ajuste feroz. Luego de que el gobierno firmó el pacto fiscal, inmediatamente empezaron a desdoblarnos el pago de salarios a los trabajadores estatales, lo cual ha provocado una crisis económica tremenda”, expresó el secretario general de CTA Chubut, Tomás Montenegro.

Los trabajadores de la provincia están percibiendo sus salarios en tres partes. “Han distribuido el pago de salarios en tres etapas, según el monto. Este mes, todavía no se ha cobrado el último rango. Se va cobrar en el transcurso de esta semana. Y para el mes que viene, el gobierno dispone pagar los salarios a partir del 14, el 21 y el 28 de abril”.

Además, el secretario general de CTA Chubut se refirió al urgente pedido de discusión salarial, de los trabajadores estatales y privados, lo cual está pendiente desde septiembre y octubre del año pasado. “Las paritarias nunca se abrieron en esta provincia. El gobierno le ha cerrado la puerta a los trabajadores y esto viene generando una crisis política y económica que se agrava ante la falta de respuestas por parte del gobierno”.

“Lejos de escuchar a los trabajadores, el gobierno avanzó, luego del pago desdoblado de los salarios, en decretos que dejan a cientos de compañeros sin trabajo, porque dan de baja las comisiones de servicios, las horas cátedras, y hay un feroz ataque a las organizaciones sindicales, donde dejan de abonar las licencias gremiales”, aseguró Montenegro.

“El pueblo en las calles está diciendo que no queremos este tipo de ajustes”, manifestó el secretario general de CTA Chubut y agregó: “Lo que sucedió hoy en la provincia de Chubut lo vamos a recordar como ’el chubutazo’. Como la gran demostración de que esto es fruto de las políticas de ajuste del gobierno nacional, cuando un gobierno provincial aplica la misma receta”.

Integrada por trabajadores estatales y privados, en 2017 se conformó la Mesa de Unidad Sindical de Chubut, la cual ha tomado diferentes medidas frente a las políticas neoliberales. “En el marco del tremendo endeudamiento y las políticas de ajuste en la provincia, desde la CTA de los Trabajadores, en conjunto con la CTA Autónoma y la CGT, entendimos que era importante tener una unidad en la acción, en defensa de los trabajadores e incorporando a los movimientos sociales y los desocupados. Es una mesa que contiene a todos los sectores de la ciudadanía en la provincia de Chubut. Cada acción que tiene el gobierno en contra del pueblo nos fortalece en esa construcción”.

A pesar de la ausencia de ministros y autoridades políticas, y luego de atravesar una abultada valla policial, los dirigentes lograron ingresar a la casa de gobierno para entregar un petitorio con la demanda de apertura de paritarias, entre otros reclamos. “También los trabajadores estatales estamos viviendo la crisis de nuestra obra social, que debido a la falta de pagos hoy no está funcionando; el pago de la deuda de nuestra caja de jubilaciones; la Asignación Universal congelada desde el año pasado, igual que nuestro salario”.

“El gobernador (Mariano Ezequiel Arcioni) tiene una gran responsabilidad de responder inmediatamente ante esta tremenda e histórica movilización”, subrayó Montenegro.

“Desde el año pasado, el sector estatal en su mayoría, había firmado ya la segunda pauta salarial donde el Estado debería haber convocado durante septiembre, octubre, a los sindicatos estatales y otros. No convocó a ninguno, con lo cual venimos perdiendo poder adquisitivo”, describió y añadió: “Este gobierno nos ha hecho retroceder en el tiempo porque cuando años atrás discutíamos porcentajes en relación a la inflación, hoy lo que estamos discutiendo es el pago en tiempo y forma de los salarios. Si el gobierno no encuentra una salida política, la crisis en esta provincia se va a profundizar, y es un síntoma de lo que va a suceder en toda la República Argentina con la implementación de las políticas neoliberales que castigan duramente al pueblo”.

“Esta es una larga lucha de resistencia, donde tenemos que resistir, luchar y sobre todo construir la posibilidad de generar en nuestra provincia y en nuestro país un escenario donde volvamos a tener gobiernos que estén del lado del pueblo, donde la política vuelva a ser la construcción de derechos como alguna vez lo tuvimos”.

Portada del sitio || La Central || Masiva movilización en Chubut