Discurso de Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA en el masivo acto en Rosario.

“Gracias a los marchantes de todo el NEA. Una columna fraterna.
Hoy fue un día emocionante, gran acto en Córdoba, actos en Bariloche – Rio Negro -, en Chubut, Paraná – Entre Ríos -, Necochea, con comienzos en Mendoza, San Juan, Jujuy, Formosa.

Cuando la CTERA define en un plan de acción en sus Congresos, como fue la Marcha Blanca del 88 o la Carpa Blanca del 97, los docentes de todo el país le ponen el cuerpo, sueños, esperanza, garra, para construir un país con justicia, para construir unidad.
Muchos compañeros que estamos hoy estuvimos en la Marcha Blanca y hay muchos jóvenes que se incorporan a la militancia en nuestros sindicatos, que eran muy pequeños en esa época.

Mucha emoción, las grandes epopeyas de la docencia argentina tienen que ver con una conducción que siempre tuvo claro que el destino de la escuela pública era junto a los sectores populares, era junto a los pibes, junto a los compañeros del movimiento sindical, junto a los barrios.

No hay posibilidad de ganar un conflicto si los maestros estamos solos.
No podemos ganar un conflicto aislados, que la unidad del campo popular tiene que ver con la necesidad de construir con los padres, con la comunidad, con los compañeros de las universidades; con los estudiantes que no han dejado de movilizarse contra el ajuste.
En esta lucha, en esta Marcha, no estamos discutiendo solamente un porcentaje, no estamos discutiendo cuestiones menores; estamos discutiendo el destino de la Patria Grande y de nuestro país, en ese contexto internacional, regional y nacional.

Marchamos mañana en la Marcha Federal Educativa, como antes lo hicimos en la Marcha Blanca y como lo hicimos en la Carpa Blanca, y en cada una de las peleas provinciales que jalonaron las grandes luchas de nuestra Patria, la historia de las grandes luchas del movimiento obrero.

Las tres etapas de ajuste feroz que vivió nuestro pueblo fueron en gobiernos neoliberales: la dictadura militar, los 90 y este momento; los primeros en salir a la calle, los primeros en machar, fuimos los maestros; es para pensar porqué el magisterio argentino y el magisterio latinoamericano están siempre unos pasos adelante del gran conflicto social, que sin ninguna duda se avecina.

Cientos de movilizaciones, paros, acciones en cada una de las provincia; las grandes epopeyas históricas las pudimos llevar adelante, las organizamos: la Marcha Blanca, la Carpa Blanca, la Escuela Pública Itinerante.

Hay que construir la unidad, la hegemonía del movimiento obrero argentino y del magisterio argentino para terminar con este modelo de hambre y exclusión.
Esta marcha tiene como ejes los que fijaron nuestro Congreso Nacional de CTERA:
Exigencia de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, para que un maestro de Chaco, de Formosa, de Corrientes cobre tres veces menos que un maestro de una provincia con recursos, como pasó en los 90.

Tiene que ver con la posibilidad de entender que la Argentina es una Nación y no 24 Estados separados.

Tuvimos una Ley de Financiamiento Educativo que la parimos en la CTERA, que la discutimos en los Congresos, que la peleamos en las calles.

Desde el 2015 estamos viviendo un retroceso feroz, donde se ven afectadas las provincias más pobres.

Otro reclamo es una nueva Ley de Financiamiento para la educación, no sólo para salarios, también para infraestructura, material didáctico, programas socioeducativos.
También exigimos que no cierren los Institutos de Formación Docente. Lo que estamos viviendo en la Ciudad es solo una parte de lo que el Gobierno pretende cerrar. Ya empezaron en Jujuy, Mendoza y Tierra del Fuego.

Ellos quieren ajustar, cerrar los institutos de formación docente en las provincias.
El otro punto tiene que ver con nuestro rechazo al FMI. Le decimos “no” al FMI.

Decimos que el FMI es ajuste para educación, hambre para nuestro pueblo, es también la destrucción de la jubilación docente.
Esta Marcha no se va a detener.

El 25 convocamos, también, al banderzo nacional que se hará en el Obelisco, bajo la consigna “la Patria está en peligro”, para decirle también “no” al FMI.

Debemos construir, junto a la clase trabajadora, ese paro nacional para decir “basta al ajuste”, a los tarifazos.

A seguir luchando, mañana llenemos la Plaza de Mayo, como hace treinta años en la Marcha Blanca.

Fuerza Compañexs.”

El acto contó con representantes de AMSAFE – Santa Fe -, ADF – Formosa -, AGMER – Entre Ríos -, UTRE – Chaco -, UDPM – Misiones - , SUTECO – Corrientes – y SADOP, la columna NEA realizó un acto en Rosario.

Rosario, martes 22 de mayo de 2018

Portada del sitio || La Central || Masivo acto en Rosario