Con una concurrencia que superó las 20.000 personas, la CTA de los Trabajadores y Trabajadoras, la CTA Autónoma, la Corriente Federal, Frente Sindical para el Modelo Nacional, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), La Patria es el Otro y organizaciones políticas y sociales se movilizaron desde el Obelisco porteño hacia la Casa de Jujuy.

Poco después de las 13hs, una enorme columna de la CTA de las Trabajadoras y los Trabajadores se movilizó desde el Obelisco, encabezada por las banderas de la CTA Nacional y CTERA, además de columnas de ATE Capital, UTE, APA, Sutepa, CICOP, Sigura, SUTEBA, Metrodelegados, Frente Barrial, Taxistas hacia la Casa de Jujuy, ubicada en Santa Fe al 900 de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el escenario ubicado sobre la Av. 9 de Julio, se dirigieron a la multitud compuesta por organizaciones sociales, sindicales y de Derechos Humanos, dirigentes de las organizaciones convocantes.

Abrió la lista el "Gringo" Esteban Castro, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular quien expresó "La paz es parte de nuestro proyecto político y ellos están enfermos por comunicarles a la sociedad que nosotros somos los violentos. La violencia es el poder concentrado en este país. Ese poder que no puede subordinar a la clase trabajadora de la Argentina."

Luego fue el turno del secretario general de ATE, Hugo "Cachorro" Godoy que señaló: "Nuestra responsabilidad es sostener esta unidad, sostenernos en sesión permanente, nuestra decisión es mantener la unidad, la movilización y la lucha para defender derechos democráticos del pueblo argentino a lo largo y a lo ancho de todo el país".

A continuación hizo uso de la palabra el dirigente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) Ramiro "Vasco" Berdesegar quien afirmó "le decimos a Morales que no se equivoquen. Nos subestiman, porque la lucha de Jujuy, con la unidad de los pueblos originarios, los docentes, y de todo nuestro pueblo se la vamos a tirar abajo, con más unidad, más lucha".

Al cerrar el acto el secretario General de la CTA y Diputado Nacional, Hugo Yasky, aseguró: "La Argentina no es un país donde se pueda aceptar la violación de los derechos humanos; la Argentina no va a aceptar la pretensión de convertir a Jujuy en el laboratorio donde se implementan las políticas represivas para ese supuesto futuro de prosperidad. Sí, prosperidad para los intereses multinacionales.” Y advirtió: “Si sueñan con esa Argentina, que se olviden, porque el pueblo en la calle les va a demostrar que no se juega con el hambre y con la vida de los que menos tienen”.

Luego Yasky explicó que "detrás de la reforma de la Constitución está el litio, el cobre, las riquezas de la minería, la riqueza de la que quieren apoderarse las multinacionales; la única manera de cerrarle paso a la violencia y a la derecha es con la unidad del campo popular, en eso no podemos dar ni un paso atrás".

- VOCES DE LA CENTRAL

Estela Diaz - Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires / Integrante de la Mesa Nacional CTA

Preocupa que Morales siga escalando en un proceso de instalar un Estado policíaco represivo en Jujuy, pero además multiplicando su poder de recortar derechos, recursos, soberanía y es lo que está haciendo con esa reforma inconstitucional.
El pueblo se ha levantado, ha reclamado desde las docentes por sus salarios, pero sobre todo la población originaria la cuestión de sus recursos.
Era emocionante ver a las mujeres de la Puna, con qué claridad salieron de sus lugares más alejados a defender lo que es suyo. A decir “esta es nuestra tierra”, nuestro lugar ancestral, donde vivimos, que amamos y son nuestros recursos.
La respuesta de Morales es represión, ilegalidad, inconstitucionalidad. Nos tiene acostumbrados desde que llegó en el 2015 y a los pocos días encarceló a Milagro. No era solo por ella. Ella es un símbolo del recorte de derechos y el sistema de vulneración del estado de derecho que lleva adelante Morales.
El pueblo acá también está movilizado y acompañando este reclamo en toda la Argentina.

Beto Pianelli - Secretario Nacional de Salud Laboral CTA / Secretario general de AGTSyP

La respuesta de hoy aquí era necesaria porque no hay que dejar solos a los compañeros de la pueblada de Jujuy, a los pueblos originarios que salen a defender sus derechos básicos, consagrados en la Constitución, en las normas internacionales.
Morales, hace tiempo que quiere imponer un sistema que no garantiza la libertad democrática, sigue con Milagro Sala presa. Lo que está haciendo ahora es mostrar lo que se viene en el caso de ganar las elecciones.

Hoy fue una respuesta contundente en Buenos Aires. Decir al pueblo jujeño desde aquí y desde otros lugares del país que no están solos y que la resistencia va a ser en todos lados a esta actitud que está teniendo JxC que ayer salieron a bancar esa represión violenta, hasta tirando con gomeras, una vergüenza para cualquier país mínimamente civilizado.

Angélica Graciano - secretaria general de UTE / secretaria gremial de CTERA.

El pueblo jujeño hoy nos está dando una gran clase porque el conflicto comenzó por salarios pero luego se develó el trasfondo económico que tenía esta disputa. Jujuy está explotando litio y está con problemas muy serios con el agua. Las comunidades rechazaron la reforma constitucional que viene a legitimar la explotación y la expropiación de tierras sin ningún beneficio para la comunidad.
En ese sentido las y los docentes han cobrado un papel fundamental porque son quienes han ayudado a ver el verdadero motivo por el cual no se aumentan los salarios y se somete al pueblo jujeño a condiciones de vida indigna.

María Laura Torre - Subsecretaría de Organización Nacional CTA / Secretaria Adjunta de SUTEBA

Lo de Jujuy es una pueblada impresionante con un gobierno absolutamente autoritario y una represión terrible que han vivido no solamente las y los docentes, sino el pueblo en su conjunto.
Hoy las y los trabajadores de la educación estamos garantizando una solidaridad inmensa, porque estamos movilizados con otras organizaciones sociales y sindicales para decir basta de represión.
En nuestro caso mañana con un paro que va a ser contundente en todo el país para pedir un aumento salarial urgente para las y los docentes de Jujuy.
Nosotros, como docentes de provincia de Buenos Aires que vivimos el autoritarismo de lo que fue la Alianza Cambiemos, es como una película que viene a la cabeza cuando vemos lo que está viviendo Jujuy.

Portada del sitio || La Central || Masivo repudio a las politicas de Gerardo Morales en Jujuy