En el marco del 1º Foro mundial del pensamiento crítico organizado por la 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (CLACSO), el secretario general de la CONADU, Carlos De Feo, y la secretaria de Relaciones Internacionales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios, Yamile Socolovsky, hicieron entrega de la mención Mauricio López a Estela de Carlotto.

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo participó durante la segunda jornada del Foro en la mesa ’El derecho a la memoria’, junto a la socióloga y feminista brasileña Eleonora Menicucci de Oliveira, donde dio cuenta de la importancia de haber restituido 128 identidades y de continuar en la búsqueda de más de 400 nietxs apropiados durante la última dictadura cívico militar. Además, la titular de Abuelas subrayó la necesidad de continuar con los juicios por delitos de lesa humanidad en todo el país.

Por otro lado, Carlotto repudió que desde el gobierno puedan volver a insistir con el beneficio del 2x1 para los represores y que Mauricio Macri haya anunciado la creación de un parque ecológico en Campo de Mayo donde funcionó uno de los más grandes centros clandestinos de detención, tortura y exterminio de personas y una ’maternidad’ donde hubo apropiación sistemática de bebés.

“Mauricio López fue rector de la Universidad Nacional de San Luis desde 1973 a 1976. Fue secuestrado por su tarea militante, por su compromiso con los valores populares, con los valores de la soberanía y de la justicia”, detalló Carlos De Feo sobre el compañero que fue secuestrado el 1º de enero de 1977, durante la última dictadura cívico militar en Argentina.

La mención, que lleva el nombre del rector desaparecido, es una obra de arte que representa un cactus y pertenece a la artista plástica y docente de la Universidad Nacional de las Artes, Mercedes Fidanza. “La obra lleva por nombre ’El guardián de la memoria’ porque los pueblos originarios consideraban que los cactus guardaban dentro de sí la memoria. Porque ellos, en épocas de sequía, contrarias al florecimiento, conservan dentro de sí el agua, y finalmente en las primaveras hacen esas hermosas flores que pueblan nuestros desiertos de latinoamérica”, explicó el secretario general de la CONADU micrófono en mano.

“Así, las Madres, durante los años del terrorismo de Estado, durante los años del neoliberalismo, defendieron la democracia y los derechos humanos y han florecido más de 120 nietxs y nos han demostrado que la lucha es el camino y que es, como decía esta ’mujer común’ como ella se define y que nos enseñó a todos nosotros, a nuestra generación que las sentimos como nuestras propias madres, que era posible vencer y que es posible seguir adelante”, agregó desde el escenario Carlos De Feo.

Portada del sitio || La Central || Mención Mauricio López a Estela de Carlotto