“730 días de calvario, de injusticia, de inhumanidad, de revanchismo explícito, que vino a poner un laboratorio de ensayo represivo que hoy está cada vez más claro se extiende por el resto de la Argentina”, definió Estela Díaz en diálogo con Futurock FM, sobre la detención arbitraria de la dirigente de la Tupac Amaru.

La Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA, coordinadora del Centro de Estudios Mujeres y Trabajo e integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala, se refirió a las actividades que tendrán lugar en Buenos Aires y en Jujuy, a dos años de la detención ilegal de la Parlamentaria del Mercosur.

A las 9:00 habrá una concentración en el Obelisco y a partir de las 10:00 se marchará hacia la Casa de la Provincia de Jujuy en Avenida Santa Fe 967. A las 11:00, el Comité por la Libertad de Milagro Sala realizará un acto, sobre Santa Fe y Carlos Pellegrini, junto a organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, sociales y políticas para denunciar y reclamar la libertad de los presos y presas políticas. “Un reclamo que lamentablemente crece en Argentina”, afirmó Estela Díaz quien además mencionó a los seis compañeros y compañeras de la Organización Barrial Tupac Amaru que continúan detenidos: Mirta Guerrero (Shakira), Graciela López, Gladys Díaz y Mirta Aizama, en el Penal de Alto Comedero; y en el Penal de Gorriti, Beto Cardozo y Javier Nieva.

“Milagro hoy está en una prisión sui generis, como ella la llama. A partir de una medida cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que reclamó a la Corte Interamericana porque el Estado Nacional Argentino no cumplía con esta resolución, se exigió que Milagro vaya a una detención domiciliaria a su domicilio y con una morigeración de su sistema de detención. Esto no ha sido cumplido. El Poder Judicial de Jujuy, con la anuencia del Poder Nacional, ha vuelto a incumplirlo llevándola a una cárcel, porque no es su casa sino que queda en El Carmen a 30 kilómetros de San Salvador de Jujuy, rodeada de más de 20 gendarmes, más de 20 cámaras, le hacen requisas, tiene restricción de visitas; cosas que además están flagrantemente violando la ley de prisión domiciliaria vigente en Argentina. Ella está mejor porque puede ver a su marido y a sus nietos pero con todo el peso porque sigue este hostigamiento y represión mediática y concreta”, describió Estela Díaz.

“Sus compañeras siguen con tratos crueles, degradantes, no se las respeta en cosas básicas como problemas de salud graves como ha tenido Shakira, Mirta Guerrero, una de las compañeras presas. Sigue ese revanchismo y ese odio profundo que demuestra la gestión de (Gerardo) Morales contra Milagro y la Tupac Amaru”, manifestó la Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA en diálogo con Adrián Vigna, Matías Messoulam y Estefanía Pozzo del programa A los botes por Futurock FM.

“En Jujuy hay un fuertísimo deterioro de las condiciones sociales, han crecido los indicadores de desocupación, de pobreza, y esto que la Tupac lograba, que era un fenomenal trabajo que no sólo implicaba la casa sino una importante infraestructura social que ponía a disposición, hoy eso no está para los sectores más necesitados de este norte argentino”, mencionó la coordinadora del Comité por la Libertad de Milagro Sala.

Las actividades en Jujuy serán en la sede de la Tupac Amaru (Alvear 1152) donde Víctor Hugo Morales brindará una charla a las 12:00 y a las 18:00 se realizará una conferencia de prensa.

Audio de la entrevista: https://radiocut.fm/audiocut/estela-diaz-del-comite-por-la-liberacion-de-milagro-sala-en-futurockfm/

Portada del sitio || La Central || Milagro Sala: Dos años presa política