Miles de trabajadoras y trabajadores nos movilizamos este mediodía para exigir al Congreso de la Nación que, de inmediato, declare el estado de emergencia alimentaria y nutricional; la tarifaria en los servicios públicos; habitacional y ocupacional en todo el ámbito del territorio argentino.

La lluvia no impidió que una multitud rodeara el Congreso, en cuyo recinto nuestro compañero secretario general y diputado nacional, Hugo Yasky, entre otras cosas expresaba:
“En este momento tenemos por debajo de la línea de pobreza más del 46% de los niños y niñas del país. Una cifra terrible. Y tenemos por debajo de la línea de pobreza, con sus actuales ingresos a más de las dos terceras partes de los jubilados y jubiladas. Esto significa la paradoja de la Argentina de hoy”.

Haciendo referencia a la multitud de trabajadorxs convocadxs, manifestó: “Es necesario darle una respuesta a los que hoy azorados miran a este Congreso prácticamente cerrado. Tenemos que venir a dar la cara, tenemos que venir a discutir. No podemos especular con cerrar las comisiones o con no dar quórum para ser fieles al mandato del ajuste. Proponemos resolver con una votación en el día de hoy el tema de los jubilados y jubiladas, proponemos comenzar a darle a este Congreso respuesta a la crisis de la pobreza, al dolor de los que menos tienen, a la pregunta que mirando a los diputados y diputadas, mirando al Congreso se hacen muchos argentinos y argentinas: “¿Para qué están sino para dar respuesta a los que más padecemos?”

Nosotrxs, junto a nuestrxs compañerxs dirigentes, en la Plaza, recogimos estos testimonios:

Edgardo Llano

Hoy es un día muy importante. Hay una unidad de acción en la calle y esperemos que se pueda mantener. Los trabajadores deben exigir a sus dirigentes esta unidad para poder revertir la historia de calamidad que nos está haciendo vivir este gobierno. Por eso creo que este 4 de abril puede marcar un antes y un después para el movimiento obrero. Hay que seguir resistiendo para terminar a través de las urnas con esto.

Daniel Catalano

Un día histórico. El pueblo ganando la calle. Estamos convencidos de lo que estamos haciendo, que hay un pueblo que puede ser feliz, que no necesita padecer las penurias que Macri pretende hacernos padecer. A recuperar las fábricas, a conquistar todos los edificios públicos, seguir fortaleciendo las escuelas, los hospitales. A no abandonar porque esta Argentina tiene futuro, porque todos sabemos que se puede vivir mejor. A seguir peleando por nuestros presos políticos, por nuestras compañeras y compañeros que todos los días dejan todo para que haya una posibilidad de futuro. A no aflojar.

Roberto Baradel

Esta movilización es una expresión formidable de la clase trabajadora. Estamos todas las centrales en la calle, rechazando y enfrentando las políticas de ajustes. Creo que hay que seguir en la calle y generar las condiciones para la convocatoria a un paro general. Estas políticas de ajuste están afectando a nuestro pueblo en su mayoría, a los trabajadores, especialmente a los que menos tienen, que los condena a mayores niveles de pobreza, de exclusión, de indigencia, pero que también está afectando a los pequeños productores, comerciantes, pequeñas y medianas empresas. Por eso debemos estar todos juntos diciéndole no a las políticas de ajuste, no al FMI, por un país digno de ser vivido por todas y por todos

Eduardo López

Una jornada de lucha en reclamo de aumentos de emergencia, de alimentos para todos y que se termine con los créditos UVA indexados. Esto le estamos pidiendo al Congreso y esperamos que voten a favor del pueblo.

Claudio Marín

Más que necesaria esta marcha unificada. Hoy estamos resistiendo no solamente la lluvia y vamos a seguir haciéndolo para que de ninguna manera puedan pasar los planes de hambre y para que este gobierno se vaya más temprano que tarde

Carlos De Feo

Más allá de algunas conducciones que parecieran desconocer los problemas que está viviendo toda la Argentina hoy, la clase obrera argentina, los trabajadores, junto a las organizaciones del pueblo, junto a las pequeñas y medianas industrias, pequeños productores del campo, le estamos diciendo al gobierno y también a los legisladores que esto no va más. Debemos unirnos. De esta movilización tiene que nacer la necesaria coalición que nos permita a nosotros volver a la Casa Rosada con un gobierno popular. No hay otra forma para que exista la solución a las necesidades del pueblo si no es con el recambio de este gobierno. También un mensaje a la oposición, dentro de las Cámaras, en el Congreso, que hoy deben unirse. Es necesario que toda esta gente que está reclamando sea escuchada. Hay que ponerle un freno al neoliberalismo y esta marcha creo que es un paso importantísimo en ese camino.

Lola Berthet

Marchando una vez más con lxs compañerxs, para darnos fuerza como trabajadoras y trabajadores para decirle basta a este gobierno. La semana pasada se dio a conocer el porcentaje del 32% de pobreza. Eso significa demasiado hambre en nuestro país y acá estamos con una unidad inmensa del sindicalismo, las organizaciones sociales, gente que vino suelta también para decirle basta Macri con estas políticas de gobierno neoliberales que nos están matando. Un orgullo pertenecer a la Central de Trabajadores de la Argentina.

José Testoni

Muy contentos porque esto no es el principio de nada, es la continuidad que ha tenido el movimiento obrero argentino, los trabajadores y trabajadoras organizados desde toda la historia. Cada vez que el neoliberalismo se impuso, a veces por golpe y otras veces por engaño de los votos, los trabajadores tuvimos esta actitud. Hoy es un día que es un ejemplo de esa continuidad de lucha de generaciones y generaciones que luchan por el amor y la igualdad. Para adelante tenemos un solo objetivo que es impedir que se siga profundizando este modelo de hambre, destrucción del aparato productivo, de rifar la soberanía nacional, el patrimonio nacional, de desocupación, y seguir defendiendo el trabajo argentino. Lo que viene para adelante son acciones que deben ser consensuadas, que deben ser en unidad, pero deben ir profundizándose. Desde la CTA de los Trabajadores, creemos que lo que corresponde para llevar adelante, como continuidad de este plan de lucha es una huelga general coordinada por todas las centrales obreras. En el momento que podamos consensuarla, pero que sea lo antes posible, porque las trabajadoras y trabajadores de este país lo estamos necesitando.

Tito Nenna

Un día más en la calle como de costumbre, con el movimiento obrero, los movimientos sociales para construir lo que necesariamente tiene que ser una medida nacional para enfrentar a este gobierno y crear las condiciones para que en octubre haya un nuevo gobierno y los trabajadorxs recuperemos nuestros derechos

Georgina Orellano

Como clase trabajadora debemos estar unidxs. La crisis económica que estamos atravesando hace que se precaricen nuestras vidas. Tenemos que salir de este pozo y creo que del fondo se sale con unidad y conciencia de clase.

Mónica Ameneiros

Salir a la calle llueva, truene, haya sol. Nada nos va a impedir que … la calle, que reclamemos por nuestros derechos, por un trabajo digno, porque se termine este gobierno neoliberal, que lo único que vino a hacer es pretender destruir la clase trabajadora en su mayoría, el pueblo argentino. Les queda poco tiempo. Se van a ir y vamos a volver a ser felices, el pueblo entero.

Portada del sitio || La Central || Miles de trabajadorxs rodearon el Congreso