El día viernes 14 FEDUBA (Gremial Docente de la UBA) se hizo presente junto a otras representaciones sindicales en el Rectorado de la UBA para exigir que se reincorpore a 4 docentes despedidos del CBC.

La gremial ha presentado notas al rector y a las autoridades del CBC pero no obtuvimos respuesta.

Desde 31 de marzo cuatro docentes de la cátedra Marchini de Economía del CBC fueron bloqueados del campus virtual y eliminados del listado de profesorxs. A pesar de las notas enviadas a las autoridades no fue posible lograr una respuesta formal.

“Hay una cuestión de silencio, de ignorar a lxs trabajadorxs así como las organizaciones gremiales. El CBC es un lugar donde las contrataciones son por interinatos y lxs ayudantes no tienen ningún derecho laboral. El despido de los compañeros es una consecuencia de esta situación de precarización” sintetizó Christian Dodaro, secretario de Comunicación de FEDUBA.

Los docentes despedidos forman parte de una cátedra cuya titularidad está judicializada, por lo que hay un intento de disciplinamiento en estas acciones. Esta situación es muy preocupante, como lo es la falta de cuidado de la UBA de sus trabajadores.

La Universidad de Buenos Aires no ofreció ningún tipo de ayuda a lxs docentes en relación al equipamiento y la conectividad, pero despidieron a 4 compañeros en pandemia.

Este episodio se enmarca en el deterioro explícito del CBC, particularmente en las irregularidades en el concurso de renovación del cargo como profesor titular de Jorge Marchini y el consecuente intento de disolver su cátedra. En este marco de incertidumbre, y a la espera de la resolución de la fundada impugnación, tanto lxs docentes de la cátedra como su titular continuaron llevando adelante sus tareas con plena responsabilidad.

Reiteramos nuestro apoyo y solidaridad con los compañeros despedidos y exigimos su inmediata reincorporación. En un año récord de inscripciones en la UBA y en el aniversario de su 200 años, no podemos más que repudiar esta evidente persecución ideológica a una cátedra con enfoque plural y crítico, que amenaza la libertad de cátedra y de pensamiento.

#LaUBADespide

Contacto de Prensa
Christian Dodaro
1564085209

Portada del sitio || La Central || Movilización al Rectorado