Asociaciones de abogados/as y jueces, respaldadas por delegaciones de gremios de las centrales obreras, participaron de la movilización en repudio a la sanción de la Legislatura porteña adicta a Cambiemos, de la ley que faculta a la justicia de la ciudad a cuestionar fallos de la justicia nacional, ley que amenaza directamente los derechos de la clase trabajadora.

La ley aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires dispone que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad se constituya en tercera instancia en causas civiles, comerciales y laborales resueltas por tribunales nacionales, materias ajenas a su competencia, lo que constituye un avasallamiento al sistema republicano de gobierno y a las materias legislativas propias del Congreso de la Nación, expresaron en un comunicado las organizaciones sindicales y de la justicia del trabajo convocantes, quienes a su vez exigieron que dicha norma no sea promulgada.

Además señalaron que la aplicación de la ley aprobada no sólo implicaría que las causas que tramitan ante los Juzgados Nacionales se prolonguen en el tiempo como consecuencia de una nueva instancia, sino -además- que las sentencias que dicten jueces nacionales sean revisadas por los ministros de "la Corte porteña", quienes en su mayoría han mostrado una parcialidad notoria a favor de los grandes grupos económicos y en perjuicio de las personas trabajadoras.

Estuvieron presentes ATE Capital, UTE, SiPreBA, Telefónicos, Frente Barrial de CTA, Actores, Guardavidas, Peajes, FeTIA, APA, miembros de la Mesa Capital y Mesa Nacional de la Central, junto a la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, la Corriente de Abogados Laboralistas 7 de Julio, la Lista Celeste de la Asociación de Magistrados, el Sindicato de Trabajadores Judiciales, la Unión del Empleados Judiciales de la Nación, el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, la Asociación Latinoamericana de Jueces del Trabajo, el Frente de Abogados Populares y la Asociación Nacional jueces y juezas del Trabajo. También participaron gremios de la Corriente Federal: SITRAJU, Bancarios, Cuero, entre otros.

Eduardo López, secretario general de la CTA Capital, expresó: “Acá quieren cambiar ese orden jerárquico, esa jerarquía donde está lo nacional primero. ¿Quién manda más?: ¿Una ley de Córdoba o una ley nacional? ¿Un juzgado de Córdoba o un juzgado nacional y federal? ¿Un juzgado de Capital o un juzgado federal y nacional? Es la jerarquía nacional la que quieren dar vuelta (Inés Mónica) Weinberg de Roca, (Santiago) Otamendi, (Marcela) De Langhe. ¿Alguien los conoce? No los conoce nadie”.

Se trata de tres de lxs cinco jueces integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, siendo Weinberg de Roca la Presidenta del Tribunal. Tal como informó el diario Página/12, están vinculados al expresidente Mauricio Macri, mientras que Otamendi y De Langhe fueron propuestos por Horacio Rodríguez Larreta. "Inés Weinberg de Roca fue propuesta por (Mauricio) Macri para ocupar la Procuración General de la Nación, Santiago Otamendi fue funcionario en el Ministerio de Justicia durante el gobierno de Cambiemos; y Marcela de Langhe se desempeñó en el Instituto Superior de Seguridad Pública porteño".

“Los maestros estamos pidiendo juicio político para ellos. Porque les quieren sacar la vacante a nuestros alumnos. ¿Quiénes son? Primero: No saben ni Formación Cívica de 1er año. Segundo: La podemos ganar, la vamos a ganar. ¿O no ganamos cuando el macrismo quiso sacar la reforma laboral después de haberle ganado Esteban Bullrich a Cristina Fernández de Kirchner? El pueblo se movilizó, los compañeros se movilizaron y las leyes laborales no salieron”, manifestó el dirigente docente, desde el escenario, frente a los tribunales porteños en Cerrito 760.

Portada del sitio || La Central || Movilización multisectorial contra la justicia macrista