Los mandatarios de Uruguay y Ecuador, José Mujica y Rafael Correa, recordaron al ex presidente Néstor Kirchner, al cumplirse un año del fallecimiento de quien fuera -según definió Correa- "un líder regional comprometido con la integración, la construcción de la Patria Grande y uno de los motores de la Unasur".

Telam

Radio Nacional, Correa indicó que su "queridísimo amigo" logró transformar su país por "obra del pueblo, que le permitió a Néstor ser el conductor de este renacer de la Argentina. Un país que resurgió de las cenizas en que la había dejado el neoliberalismo".

Afirmó que la irrupción de Néstor Kirchner al frente del gobierno nacional permitió "una ruptura en la historia de Argentina, un país destrozado por todos esos experimentos que fueron la convertibilidad, el neoliberalismo a ultranza, y con un sector productivo hecho pedazos y socialmente desintegrada".

Correa afirmó, previo a compartir unos breves segundos y saludar a su par de Uruguay, que "gracias a Dios llegó Néstor. Con las energías intrínsecas del pueblo argentino, y con su conductor, Argentina logró salir para adelante".

Al ser consultado por su influencia a nivel regional, el jefe de Estado de Ecuador aseveró que el camino elegido por Néstor Kirchner fue un "ejemplo para América Latina, un ejemplo de la nueva época de la superación del neoliberalismo, de fé en nosotros mismos, de saber que podemos construir un futuro mejor".

"Kirchner fue un líder regional totalmente comprometido con la integración, un hombre que creía en la construcción de la Patria Grande y que fue uno de los motores de Unasur y de la integración latinoamericana", agregó.

Para Correa, Kirchner era "un político por naturaleza que sabía muy bien reconocer las batallas por las que había que pelear. En momentos tan difíciles para la Argentina logró consolidar la economía, la política y la sociedad argentina".

"Su capacidad para enfrentar conflictos y seguir adelante con mucha habilidad, no en su propio beneficio, sino con el objetivo de sacar adelante al país y a la integración regional", fue uno de los aspectos de la personalidad de Kirchner que Correa se permitió recordar durante los diez minutos de entrevista.

En tanto, Mujica dijo que "el Kirchner que yo conocí en un momento tan dramático para América Latina, fue el que se interpuso entre las contradicciones duras que existían entre Colombia y Venezuela".

En aquél conflicto, según agregó el presidente uruguayo, la acción de Néstor Kirchner "fue clave, persuasiva, hizo bajar decibeles y nunca sabremos cuanto logró evitar. Hoy ilumina una actitud de vigilia y de guardia para que nuestras contradicciones no se transformen en drama y las podamos sobrellevar adelante".

Mujica relató que conoció a Néstor en "las esquinas de la diplomacia, cuando nos encontrábamos de apuro en alguna reunión que había por esto o por lo otro, de pasada en algún hotel. Por desgracia no pude tener una larga actividad con Néstor, pero sí diálogos chispeantes".

Sobre esos diálogos, contó que Kirchner le "pronosticaba el destino que veía para su país, y me pronosticaba algunas de las cosas que después pasaron en América Latina. Todos ellos pequeños recuerdos que, si se quiere son pequeños para el mundo, pero importantes para mí", relató.

Portada del sitio || Noticias || Por el País || Mujica y Correa recordaron a Kirchner