Centrales y organizaciones sindicales, junto a multisectoriales contra los tarifazos, entidades representativas de la pequeña y mediana empresa, movimientos sociales y de la economía social, empresas recuperadas y cooperativas, realizaron una conferencia de prensa conjunta en la Cooperativa Hotel Bauen donde anunciaron un Ruidazo Contra el Tarifazo para el 18 de abril y una Marcha de las Velas para el 19 de abril.

“Un conglomerado muy amplio convoca a una protesta social contra el tarifazo. Muchas se están desarrollando en forma anónima. Ha habido cortes en la Autopista esta semana, ningún medio lo registra. Ha habido bloqueos espontáneos, o semi espontáneos, de calles y de rutas, por la gente de los barrios que no puede pagar directamente los tarifazos”, detalló el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky.

“Nuestra convocatoria intenta unificar y sintetizar esto en dos acciones: un Ruidazo en contra del tarifazo el día 18 de abril en los distintos barrios de la Capital, del conurbano y en muchas provincias que se van a sumar. El 19, la Marcha de las velas, como símbolo de esas velas que tienen que encender en muchas casas donde en este momento la cuentas de luz no se pueden pagar”, señaló Yasky. La Marcha de las velas partirá a las 19:00 desde el Congreso hacia el Obelisco.

Mientras que Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas se refirió al tarifazo del gobierno de Mauricio Macri y señaló: “Nuestro límite es este gobierno antipueblo”.

El secretario general adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, comentó que venía de haberse reunido con compañeros de Carrefour, “tema que también afecta a trabajadores camioneros”. “Las familias más humildes son las que más están sufriendo el tarifazo; los clubes, las sociedades de fomento. Por eso me comprometo, como vicepresidente del PJ, a que los intendentes acompañen esta movilización que es la continuidad del 21 de Febrero, contra este gobierno, para que cambie el rumbo económico. Como no lo va a a cambiar, tenemos la posibilidad de que en el 2019 el peronismo vuelva a ser gobierno para empezar a darles soluciones a los trabajadores, a los jubilados y a los que más sufren en nuestro país”, desafió Moyano.

Pablo Micheli, secretario general de la CTA Autónoma, manifestó: “Hay que llamar a los compañeros de todas las ciudades del país”, para que participen en las convocatorias contra del tarifazo del 18 y 19 de abril. “Esta representación nacional, que somos los del 21 de Febrero, como le llamamos nosotros, más las Multisectoriales, tenemos expresión en toda la Argentina”. Micheli también repudió las “medidas arrasadoras” del gobierno “neoliberal y de derecha” de Cambiemos, “en un contexto regional donde han metido preso a uno de los líderes más importantes, que es el compañero Lula”.

Andrea Manzi, representante de la Red Nacional de Multisectoriales, del Conurbano y a nivel nacional, explicó: “Nosotros desde la Red Nacional hablamos de tarifas de servicios públicos como Derechos Humanos, que deben ser justas, razonables, no confiscatorias. Tenemos un fallo de la Corte, el fallo Cepis (Centro de Estudios para la promoción de la igualdad y la Solidaridad) donde dice que las tarifas tienen que ser proporcionales al salario de las personas. Hoy, la realidad es que la gente nos viene a consultar y nos dicen claramente que no las pueden pagar”.

En tanto, Pedro Bussetti, de Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores), que participó de las Audiencias Públicas en defensa de los intereses y derechos de los usuarios, recordó: “Desde diciembre de 2015, cuando el gobierno de Macri que estaba por asumir ya anunciaba la devaluación, nosotros salíamos a denunciar el aumento que se había producido en los medicamentos a partir del 15 de noviembre, que superaba más del 100%. Luego vino la contundente iniciativa del ministro Aranguren, que significa el mayor incremento tarifario en la historia de nuestra república. Nunca en la República Argentina ha habido aumentos en las tarifas de luz que llegan hoy hasta el 2800%”.

“Este modelo económico vino para degradar las condiciones de vida de la mayoría de los argentinos y eliminar o liquidar el aparato productivo de nuestra república, y favorecer solamente al sector de la gran concentración económica, a las multinacionales y al sistema financiero”, resumió Bussetti.

Daniel Moreira, del Frente Productivo, también repudió la exorbitante suba de las tarifas. “Desde las pymes, con todas las organizaciones, Apyme que está presente, en el 2015 empezamos a monitorear el tema de las tarifas energéticas. En ese momento, para las pymes significaba, alrededor de un 5 y un 7% de nuestra la cadena de costos. Hoy es alrededor de un 27 y un 30%. Nos han aumentado en promedio alrededor de un 800 y 1000% cada uno de nuestros procesos energéticos”.

Por la Unión de Usuarios y Consumidores, su director Claudio Boada, aseguró: “Con esta unidad, con estas acciones conjuntas, vamos a poder luchar para poder doblegar todo este proceso neoliberal que nos está destruyendo”. La Asociación de Consumidores también forma parte de la Multisectorial de la Ciudad de Buenos Aires, que está integrada por Deuco, Facta (Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados), pymes, clubes, con representación de multisectoriales de las comunas.

La presidenta y el vicepresidente de la Cooperativa Hotel Bauen, donde se desarrolló el encuentro, María Eva Losada y Federico Tonarelli, también detallaron la situación de emergencia que están atravesando las empresas recuperadas. “Nosotros desde las cooperativas de trabajo estamos prácticamente a punto de declarar la emergencia producto del tarifazo impagable, imposible de trasladar a cualquier costo como pretende el macrismo y que nos va a llevar a una situación de cierre que no vamos a permitir porque no vamos a permitir quedarnos sin trabajo como hace 15 ó 20 años”, enunció Tonarelli.

“Estamos pagando 200 mil pesos de agua, de luz. No lo podemos sostener y la casa de ustedes se va a cerrar", informó Losada y alentó: "Salgamos todos porque ya no podemos más. Hay que seguir adelante y no sectorizar. Luchar en conjunto. Demostrar en la calle que tenemos fuerza”.

“La única manera que tenemos de luchar es en la calle. No tenemos otra forma de discutir cuando nos avasallan nuestros derechos. Si no fuera por los movimientos sociales y los movimientos sindicales, las personas no tendrían dignidad”, definió el secretario general de la CGT Regional San Martín Octavio Argüello.

En el mismo sentido, Eduardo Montes, del Frente por Trabajo y Dignidad Milagro Sala, resaltó: “En épocas de retroceso, en épocas de reflujo, la calle es la mejor herramienta que tiene el campo popular. En los ’90 fue la CTA y el MTA y en esta etapa será este sector, esta multisectorial que encabeza a partir del 21 de Febrero”, la lucha, los reclamos.

También estuvo presente Mauro Stefanizzi, referente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED); y representantes de la Mesa Nacional de la CTA: Pedro Wasiejko, secretario General Adjunto; Gustavo Rollandi, secretario de Organización; Carlos Girotti, secretario de Comunicación, entre otros.

Luna de Avellaneda

El vicepresidente del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio, Ricardo Mayor, se refirió, durante el encuentro de las Multisectoriales contra el Tarifazo en el Hotel Bauen, a la importancia de los clubes barriales para la comunidad. “Siempre hemos estado. En épocas de crisis militares, en épocas de problemas económicos, hemos sido el lugar que daba la copa de leche a los chicos y a las chicas que no tenían para comer. Somos permanentemente refugio de los centros de jubilados, somos los que damos actividades a los chicos de las escuelas de forma totalmente gratuita, somos los que brindamos actividades a las chicas y los chicos discapacitados; sin cobrarle nada a nadie”.

Además, el referente de la entidad que también integra la Confederación Argentina de Clubes de Barrio, resaltó cómo está afectando el tarifazo al sector. “Las tarifas nos han aumentado en un promedio de 1100% , mientras que los clubes de barrio están pagando aproximadamente 100 pesos por el grupo familiar”.

“Fíjense que lamentablemente cuando le aprieta el bolsillo al trabajador, empieza a generar recortes y uno de los primeros recortes es el club de barrio. Primero tiene que darle de comer a su familia, pagar el alquiler, pagar los servicios y poco queda para la recreación”, describió Mayor y añadió: “Hay una ley nacional, que fue aprobada por unanimidad en el Congreso, que sólo falta reglamentarla para que nos puedan dar una tarifa social. Y muy por el contrario, el señor Secretario de Deportes, utilizando este marco legar, lo que hace es darles subsidios del presupuesto nacional a clubes de polo y a clubes de golf, como si tanto lo necesitaran. Lamentablemente, aquellos intendentes que interpretan el proyecto nacional y popular son los primeros que reciben el recorte a nivel provincial y nacional”.

El referente del Observatorio Social y Económico de Clubes de Barrio pertenece al Municipio de Avellaneda, “donde el intendente nos dio muchísimo apoyo. Hemos tenido durante 10 años un apoyo constante del municipio. Lamentablemente en otras localidades no es así”. Asimismo se refirió al fin del organismo que integra que consiste en “reconocer la condición que tienen los clubes en todo el país. Estamos articulando y hemos formado parte de la Confederación Argentina de Clubes, donde tenemos alrededor de 220 asociaciones de clubes. Algunas que tienen muy pocos clubes, 10, 12, y otras que tienen muchos clubes”.

“Este colectivo social tiene que defender a los clubes de barrio porque para que ustedes entiendan, nosotros no somos deudores de la tarifa, somos acreedores del Estado Nacional porque brindamos servicios que el Estado ausente no brinda hace años. Entonces, si en los procesos militares era el único lugar donde se podía hablar de política, donde precisamente se respetaban los estatutos de los clubes de barrio y se elegía democráticamente a la conducción de estas entidades, consideramos que hoy más que nunca, como no tenemos un gran poder de convocatoria, el objetivo es siempre formar un colectivo. Formamos parte de un colectivo por convicción y más que nada también por necesidad, porque estamos desapareciendo de a poco. Muchas veces pasa que nos damos cuenta cuando ya no está más el club de barrio”.

Portada del sitio || La Central || Multisectorial contra el tarifazo