Portada del sitio > Nuestras Acciones > La Central
MULTITUDINARIA JORNADA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA REFORMA LABORAL Y EDUCATIVA
Las tres centrales sindicales, junto a la UTEP, movimientos sociales y políticos y organismos de derechos humanos marcharon a Plaza de Mayo y en todo el país para reafirmar el rechazo a los proyectos de reforma laboral y educativa, que impulsa el gobierno de Javier Milei, y reclamar contra el ajuste, los despidos y el industricidio.
“Es el primer paso de una serie de protestas que vamos a canalizar desde las centrales sindicales y desde los movimientos sociales”, expresó Hugo Yasky, secretario general de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina y diputado nacional.
Y agregó: “Hoy hay masividad, pero esperamos que crezca, porque hay que parar la reforma laboral de Milei, que es para destruir al movimiento sindical, es para atar de pies y manos a los trabajadores. Porque lo que ellos planean no es un ajuste feroz, es directamente reconvertir la economía argentina para ponernos como un país extractivo, que solamente exporte materia prima, desindustrializar, y eso va a significar despidos, trabajo precario y represión. Por eso quieren destruir al movimiento sindical y hay que pararlos”.
“Planteamos como eje nuestro rechazo a la reforma laboral. Ayer, en la Cámara de Diputados de la Nación se votó un presupuesto que ajusta a la educación pública, que nos lleva a los años ’90, antes de la Carpa Blanca. Y hoy se pretende legislar para ajustar. Este es un gobierno que gobierna para los ricos. No hay un solo artículo en la reforma laboral a favor de los trabajadores y trabajadoras”, señaló Sonia Alesso, secretaria general de la CTERA.
“Están avanzando sobre generar una herramienta legislativa que nos va a dejar a todos y todas, los trabajadores y trabajadoras, indefensos. Así que ojalá podamos ser escuchados, ojalá se revierta el marco legislativo que se está tratando de construir en el Parlamento y que podamos ir caminando en una Argentina en armonía, que hoy no la tenemos”, destacó Daniel Catalano, secretario general adjunto de la CTA-T y titular de ATE Capital.
“Estamos movilizados rechazando este proyecto de precarización laboral, el desfinanciamiento de la educación pública y una ley que quiere desmantelar el sistema educativo argentino. Es la continuidad de la lucha que venimos llevando adelante y el inicio de movilizaciones y acciones más grandes para parar los proyectos de ajuste y entrega del gobierno nacional”, manifestó Roberto Baradel, secretario general del SUTEBA y de CTA-T provincia de Buenos Aires.
“Que esta gran movilización sirva para que los gobernadores y los diputados, que están esperando un acuerdo con Milei, presten atención al reclamo de los trabajadores, no voten la reforma laboral, y si la votan que la modifiquen en beneficio de los trabajadores. Tienen una oportunidad de cambiar la historia. Anoche en parte lo hicieron, derogando el artículo que afectaba a las universidades, a las personas con discapacidad, y me parece que se puede repetir con la reforma laboral”, subrayó Edgardo Llano, secretario general adjunto de la CTA-T y titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
“Esperemos que esta jornada haya tenido una buena réplica en todo el país, para mostrar que los trabajadores estamos en contra de esta flexibilización laboral, de esta modificación de la legislación del trabajo, que, en lugar de estar pensando en cosas positivas, participación en las ganancias, comités mixtos de seguridad e higiene, cogestión, vamos para atrás. O sea, vamos al 1900 en vez de ir al siglo XXI. La verdad es que es una reforma nefasta, no comprende cuál es el mundo real del trabajo, la industria moderna, y se quedaron 150 años atrás. Este sistema nos va a llevar a profundizar cada vez más la crisis en nuestro país”, definió Pedro Wasiejko, secretario de Investigación, Proyectos y Estadísticas de la CTA-T.


