En el marco de la Audiencia Pública para establecer la tarifa del servicio de gas, la CTA de los Trabajadores, la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y la CTA Autónoma, junto a otras organizaciones gremiales, culturales, sociales, políticas y estudiantiles, convocaron a una conferencia de prensa en la intersección de las calles Azopardo y Brasil y posteriormente una gran columna marchó hacia la Usina del Arte donde se está desarrollando la audiencia.

La conferencia de prensa contó con la participación del secretario general de CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria - CGT; el secretario general de CTA Autónoma, Pablo Micheli y Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense - Corriente Sindical Federal.

Intervención de Hugo Yasky – Secretario General CTA de los Trabajadores

Compañeras, compañeros. Creo que tenemos la obligación de estar hoy en la calle otra vez unidos. Éste es un nuevo episodio, como lo fue la Marcha Federal, como lo fue San Cayetano, como lo fueron los actos de los estatales, un nuevo episodio de la lucha contra el ajuste. Sé, vamos a tener que gastar muchas suelas luchando contra este ajuste, pero no nos van a sacar de la calle y vamos a derrotar al gobierno de las multinacionales, a Macri, a todos los que hoy toman este país como un lugar para llenarse los bolsillos de plata a costa del pueblo. Así que hoy, con obstinación, con convicción, con fuerza, bancando esta jornada de lucha: por los jubilados, por los trabajadores, por los pequeños empresarios, por los que hacen la Argentina de verdad. No esa Argentina de fantasía que usurpó el Centro Cultural Kirchner para ofrecer el país como si estuviera de remate. No estamos de remate, tenemos dignidad.
¡Viva la Argentina!
¡Viva la unidad de los trabajadores!

Intervención de Sergio Palazzo – Secretario General de La Bancaria y referente de la Corriente Federal de Trabajadores

Compañeras y compañeros, sumado al homenaje que se hizo recién (en alusión al minuto de silencio que se hizo por conmemorarse un aniversario del golpe de Estado que derrocó al Presidente constitucional Juan Domingo Perón), hay que sumar a los compañeros de la Noche de los Lápices, porque también se conmemora en el día de la fecha. Casi como un acto perverso, de comedia perversa, eligieron la significación de la fecha para hacer la audiencia pública, que entrega el salario, la dignidad de muchos argentinos a las multinacionales, a las empresas prestatarias de servicios. Eligieron provocarnos en un día donde se conmemora la muerte del compañero Atilio López, la Noche de los lápices y esa maldita dictadura que interrumpió un momento democrático en la Argentina. Pero aquí están los trabajadores, los movimientos sociales, los partidos políticos populares, las organizaciones y asociaciones de consumidores, los pequeños clubes de barrio, que hemos venido a decirle no al tarifazo, no al ajuste de este gobierno. No crean que esto termina hoy con una marcha, esto empieza hoy porque ellos van a continuar y nosotros también vamos a continuar en la calle.

Por ahí hablaba con los legisladores que se sumaron a la marcha y les pedía que presten mucha atención al presupuesto que ingresaron ayer. En el presupuesto de ayer ingresan con 50 mil millones menos de pesos para subsidios, lo que significa que el tarifazo de hoy se repite en la audiencia del mes de abril y va a haber un nuevo tarifazo porque lo han eliminado del presupuesto.

Aquí estamos en paz, hemos venido a reclamar por lo que nos corresponde. Para mantener el poder adquisitivo, servicios públicos para todos los trabajadores y todo el pueblo y para que puedan seguir funcionando las pequeñas y medianas empresas, los clubes de barrio, las asociaciones comunales, las organizaciones sindicales. Ningún trabajador puede estar exento de esta lucha que se inicia hoy como decían Hugo, Pablo, el Gringo. Lo empezamos el 7 en San Cayetano, lo seguimos con esa maravillosa Marcha Federal, que nucleó a tantos trabajadores. Y ahí no hubo banderas, de la CTA, la CGT. Éramos trabajadores en la calle. Hay que seguir en esa impronta, hay que conformar los frentes populares necesarios para derrotar no solamente el tarifazo y el ajuste, sino para recuperar un gobierno a mano de los sectores populares en la Argentina.

Intervención de Pablo Micheli – Secretario General CTA Autónoma

Compañeras, compañeros, no mucho más para agregar que el compañero anterior, para decir que éste es el camino. Que cada vez que estos tipos avancen un centímetro para aplicar ajuste tenemos que estar unidos, dejando de lado nuestras diferencias secundarias para poner por encima el interés de los trabajadores y nuestro pueblo. Es la única manera de parar el ajuste. Compañeras, compañeros, hoy esta batalla es para que no pase el tarifazo brutal sobre las espaldas de los jubilados, los trabajadores, los compañeros de las cooperativas, de los que menos tienen. Tenemos que plantarnos firmemente. Será esta Audiencia, serán todas las demás acciones que habrá que llevar, pero una fundamental que tenemos que construir. Ya no hay más excusas y dilaciones para que hagamos el paro nacional de una vez por todas. O lo hacemos con toda la CGT o lo tendremos que hacer nosotros. Fuerza compañeros.

Intervención de Héctor Amichetti - Secretario General Federación Gráfica Bonaerense y referente de la Corriente Federal de Trabajadores

Compañeros, compañeras, estamos acá en representación no sólo de los trabajadores, sino también de todos aquellos sectores que se plantan firmes frente a una actitud del gobierno de querer convertir un servicio público, un derecho humano, como son los servicios de la energía, en una mercancía destructiva no sólo del bolsillo de los trabajadores, sino de la fuente de trabajo, de nuestras cooperativas, de nuestras Pymes. Por eso estamos movilizados hoy, para decirles desde la calle, con la voz del pueblo, que no va a pasar este tarifazo. Esta es una movilización, pero seguiremos movilizando todas las veces que sean necesarias para terminar con esta política destructiva de la fuente de trabajo y esta política que es nada más que en beneficio de un puñado de corporaciones. Lo hemos dicho, defendemos un derecho humano, un servicio público y tenemos una propuesta, que la energía que es básica para el trabajo y la producción nacional y la protección del empleo, debe ser manejada por el Estado. No la pueden manejar las corporaciones. Queremos una Patria Justa, Libre y Soberana, compañeros.

Testimonios de compañeros que dialogaron con Radio Central durante la movilización:

Pedro Wasiejko, secretario general adjunto de CTA de los Trabajadores

Hoy es un día sumamente importante en el cual los sectores populares nos vamos a estar expresando contra este inmenso tarifazo y ajuste que el gobierno de Macri viene aplicando con toda decisión. Ya hemos escuchado algunas palabras del ministro Aranguren en la apertura y la verdad es que nos llena de asombro la irresponsabilidad con que asumen este tema. Siempre hay que estar con la posibilidad abierta de discutir de manejar esta situación de los precios y tarifas de manera razonable, pero un gobierno que ha tenido una decisión clara de prescindir de impuestos al sector agropecuario, minero y a otros sectores de poder económico, no duda un segundo en aplicar tarifazos de enorme envergadura a los sectores populares. Esto es lo que nos preocupa y nos tendrá acá cuantas veces sea necesario hasta que frenemos esta política de ajuste y retroceso de la economía.
También están convocando Ongs, organizaciones de defensa de los consumidores, partidos políticos, clubes de barrio, todos los sectores que son afectados, y esto es un paso más en el marco de la preparación de una jornada de protesta nacional que nos lleve a un paro nacional contundente para repudiar las políticas de Macri y a la vez poder construir políticas que estén a favor de los sectores populares.

Daniel Pérez Guillén, secretario general adjunto de CTA provincia de Buenos Aires

Esta continuidad de la lucha de todo el pueblo contra este ajuste y el tarifazo es un símbolo importante dentro de ese ajuste porque demuestra la brutalidad del mismo hablando de 1000 por ciento de aumento y van bajando hasta donde se pueda soportar. La organización popular demuestra que no estamos dispuestos a dejarnos avasallar con estas cosas porque no es solamente tener que pagar un servicio caro, sino que lleva a una mayor pobreza, fragilidad de los sectores más vulnerables, y va en línea con la flexibilización laboral, despidos. Es una pelea más, que venimos ganando, que la organización popular está en un nivel alto y demuestra que vamos a resistir todo intento de este proyecto de exclusión. Nosotros queremos un proyecto de inclusión.
Poder tener una voz clara desde los trabajadores. Como afectan estos tarifazos, en los sectores más pobres que no van a poder pagar pero además es una muestra de crecimiento de poder popular, es una continuación de la Marcha Federal que demuestra la unidad no sólo de las dos CTA, sino de la Corriente Sindical Federal y de muchos gremios y trabajadores que acompañan esta lucha para poder resistir un proyecto de tal violencia. El grado de confraternidad en el cual en que nos manifestamos los trabajadores contrasta con la violencia de la implementación de este proyecto político.

Eduardo López, secretario general de CTA Ciudad de Buenos Aires y secretario general de UTE y gremial de Ctera

No nos quiten en un aumento de tarifa lo conseguido en paritarias. Estamos pidiendo la reapertura de paritarias, pero si vuelven a aumentar el gas, la luz, el agua, los 1000, 2000 pesos conseguidos con mucha lucha y mucho esfuerzo, se evaporan cuando nos llegan las boletas de gas y de luz.
La energía es salario diferido. La energía es un derecho no una mercancía, según dicen las Naciones Unidas. Peleamos por la defensa de ese derecho porque al no ser una mercancía, al estar incorporado como derecho en la Constitución Nacional, tiene que tener un salario que nos permita pagarlo y vivir. No hay manera de plantear “si no tenés plata, no consumas energía”. Si no tenés plata debés tener energía porque es un derecho básico. La vivienda es un derecho básico. La vivienda no es los techos, las paredes, también es el gas, la luz, el agua, y para eso estamos peleando acá para que no nos lo lleven ni las góndolas de los supermercados, ni las tarifas a los aumentos conseguidos.
La conferencia de prensa tiene que ver con difundir este reclamo. La audiencia es sólo en Capital. Se hubieran tenido que hacer en todo el país. Con la conferencia queremos que se visibilice en todo el país el reclamo. Obviamente compañeros trabajadores de Salta, Santa Cruz, no van a venir a la puerta de la audiencia, y además estamos denunciando las irregularidades que hay adentro. Se hubieran tenido que hacer 24 audiencias, que es lo que dice la normativa.
La representación sindical que se ve es masiva. Hay banderas de trabajadores de Farmacia, Municipales de Lanús, Gráficos, del Subte, docentes, CTA, de manera tal que es plural.
Como es salario diferido venimos acá a pelear por nuestros salarios.

Roberto Baradel, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires y de Suteba

Debemos defender el salario de los trabajadores. No hay que ceder a la presión de las corporaciones. Aumentar las tarifas desde el gobierno haciendo lo que es meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y al conjunto del pueblo. Que les cobren a aquellos sectores que tienen más riqueza en el país. Las mismas corporaciones que se han enriquecido todos estos años. Si hemos modificado un tarifazo de 1000 – 2000% al 200% que plantean ahora es porque hubo voluntad de lucha, porque hubo pelea y hay que seguir reclamando, porque este 200% sigue siendo alto para los trabajadores. No tienen en cuenta tampoco a las pequeñas y medianas empresas, los clubes de barrio, por eso debemos seguir movilizados.
Este gobierno hace todo lo que está a su alcance para beneficiar a los sectores de las multinacionales y a los sectores con más concentración de riqueza, para beneficiarlos y concentren mucho más.
Lamentables las declaraciones de Bullrich en el sur. Además luego quiso aclarar, diciendo que será con educación. Prácticamente lo que intentan es hacer desaparecer a la población argentina, a los chicos. Él comparó a la educación, a nuestro pueblo, en términos que habría que hacerlos desaparecer. La verdad es lamentable, terrible que eso salga del Ministerio de Educación, cuando el ministro debería estar condenando el genocidio que significó la campaña del desierto.
Paritarias docentes o conflicto. O escuchan o seguimos en la calle movilizándonos y con medidas de fuerza.

Héctor Recalde, presidente del bloque de diputados del FpV-PJ

Con mucha tristeza por lo que está haciendo el gobierno y con mucha alegría por esta movilización popular. Esta movilización del pueblo argentino le está demostrando a Macri que debe dejar de gobernar para los ricos y gobernar para los 42 millones de argentinos y sobre todo para los sectores más rezagados. Vamos a discutir mucho el presupuesto, porque viene a ser un presupuesto para los sectores ricos, desplazando a los sectores de menores ingresos, más vulnerables.
Vamos a resistir los tres días, porque vamos a cumplir el rol que el pueblo nos adjudicó, que es defenderlo del avance de la derecha, del neoliberalismo.

Beto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) y de Salud Laboral de CTA

Contento por un lado por todos los sectores que vienen a protestar acá por el tarifazo, por esta metida de mano en el bolsillo de los trabajadores, de los sectores populares, y a la vez indignado por la maniobra que están haciendo. La Audiencia Pública no dejan entrar a la gran mayoría de los anotados. Como lo vemos y sabíamos que es un lugar de difícil acceso para cualquier persona, en un horario que es de trabajo. Así y todo la convocatoria es muy importante, el problema es que no los van a dejar entrar. No los dejan, ni siquiera a quienes hicieron el trámite de inscripción.
Es un bochorno más de este gobierno que para aplicar el tarifazo va a violar todo el espíritu, todas las normas que tiene el sentido de la Audiencia Pública.
La unidad de los diferentes sectores que venimos confluyendo con la Marcha Federal, San Cayetano, y veníamos desde marzo, construyendo esta unidad sindical, independientemente de la pertenencia a las centrales de las que participamos. Eso se está desarrollando, consolidando los discursos tienen mucha similitud, porque estamos en este tiempo estamos logrando una síntesis, una unidad de paradigma de forma de ver la política nacional, y de qué manera enfrentamos las políticas de ajuste de este gobierno para que vuelva a haber un gobierno popular en la Argentina.

Por otro lado, Pianelli señaló, en relación a la organización del Seminario de Salud Laboral que se realizará los días jueves 22 y viernes 23 de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Santigo del Estero 1029: "Hubo un trabajo muy interesante de diferentes gremios, no solamente de la CTA, sino de la CGT, los compañeros de la Federación Gráfica Bonaerense, Químicos, con los cuales venimos trabajando desde hace tiempo en Salud Laboral, intercambiando opiniones. Ahora lo bueno es que podemos hacer un encuentro de estas características".

Portada del sitio || La Central || Multitudinaria movilización de la CTA y la Corriente Federal de la CGT