Esta semana se realizan las elecciones en las facultades de la Universidad de Buenos Aires para renovar las autoridades de los centros de estudiantes y elegir representantes en el cogobierno universitario. El compañero Humberto ’Pitu’ Rodríguez, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital, Licenciado en Relaciones del Trabajo y Licenciado en Sociología, integra el Frente de Graduadxs y Profesorxs -Lista 10- y se candidatea como Coordinador Técnico para la carrera de Relaciones del Trabajo, junto a Stella Escobar, candidata a Directora, y Mariana Nogueira, candidata a Secretaria Académica.

En el viejo edificio de Terrabusi, en Santiago del Estero 1029, CABA, funciona la sede de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA donde se cursan las cinco carreras contenidas dentro del Frente de Graduadxs y Profesorxs -Lista 10-: Trabajo Social, Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas, Sociología y Relaciones del Trabajo. “Este edificio fue una reivindicación del movimiento estudiantil. Durante los ’90, la facultad de Sociales no tenía edificio sino uno muy chico, y durante el gobierno del kirchnerismo se pudo lograr tener sede propia y volver a juntar las cinco carreras”, detalló ’Pitu’ Rodríguez y agregó: “Las elecciones vienen bastante bien, con bastante participación de estudiantes, docentes y graduados”.

La Lista 10 de Relaciones del Trabajo se encuentra “discutiendo frente a lo que son las políticas de ajuste del rectorado donde hay mucha autoridad del radicalismo pro, donde se fueron perdiendo cargos, rentas, comisiones, salario, derechos de los estudiantes”, describió el candidato a Coordinador Técnico y añadió: “Hay que fortalecer la estructura académica, el salario docente, la posibilidad de que haya titulares a cargo de las cátedras, poner el plan de estudios en diálogo con el mundo del trabajo”.

“Nosotros creemos en unas Relaciones del Trabajo -que en otras carreras se llaman Recursos Humanos o Relaciones Laborales- que incluyan el ámbito empresarial, la negociación entre los distintos actores sociales pero también deben incluir las problemáticas de los desocupados, la reflexión y el diseño de políticas laborales activas para la etapa que estamos atravesando en el país, con una crisis económica social profunda. Necesitamos una carrera de Relaciones del Trabajo que, junto con otras de las universidades públicas, sea la usina de pensamiento para volver a construir trabajo para todxs en nuestra patria”, señaló Rodríguez.

Además, se refirió a la situación actual de estudiantes y egresadxs de la carrera que aspira coordinar. “Graduados que están sin empleo, que han perdido su puesto de trabajo de la mano de las pequeñas y medianas empresas que han cerrado, graduados que han quedado aislados y que la facultad no tiende puentes para dar una mano pero tampoco para recuperar ese conocimiento para la formación de los estudiantes. En momentos tan críticos, y si bien la universidad no es arancelada sabemos que no es gratuita. El pasaje, el alimento, el gasto en material didáctico son todas cuestiones que hacen que haya deserción, que se vaya perdiendo matrícula, entonces ahora más que nunca es cuando hay que tratar de tener en cuenta esas situaciones y abrazarlas para que el derecho a la educación y a la universidad pública esté garantizado”.

Para concluir, el candidato de la Lista 10 expresó: “Estamos muy esperanzados, desde la Lista 10, en construir un espacio que ponga el eje en el trabajo como actividad vital del ser humano, que se vincule a la dignidad y no a la explotación, y también como un ordenador social que nos permita tener niveles de inclusión y de justicia social para el conjunto de la ciudadanía. Lo que estamos construyendo en la facultad tiene que ver con lo que hacemos todos los días en nuestros puestos de trabajo, en los sindicatos y los organismos públicos, en las pequeñas y medianas empresas, en la docencia, y eso tiene que empujar en un proyecto de facultad abierta, comprometida con su pueblo y también sacar el país adelante”.

Portada del sitio || La Central || Una carrera de Relaciones del Trabajo como usina para volver a construir trabajo