Reincorporación de trabajadorxs despedidxs: movilización y acto en Rosario.

Tras la concentración con paro de actividades -resuelto por el SPR- en la emisora LT3 exigiendo el pago de salarios adeudados, marchamos a Radio Nacional Rosario para exigirles a las autoridades del Gobierno Nacional el fin de los despidos y la reincorporación de lxs compañerxs despedidxs.

Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) y secretario general adjunto de CTA Santa Fe, se refirió a la movilización convocada por un amplio arco sindical para exigir el pago de salarios adeudados a 51 trabajadores de la emisora LT3 y demandar a las autoridades del Gobierno Nacional el cese de los despidos en Radio Nacional y la reincorporación de las trabajadoras y trabajadores cesanteados, que son 19 en todo el país, siendo una de ellas empleada de Radio Nacional Rosario.

Se contó con la presencia de más de 14 secretarios generales de gremios de la CTA de los Trabajadores, CTA Autónoma y CGT, que dirigieron unas palabras a los presentes, entre ellos la compañera Sonia Alesso, secretaria general de Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) y de Amsafe (Asociación del Magisterio de Santa Fe).

“Fue una marcha muy importante. En LT3 venimos en conflicto hace ya bastante tiempo donde además de la falta de pago de salarios de diciembre y aguinaldo adeudado del segundo semestre se agrega la incertidumbre sobre el futuro de la radio. Porque a partir del decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que permite vender la licencia, los dueños de Rosario Difusión han generado allí un negocio extraño donde han transferido una licencia de una nueva empresa llamada Vórtice, que no queda muy clara la solvencia de esta empresa, para darle continuidad a este proyecto”, detalló Carmona.

La concentración con paro de actividades tuvo lugar en la sede de la emisora LT3 y desde allí se marchó hasta Radio Nacional Rosario. “Repudiamos los despidos que se vienen dando en los medios públicos de nuestro país, que ya suman más de 300, incluidos Paka Paka, Encuentro, DeporTV; el desplazamiento de 180 trabajadores en TDA (Televisión Digital Abierta), la amenaza de recortes salariales y discusión de un nuevo convenio a la baja en Canal 7, más los despidos que suman alrededor de 19 en Radio Nacional, en distintos lugares del país. Fundamentalmente 9 en Buenos Aires y algunos diseminados en otras radios. En Rosario despidieron a una compañera. Estos despidos no hacen más que demostrar el desprecio que tiene Mauricio Macri por los medios del Estado que son una herramienta fundamental para asegurar pluralidad, diversidad y federalismo, en un marco de comunicación cerrada a manos de grandes grupos y corporaciones que le brindan a este gobierno un blindaje para mentir, manipular la opinión pública y lograr implementar este plan económico que deja a la mayoría de nuestro pueblo a la intemperie, con despidos, marginalidad y pérdida de derechos”.

“Es muy importante la pelea en los medios públicos. Nos vamos a sumar a las demás acciones que se hagan en Buenos Aires. Queremos que la información sea un derecho y no una mercancía. Queremos que los medios públicos aseguren pluralidad y diversidad y que no quede la comunicación sólo en los grandes grupos mediáticos como Clarín que han concentrado, a partir de los decretos de necesidad y urgencia del gobierno de Macri que destruyeron la Ley de Medios, más del 70% de la audiencia de nuestro país, con Clarín, en manos de Telecom, de Nextel, Cablevisión, Fibertel, Radio Mitre, lo que genera un poder de concentración inédito y que no se repite en casi ningún país donde las democracias se plantean serias con respeto a la voluntad popular”.

Un amplio arco sindical estuvo presente en la jornada de lucha y de movilización. “Nosotros creemos que para resistir este plan de ajuste económico de este gobierno, que sólo beneficia a las corporaciones, que no le interesa la pluralidad informativa que es un concepto obsoleto para ellos, evidentemente la única forma no es con una lucha de sectores aislados, sino una lucha de todo el movimiento obrero unido enfrentando este plan, marcando un límite para revertir esta política”.

Para concluir, el secretario general adjunto de CTA Santa Fe se refirió a la reforma de ajuste laboral. “La reforma laboral que ellos nos están planteando, como espejo de la reforma jubilatoria, no es más que meterle la mano en el bolsillo a la gente para quitarles lo poco que tienen para poder ceder frente a las presiones de las corporaciones económico financieras. El único camino para confrontarlos, para frenarlos, es la lucha, juntarnos y pelear desde todos los sectores unificando criterios generales mínimos de resistencia a este plan”.

Rosario Difusión

La actual tenedora de la licencia de la emisora LT3 es Rosario Difusión S.A., autorizada a partir del plan de adecuación planteado a la luz de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). “La compró Guillermo Whpei, que es quien se adjudicó la compra de Rosario Difusión. A partir de mayo, se vendió la licencia a través de los decretos de necesidad y urgencia que permiten la venta de la licencia sin pasivos, limpia, asumiendo el compromiso, según dicen ellos, del traspaso del personal. Eso nosotros lo impugnamos en el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones). Nos presentamos para decir que Rosario Difusión tenía abultada deuda con nuestra organización, con los demás gremios de la comunicación también, con nuestra obra social y el expediente todavía no ha tenido resolución. Por lo tanto la licencia sigue estando en manos de Rosario Difusión y reclamamos fuertemente la presencia de la empresa para que se haga cargo de esta situación”, explicó el secretario general del SPR y agregó: “Hoy apareció en los diarios de la ciudad una solicitada por César Giancrisostemi, el titular de Vórtice, que dice que también ha adquirido Rosario Difusión. Hay muchas contradicciones en este plano legal y vamos a seguir peleando para que se aclaren y los compañeros tengan continuidad”.

Festival contra los despidos

El jueves 11 desde las 15:00, frente a la sede de LRA1 Radio Nacional Buenos Aires, Maipú 555, C.A.B.A., las trabajadoras y trabajadores de la TV Pública, Radio Nacional y Télam realizarán un festival contra los despidos en Radio Nacional y en defensa de los medios públicos.

Portada del sitio || La Central || Ningún despido más en Radio Nacional