El miércoles 10 de agosto CTERA convoca a un Paro Nacional contra la criminalización y judicialización de la protesta social y la condena a nuestro compañero Santiago Goodman.

Este fallo condena al compañero Santiago Goodman ex Secretario General de ATECH, y Secretario Gremial CTA Chubut, en una causa “armada”, con “espionaje ilegal”, en medio de una situación social grave en la provincia con atraso de salarios de dos y tres meses, con un ajuste salvaje.

En ese contexto y luego de una manifestación pacífica de los sectores sindicales y sociales, dos docentes, Jorgelina y María Cristina, fallecen en un accidente después de participar de dicha marcha.

Ante este injusto juicio y la clara criminalización de la protesta social, la justicia condena a nuestro compañero Santiago Goodman.
Desde CTERA expresamosnuestro repudio al fallo de la justicia y exigimos la absolución de Santiago Goodman.

Asimismo CTERA reclama:

- Apertura de las Paritarias Provinciales.

- Reclamar que los gobiernos provinciales convoquen a los gremios docentes a paritarias para discutir la jornada extendida.

- Resolución urgente de los conflictos de Mendoza, Santa Fe, San Luis y Corrientes.

- No a la criminalización y judicialización de la protesta social: Solidaridad con lxs compañerxs de Chubut (ATECH) y de ADOSAC, Santa Cruz.

El miércoles 10, durante la jornada de paro, la Junta Ejecutiva de CTERA estará presente en Chubut.

Además se harán movilizaciones y concentraciones en todas las provincias.

Buenos Aires, 5 de agosto 2022

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

Palabras de Sonia Alesso –Secretaria General CTERA

El miércoles 10 de agosto los docentes de CTERA paramos, fundamentalmente reclamando apertura de la paritaria provincial en los lugares donde no ha habido. No a la criminalización de la protesta social, fundamentalmente a partir del conflicto que hubo en Chubut, donde fue procesado nuestro compañero Santiago Goodman, ex secretario general de ATECh, gremio docente mayoritario de la provincia de Chubut y también estamos planteando el aumento de las jubilaciones para los jubilados nacionales de once provincias, que cobran por la Caja Nacional, donde han quedado muy demorados con respecto a la inflación.

No se está cumpliendo con la Ley 24.016, que es la que plantea que los jubilados docentes tienen que cobrar el 82% del cargo de un activo. Es una conquista que tuvimos a partir del año 2003 las y los docentes, conquista que defendemos porque tiene que ver con la dignidad de las y los jubilados.

Por todos estos temas vamos a estar parando el día miércoles 10 de agosto.

Palabras de Tomás Montenegro – Secretario General CTA Chubut

La noche del 17 de septiembre del 2019, sin analizar un contexto en el que vivíamos como organización sindical, no sólo nosotros, sino el conjunto de la población de la provincia de Chubut. Salarios atrasados, la estafa de la paritaria, que no cumplió el gobierno, la interpelación al entonces ministro Masoni, que se suspendió ese mismo día, por la zona liberada que había ocurrido en Ruta 13 y 26, en Comodoro Rivadavia, donde fueron agredidos compañeras y compañeros docentes, estando él presente.
El mismo día que ocurrieron esos hechos, ingresa a la Legislatura un decreto con los salarios de los trabajadores atrasados, con las paritarias ninguneadas, para que la planta política y los funcionarios tuvieran un aumento de 100% en sus salarios.
El mismo día que tuvimos un plenario provincial de delegados, y se decidió un acampe por todas estas situaciones, la policía reconoció haber espiado de manera ilegal a muchos de los dirigentes. Sin embargo, y por eso decimos que fue una operación dirigida a compañerxs que estaban al frente de los sindicatos, porque la misma policía sí tuvo la posibilidad de perseguir, de filmar ilegalmente a muchos de los compañeros, pero no tenía la misma intención de demostrar quién es el autor del hecho o descifrar quiénes eran las personas enmascaradas, infiltradas que nosotros, ese mismo día en la marcha ya sabíamos porque estábamos alertados.
Todo este contexto, sumado al fallecimiento de nuestras compañeras María Cristina y Jorgelina, más todas las connotaciones políticas, para la jueza Tolomei, fueron en sus palabras "que eso era harina de otro costal".
Esta causa fue una operación armada. Está evidenciado lo de las zonas liberadas y las órdenes que partieron de la Jefatura de Policía para hacerlo y causar desmanes intencionados con el objetivo de lo que hoy han llevado adelante.

Nos hemos reunido con compañeras y compañeros de Sindicatos y seguramente seguirán adhiriendo en el transcurso de las horas, para que un día de la semana que viene realicemos un paro provincial para el día de la audiencia de “cesura de pena”. Lo vamos a hacer colectivamente, porque entendemos, y como lo hemos venido haciendo durante mucho tiempo, es en unidad y que si tocan a uno tocan a todos.

Va haber anuncios nacionales, porque me he comunicado con compañeros de la conducción nacional de CTERA, de la CTA de lxs Trabajadorxs y en este sentido se van a anunciar medidas nacionales cuando tengamos claro la fecha de la audiencia de la semana próxima.

Hemos luchado en unidad, colectivamente tenemos que salir a la calle en defensa de todos nuestros derechos, porque eso es lo que está en juego aquí.
Hoy en nuestra provincia vivimos lamentablemente estos hechos que nos recuerdan las peores prácticas que sufrimos como trabajadores, como pueblo, como sociedad. No es un hecho más, no es un hecho aislado. Hay que romper la estigmatización, hay que romper las murallas que los grandes medios de estas provincias intentaron e intentan instalar y hay que trabajar fuertemente en la unidad porque como siempre lo decimos, nadie se salva solo. Es colectivamente y en unidad.
No vienen por una persona, vienen por todas y todos nosotros. Resistir, luchar y construir. La semana que viene todos a la calle. Al paro provincial y seguramente nacional que será anunciado en las próximas horas.

https://fb.watch/eNg2rQCiIc/

Portada del sitio || La Central || ¡No a la Criminalización de la protesta social!