La CTA de los Trabajadores estuvo presente durante la segunda asamblea de trabajadoras y trabajadores de Télam, tras los alrededor de 130 despidos en la agencia nacional de noticias que se estima llegarían a más de 350.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y diputado nacional, Hugo Yasky, manifestó: “Estamos ante una violencia que se ejerce contra los trabajadores desde el Estado. Un Estado que claramente muestra su hostilidad permanente en esta suerte de hostigamiento que está ejerciendo sobre los trabajadores del sector público. Acá con el agravante que pretenden un vaciamiento, no solamente de Télam sino también de la Televisión Pública y Radio Nacional”.

Además, adelantó: “La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad convocar a Hernán Lombardi el martes a las 18:00 a una reunión de la Comisión de Trabajo, en conjunto con la Comisión de Comunicación y Libertad de Expresión, para apoyar e impedir que se consume esta ataque contra los trabajadores de Télam”.

María Laura Da Silva, delegada del SiPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires) y trabajadora de Télam, detalló: “Llevamos la cuenta de alrededor de 130 telegramas de despido recibidos por nuestros compañeros, si bien la información que dio el ministro Hernán Lombardi es que son 354. Nosotros vamos a esperar a que llegue hasta el último telegrama para tener el número real de despedidos”.

Luego de la asamblea frente al edificio de Avenida Belgrano 347, los trabajadores marcharon hasta Centro Cultural Kirchner, donde funciona el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos (SFMyCP). Allí esperaban poder reunirse con el titular del organismo, Hernán Lombardi. “Vamos a exigir que nos reciba Lombardi a las comisiones internas de los dos sindicatos que estamos aquí presentes”, señaló Da Silva en relación al SiPreBA y SiTraPren (Sindicato de Trabajadores de Prensa).

Cabe destacar que una columna de CTERA, encabezada por Sonia Alesso, Secretaria General y Roberto Baradel, Secretario General Adjunto, marchó junto a los trabajadores de Télam hacia el CCK. También estuvieron presentes los referentes de la Mesa Nacional de CTA, Claudio Marín, Secretario Gremial y secretario general de Foetra (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina); Gustavo Rollandi, Secretario de Organización; Carlos Girotti, Secretario de Comunicación; Estela Díaz, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades, Beto Pianelli, Secretario de Salud Laboral y secretario general de AGTSyP-Subtes, entre otros.

“Esos medios son para este gobierno instrumentos a hacer desaparecer, porque los grandes multimedios son la herramienta del oficialismo, de la clase dominante y entonces hay un ensañamiento contra Télam, la TV Pública y Radio Nacional y hay que luchar para evitar que esta injusticia se cristalice”, reclamó Yasky y agregó: “Los despidos son una expresión clara de la violencia y el revanchismo del gobierno de los ricos para los ricos”.

Tal como fue decidido en asamblea desde que comenzaron a llegar los primeros telegramas, los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias Télam van a continuar con la toma pacífica de los dos edificios, Bolívar 531 y Avenida Belgrano. También, se encuentran en paro total de actividades y elevaron una denuncia al Ministerio de Trabajo donde esperan ser convocados a una conciliación obligatoria que reincorpore a todos los trabajadores despedidos.

“Convocamos a todas las fuerzas políticas, sindicales, culturales, académicas a acompañarnos, no solamente a quienes trabajamos en los medios públicos, sino también en defensa del derecho a la información”, demandó la delegada del SiPreBA.

Portada del sitio || La Central || No a los despidos en Télam