Tras los despidos y suspensiones en la Agencia Nacional de Noticias Télam, las y los trabajadores que integran la Comisión Gremial Interna de Télam (CGI) realizaron una asamblea en la puerta del edificio de Bolívar 531, con la presencia de dirigentes sindicales, políticos y periodistas.

A horas del Paro General convocado por la CTA de los Trabajadores, tras el veto de Macri a la Ley contra los tarifazos que fue aprobada por ambas Cámaras en el Congreso, Hugo Yasky, secretario general de la CTA de los Trabajadores; Beto Pianelli, secretario general de AGTSyP y Salud Laboral de CTA, y Roberto Baradel, secretario general del Suteba y secretario de Relaciones Internacionales de la CTA, expresaron su solidaridad con las trabajadoras y los trabajadores de Télam y dirigieron unas palabras a los presentes.

Las medidas continuarán hasta que sean reincorporados el periodista Ángel Jozami y la editora Fernanda Arce.

Hugo Yasky

Compañeras, compañeros, como CTA y como parte de un movimiento sindical que hoy, igual que ustedes, está sufriendo el ataque de un gobierno que representa claramente a la clase dominante de este país.

Es la clase dominante que no quiere medios públicos porque sus medios son los de los grupos empresarios que apoyan a este gobierno. Porque sus medios son los grupos empresarios que hicieron todo para que esta casta de empresarios de las multinacionales estuviera en Balcarce 50 y creo que lo que ustedes hacen es no solamente defender los puestos de trabajo, es defender la libertad de expresión, es defender la posibilidad de que el periodismo no sea solamente un oficio de mercenarios pagados por los grupos dominantes. El periodismo como expresión del derecho a la libertad de prensa.

Es un momento difícil pero es un momento lleno de posibilidades. Hay que juntar todas nuestras luchas. Estamos a horas de la convocatoria al Paro General. Vamos a ir al Paro General y tiene que ser el paro general para iniciar un plan de acción que seamos capaces de sostener, para demostrarles a los que se creen que nos van a poner de rodillas, que el Pueblo argentino está de pie y que así como fue capaz de derrotar a la dictadura militar va a ser capaz de derrotar a este gobierno, conformado por los nietos, por los hijos de aquéllos que estuvieron en la dictadura genocida.
Fuerza, a no bajar los brazos. Estamos con ustedes cuantas veces haya que estar. Gracias, compañeros.

Roberto Baradel

Acá dice: Te enteraste por Télam. Nos enteramos desde hace muchos años. Todos los sectores más golpeados en estos dos años por el gobierno y por empresarios inescrupulosos que juegan al amparo de la impunidad que les da el gobierno.
Marcos Peña pone 200 millones de pesos para tener esos trolls amigos que hacen campaña de difamación pero después echan a los trabajadores. Hay que decirlo con todas las letras. Creemos y defendemos la libertad de expresión y de los puestos de trabajo de cada uno de los compañeros, de los medios públicos y de los diferentes medios de la Argentina.

Es fundamental la tarea que están haciendo, porque a pesar que además del dinero que le ponen a trabajadores periodísticos, que no son periodistas, ustedes, con la información, con el trabajo que hacen en el cotidiano permiten ver y que veamos todos la realidad.

Por eso hay que decir que si tocan a Télam nos tocan a todos. Si tocan a un periodista nos tocan a todos.

Como dice la Bersuit: Ellos tienen el poder pero lo van a perder. El Pueblo va a volver.
Fuerza compañeros. Fuerza en la lucha. Vamos a triunfar. No tengo la menor duda.

Beto Pianelli

Estamos frente a un gobierno que vino a empeorar las condiciones laborales, a bajar el salario, a entregar nuestro país a los grandes grupos concentrados económicos, fundamentalmente financieros.

Para eso necesita destruir las organizaciones sindicales, homogeneizar toda la prensa, que los periodistas no sean periodistas sino operadores políticos y por eso sufren las consecuencias ustedes.

Nosotros estamos dando pelea en todos los lugares donde la podemos dar.
Nos toca estar en el punto quizá más álgido en este momento de la pelea. Pero quedémonos tranquilos.

Portada del sitio || La Central || No a los despidos en Télam