La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y gremios de la CGT, junto a organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de la salud y otras, marcharon hacia la Plaza de los Dos Congresos para rechazar el Presupuesto 2019, delineado bajo las condiciones del FMI, que fue aprobado en Diputados y que contaría con los votos en el Senado para que sea Ley.

Las y los trabajadores estatales también participaron masivamente en una jornada de paro y movilización contra el presupuesto oficialista, los despidos en el sector y en rechazo a un bono de hambre.

El secretario general adjunto de ATE Capital, Juan Manuel Sueiro, detalló: “No se reduce el déficit fiscal con este presupuesto que lo único que garantiza es un mayor nivel de endeudamiento y está planteado abiertamente. Hay una delegación del Fondo Monetario Internacional monitoreando todo el proceso y es evidente que hay pautas establecidas que no se condicen con la realidad. Ya estamos a finales de 2018 con una inflación del 50%, es decir que todos aquellos índices que proyectan en el presupuesto en términos económicos están totalmente desdibujados de la realidad y ni qué hablar para el conjunto de los trabajadores, tanto del sector público como del privado”.

“Este presupuesto va a afectar seriamente la salud pública, la educación, la universidad, cada una de las jurisdicciones del Estado nacional y va a tener un impacto como un efecto dominó sobre las jurisdicciones municipales y provinciales. Por donde uno lo analice va a generar mayores niveles de desempleo, precariedad laboral. Claramente es el escenario que construye el gobierno de Mauricio Macri”, señaló Sueiro.

La secretaria general adjunta de la CTA Autónoma, Dora Martínez, expresó: “Éste es un presupuesto diseñado por el FMI, que parece es el organismo al que el gobierno acude y le pide que le dé la receta para aplicar más ajuste y fortalecer políticas que tienen que ver con la exclusión, con atacar el bolsillo de jubilados y jubiladas, que tiene que ver con el desguace del hospital público, con desfinanciar sistemáticamente la educación pública y la lucha de los compañeros y compañeras docentes que vienen emblemáticamente llevando y sosteniendo desde que este gobierno es gobierno”.

“Este presupuesto significa que a los que van a votar a favor no les importa la vida del pueblo. En ese sentido los vamos a estar mirando y los vamos a señalar, porque en realidad no son dignos de ocupar una banca y de la confianza que se les dio cuando se los votó. Del gobierno no esperamos nada, pero esperamos que algunos senadores sepan que no lo vamos a olvidar”, repudió Martínez.

El secretario de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, Victorio Paulon, subrayó: “Es un presupuesto de ajuste, de más exclusión, que no da ninguna perspectiva de poder remontar esta regresión profunda que destruye puestos de trabajo todos los días, que pronostica un país con caída hasta después de mediados del año que viene y es un presupuesto incumplible. Es una enorme mentira construida con el FMI, consensuada con los sectores más claudicantes de la represión parlamentaria y tiene como objetivo que la gente se resigne y lo acepte como punto de partida para aceptar la miseria que se viene”.

“Como siempre acompañando a las distintas expresiones populares y dejando bien en claro que en este país hay un nivel de resistencia que va a crecer y hay un futuro cercano que va a hacer posible plantear otro modelo para este país”, agregó Paulon.
“Está claro que este presupuesto profundiza las políticas de ajuste que viene llevando el gobierno de Mauricio Macri desde que asumió y refrenda el acuerdo del gobierno nacional con el FMI, que para nosotros es, como lo venimos planteando, una condena a la miseria para el pueblo argentino”, afirmó Yamile Socolovsky, directora del Instituto de Estudios y Capacitación de Conadu.

Además, Socolovsky anunció que en el marco de la reunión del G20 en Buenos Aires la Conadu movilizará junto a la CTA “para señalar nuestro rechazo a la política que están expresando a nivel global el conjunto de los gobiernos que se reúnen en esa ocasión”. También informó que las y los docentes de la educación superior tienen previsto para el viernes un paro nacional universitario para exigir el adelantamiento de la revisión del acuerdo salarial. Y por último invitó a participar de la Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, organizada este año como el ‘1° Foro Mundial del Pensamiento Crítico’, que reunirá desde el lunes 19 hasta el viernes 23 a una importante cantidad de referentes sociales, políticos, académicos para plantar una perspectiva crítica al modelo neoliberal imperante.

El referente del Movimiento Territorial Liberación (MTL), José ‘Chapu’ Urreli, también se refirió al proyecto de ley oficialista: “Es el presupuesto del FMI, un presupuesto que estamos viviendo: el ajuste, la entrega y la represión. Fundamentalmente tiene que ver con que los diputados han aprobado un proyecto que no conocen y que en los anexos contiene lo que significan los acuerdos del pago de la deuda externa con territorio argentino”.

“En este proyecto que se vota está el tema de la entrega de la soberanía nuestra, permitiendo el ingreso de tropas extranjeras; el pago con la reserva de litio que tiene nuestro país; tiene mucho que ver el acuífero Guaraní, la flexibilización laboral, es decir, aparte de todo el paquetazo que estamos viviendo, va a ser la venta de la soberanía de nuestro país. Por eso estamos planteando no al presupuesto, no a la entrega y la represión, e indudablemente llamando a conformar un gran centro coordinador de todas las luchas que pueda disputarle en mejores condiciones al enemigo esta situación”, detalló Urreli.

Una columna de actores y actrices se hizo presente en la Plaza de los Dos Congresos. Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores sostenía la bandera del sindicato y también se pronunció contra el presupuesto oficialista: “Porque es quizá es el golpe de gracia a todo lo que está sucediendo, que es recortar sobre las necesidades de la gente, de los ciudadanos. A todo esto que viene sucediendo, profundizarlo es ya casi sádico”.

“A nosotros nos encantaría que los trabajadores cobráramos lo que deberíamos cobrar, respetando la negociación en paritarias, que no obliguen a los trabajadores y a los dirigentes sindicales a ajustarse a algo que no se corresponde con la inflación que estamos sufriendo, la baja de nuestra capacidad adquisitiva. Cada día estamos peor en ese sentido. No importa clase social. Queremos que los trabajadores reciban un salario justo y que no se ensañen con los docentes, los discapacitados, los trabajadores de la cultura, con los trabajadores en general”, subrayó Darín.

Al cierre de esta publicación continúa la discusión del Presupuesto 2019 en el Senado, y se considera que sería aprobado con el voto de entre 40 y 45 senadoras y senadores, tanto del oficialismo como del Peronismo Federal.

Portada del sitio || La Central || No al presupuesto del ajuste