En el día de hoy, la justicia de Jujuy, mediante un fallo del Tribunal Oral Criminal N°3, otorgó la prisión domiciliaria para Mirta Rosa Guerrero, conocida como Shakira.

Tras darse a conocer los resultados del informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y un pedido sistemático de su defensa, la justicia provincial falló a su favor. Mirta Guerrero será trasladada a su domicilio en el barrio de la Tupac Amaru de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.

“Esto es el resultado de una larga lucha del Comité por la Libertad de Milagro Sala y la presentación realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. El informe es lapidario con la Justicia jujeña y reconoce la gravedad de la situación de Mirta Rosa Guerrero tras más de dos años y medio de prisión preventiva. Es un avance importantísimo para nosotros y fundamentalmente para nuestra querida Shakira”, aseguró Eduardo Tavani, miembro del Comité por la Libertad de Milagro Sala y Secretario de Relaciones Institucionales de APDH.

Debe resaltarse que Shakira fue operada en tres oportunidades por un mismo cuadro médico de eventración abdominal en menos de 8 meses. Fue víctima también de tratos crueles e inhumanos por parte de la justicia jujeña y personal penitenciario de la Cárcel de Alto Comedero dónde está injustamente detenida desde abril de 2016.

Desde el Comité por la Libertad de Milagro Sala declararon que “hoy sentimos un poco de justicia, si se puede llamar de esa manera lo que sucede en Jujuy; esta medida trae un poco de alivio. Las heridas de Shakira son no solo físicas sino psicológicas del sometimiento al que se la expuso”, y agregaron: “este fallo demuestra que todos estos meses peleando por nuestros compañeros y nuestras compañeras no fueron en vano. Aunque seguimos pidiendo la libertad de todas las presas y los presos políticos, celebramos con mucha alegría que Shakira pueda estar en su casa rodeada de sus seres queridos”.

Portada del sitio || La Central || Otorgan prisíón domiciliaria para Mirta Rosa Guerrero