El día lunes 24 de setiembre más de 10 mil personas entre trabajadores y trabajadoras enrolados en la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, el Frente Sindical para el Modelo Nacional, movimientos sociales, políticos y de la economía popular se movilizaron y marcharon en forma masiva desde la Plaza 25 de Mayo por las calles del centro sanjuanino, para repudiar las medidas de ajuste y hambre del gobierno de Mauricio Macri. Colmaron las calles de la Ciudad de San Juan concentrando desde las 9 hs. en los alrededores de la plaza, las distintas columnas de trabajadorxs que fueron ocupando las inmediaciones del lugar, transformando su paisaje con las distintas banderas, chalecos e insignias de Sindicatos, organizaciones y agrupaciones que se dieron cita a la gran convocatoria.

Cerca de las 10 hs. y ante el contagioso retumbar de los bombos y redoblantes que acompañaban los entusiastas cánticos de los más de 10000 manifestantes y militantes presentes, se dio inicio a la marcha que comenzó a recorrer las diferentes calles céntricas de la provincia. A lo largo del recorrido se sumaban con aplausos y gritos a favor los transeúntes que observaban la imponente movilización. "El camino es la unidad, compañeros y compañeras. Las calles son nuestras”, se escuchaba a viva voz por los parlantes montados sobre el utilitario que marchaba delante de la primera fila conformada por nuestro Secretario Gral Sergio Calderón, Ramón Gómez, de la CTA - A, Mario Quinteros, Sec.Gral. del SATSAID San Juan, Miguel Benegas del Sindicato de Camioneros, Federico Suero de la CCC San Juan, Jorge Miranda de la CTEP y las compañeras Julieta Sicardi de la Federación Universitaria de San Juan y Liliana Toranzo de Barrios de Pie.

La primera parada se realizó frente del ANSES donde se le recriminó al Responsable del organismo en la provincia las políticas contrarias que se tomaron y se están ejecutando en perjuicio de nuestrxs jubiladxs. Luego del escrache al funcionario Rodolfo Colombo, la marcha prosiguió y realizó una segunda detención frente a las puertas de la empresa Energía San Juan donde se alzaron las voces en contra de los tarifazos.

El acto central arrancó sobre las 11:15, en las escalinatas de la Catedral en donde expresaron su disconformidad contra las políticas del Gobierno Nacional en el marco del paro activo de 36 horas de ambas CTA, representantes de los gremios que integran el FSMN y la Multisectorial 21F, la CTEP, la CCC San Juan y la FUSJ, antes de los discursos se hizo lectura de las múltiples adhesiones de organizaciones políticas, sociales y sindicales a la medida de fuerza que comenzó al mediodía del lunes y culminó a la medianoche del martes 25 con el paro nacional convocado por la CGT.

Sobre el improvisado escenario natural, que se encontraba rodeado de múltiples banderas que identificaban a las numerosas organizaciones presentes, el acto comenzó con el discurso de la Cra. Julieta Sicardi de la FUSJ, al que siguieron los de otrxs Compañerxs, representando a la CTEP, Barrios de Pie, a la CCC, al FSMN y la Multisectorial 21F.

El último de los oradores fue el compañero Sergio Calderón, Secretario General de la CTA de los Trabajadores San Juan, que dio comienzo con el llamado al fortalecimiento de la UNIDAD de todos los sectores: …“Tenemos que construir desde todos los sectores trabajadores, sociales políticos y sindicales la UNIDAD, ser artífices y protagonistas del futuro de nuestro país que está en manos de un Gobierno Nacional que está entregando sin defensa alguna nuestra soberanía e independencia… “, continuando con su discurso también expresó: … “no se contentaron con la primera devaluación que redujo el salario de los trabajadores en un 60% y hoy con las siguientes devaluaciones pasaron a tener uno de los salarios más bajos de la Región con la pérdida de la capacidad adquisitiva que tienen lxs compañerxs para mantener y darle de comer a sus familias…” y prosiguió: ..,“drenan la riqueza a través de la inflación, que dijeron que para ellos no era un problema sino que era la ineptitud de quienes estaban gobernando porque no sabían que hacer y actualmente se tornó incontrolable e insostenible para el conjunto de lxs trabajadorxs y del pueblo argentino…”. Para terminar su encendido discurso contra el Gobierno Neoliberal y nefasto de Macri, el Cro. Calderónrealizó un reiterado y enérgico llamado a la Unidad:…“los trabajadorxs de las bases no tenemos diferencias, estamos padeciendo las mismas consecuencias, hay que parar el saqueo de la República con la construcción de un gran frente de UNIDAD que nos permita ganar el gobierno en el 2019, por eso Compañerxs más UNIDAD, más ORGANIZACIÖN y más LUCHA porque de las calles NO NOS VAN A SACAR porque es ahí donde el pueblo se expresa y no va a parar hasta tener UN PROYECTO QUE LO REPRESENTE; UN PROYECTO NACIONAL Y POPULAR …”.

Fueron dos jornadas en donde el pueblo y todxs lxs trabajadorxs se pronunciaron contra la política entreguista de Mauricio Macri, donde se reivindicaron derechos, donde nuestro Secretario General Hugo Yasky manifestó: … “hablan de la CGT, del movimiento sindical, de las conquistas laborales, de la Justicia Social, de la mejor Constitución que hubo en la Argentina. Hablan de los Derechos Humanos y hay que decirles que eso no está en mesa de saldos. Eso no se entrega, eso no se regala, se defiende de pie. Él de rodillas, nosotros de pie…”.

Hoy debemos celebrar LA UNIDAD EN ACCIÓN y debemos propender a sostener la amplitud y la convergencia para construir un plan de lucha donde se declare la emergencia social, laboral y educativa. Hay que continuar la lucha por la reapertura de paritarias, tenemos que sostener y luchar por nuestros jubilados y jubiladas, debemos acabar con el hambre de millones de argentinxs en un país que lo tiene todo diciendo BASTA a las políticas en contra del pueblo que producen esta catástrofe social. Lxs trabajadorxs junto al pueblo se unió en la LUCHA y MOSTRÓ con la contundencia del PARO que RESISTE con UNIDAD la devastación que está viviendo nuestro país. Con UNIDAD, ORGANIZACIÖN y LUCHA seguimos DE PIE mientras el GOBIERNO MACRISTA SE ARRODILLA ANTE EL FMI, por eso decimos y sostenemos:

• NO AL FMI y NO AL PRESUPUESTO DEL FMI
• NO A LOS DESPIDOS