Este viernes, nuestro compañero Pedro Wasiejko, secretario general de la FeTIA y presidente del Astillero Río Santiago, participó junto a trabajadores y trabajadoras del ARS y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, del acto en el cual se realizó la botadura de la Compuerta de 874 toneladas que construyó el Astillero Río Santiago para el Dique de Carena 2 del Arsenal Naval de Puerto Belgrano, en el marco de una política de complementariedad entre los astilleros públicos de nuestro país en conjunto con Tandanor.

Junto a Axel Kicillof encabezaron el acto el jefe de Gabinete de Ministros y Ministras de la Nación y candidato a vicepresidente, Agustín Rossi; el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Julio Guardia; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada, entre otras autoridades.

Al inicio del acto, el Gobernador destacó la importancia, el trabajo y las capacidades del Astillero Río Santiago frente a los discursos de sectores de la derecha que proponen su cierre. Y señaló “Podemos escuchar mil discusiones, pero es mucho más fácil demostrar que teníamos razón con esta compuerta y con las dos botaduras anteriores, que el Astillero iba a ponerse en marcha, iba a producir”. Y en el marco del 70 aniversario que se cumplió el pasado 15 de junio en homenaje al decreto que firmó Perón en 1953 a través del cual creó Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE), señaló: “Es un emblema de nuestra soberanía e industria nacional, de nuestra producción. No hay mejor homenaje que hacer una nueva botadura para la industria nacional, la defensa nacional y para nuestro país que va a salir a través de lo que será el Canal Magdalena. Tres botaduras exitosas que fueron tapadas, llenadas de mentiras, que intentaron ocultar todo el esfuerzo, trabajo y dificultades que atravesamos para tener estos resultados”, sostuvo.

Por otro lado, tras señalar que la oposición quiere un país no productivo, primarizado y dependiente, sin trabajo, sin tecnología, sin soberanía ni defensa nacional, anunció que después de varias gestiones “se alcanzó una meta fundamental que teníamos para el futuro del Astillero. El Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Industria y la Secretaría Legal y Técnica, es decir toda el área de gobierno que depende de Sergio Massa, empujó para luego conseguir finalmente, con la firma del Presidente de la Nación, que se rubricara el decreto 341 por el cual a partir de ahora nuestro Astillero de la provincia de Buenos Aires puede colocar producción para el mercado interno. Es la primera vez en la historia que se consigue esto y nos va a dar muchas más oportunidades. Algunos trabajan para cerrar este Astillero, otros trabajamos para darle más fuerza, más producción, para fortalecer la industria nacional, la defensa, la soberanía, lo que es nuestro, nuestra provincia y nuestro país”, destacó.

Luego, Rossi expresó: “Como diría Cristina no fue magia que hoy estemos botando esta compuerta, ya que cuando fuimos diputados con Axel Kicillof impulsamos un Fondo de Asignación Específica para equipamiento de las Fuerzas Armadas y para el desarrollo de la industria y la defensa nacional. Y con los fondos asignados a ese fondo de Asignación Específica hoy pudimos botar esta compuerta y estamos terminando de culminar las LICAS que durante los 4 años de gestión macrista las suspendieron. Para nosotros el desarrollo de la industria nacional, la defensa nacional y la soberanía son pilares conceptuales para nuestra idea de Nación, que tiene que ver con un pueblo integrado y feliz, que se forma con trabajadores con derechos. No vamos a dejar que venga la derecha a quitarle al pueblo los derechos que conseguimos durante muchísimos años con la lucha, con la militancia, el esfuerzo y el trabajo de todos los argentinos”.

Por su parte, el Presidente del ARS, Pedro Wasiejko, recordó: “Cuando llegamos hace dos años el objetivo era hacer el mantenimiento y preparar el Astillero para desafíos gigantescos. Muchos nos miraban sorprendidos, pero ya llevamos adelante 3 botaduras. Eso es gracias al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del Astillero, de los profesionales, del apoyo de los sindicatos e intendentes de la región Mario Secco y Fabián Cagliardi, del ministerio de Producción de la provincia y del gobernador Kicillof que siempre nos respaldó. Y señaló: “Vienen etapas de fundamental importancia. Tenemos una oportunidad que no hay que dejarla pasar, hay una coyuntura que para la Argentina y la región es una oportunidad. El camino es el desarrollo, la construcción de todo tipo de infraestructura buscando la sinergia entre las empresas públicas y el sector privado y la colaboración de astilleros internacionales que nos provean sus conocimientos, su tecnología y capacidad de trabajo. Este es un desafío que tenemos que llevar a adelante entre todos, con el respaldo, la confianza y decisión de los trabajadores. Tenemos que defender un proyecto nacional y regional de integración productiva”.

Tras destacar que el Astillero Río Santiago es un símbolo de una Argentina con soberanía, desarrollo industrial, producción para la defensa y con trabajo y unidad para todos, el ministro de Defensa, Jorge Taiana explicó: “Acabamos de botar una compuerta flotante que va a ir hasta Puerto Belgrano para que el dique seco 2 tenga 20 metros más de longitud, pueda trabajar con barcos más grandes, generar más fuentes de trabajo y mantenga el liderazgo en la región como uno los diques y los astilleros más importantes. Tenemos que fortalecer la colaboración entre las distintas áreas de producción para la defensa y hacerlo con las empresas estatales y con el sector privado, que tiene un desarrollo importante y ya está colaborando”.
Por último, Francisco Banegas, secretario General de ATE Ensenada manifestó: “Esta es la respuesta a todos los enemigos del Astillero que nos atacan constantemente. A ellos les quiero decir que al Astillero lo mantuvimos abierto luchando en la calle, pero ahora con las decisiones políticas que está tomando nuestro gobierno lo vamos a defender con la producción y ese es el compromiso de todos los trabajadores del ARS”.

En el acto central, además, la Presidenta del Correo Argentino, Vanesa Piescirovski realizó el acto del Matasellado del Entero Postal que la institución diseñó especialmente para el Astillero Río Santiago por su 70 Aniversario. Luego, Agustín Rossi, Jorge Taiana, Julio Guardia y Pedro Wasiejko junto a otras autoridades recorrieron la Lancha de Instrucción de Cadetes de la Armada (LICA) “Ciudad de Ensenada” que se encuentra en su etapa de alistamiento final. Por otra parte, homenajearon al Presidente Juan Domingo Perón con el descubrimiento de un mural y nominaron al Edificio Casino con el nombre de Capitán Enrique Carranza, en honor a quien fuera dos veces Presidente del ARS y que lo llevó a su época de mayor esplendor.

Portada del sitio || La Central || Pedro Wasiejko: “Tenemos que defender un proyecto nacional y regional de integración productiva”