La CTA de los Trabajadores realizó un plenario nacional de secretarias y secretarios generales en la sede nacional de nuestra central, con la presencia de Hugo Yasky y de los miembros de la Mesa Nacional.

El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, se refirió, entre otros temas, a la votación en el Senado de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que tendrá lugar el 8 de agosto. “Va a haber seguramente una gran movilización. No sé cómo resulte la votación. Pero lo que está claro, como decía Estela Díaz (secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la CTA), el pueblo argentino mayoritariamente apoya la Ley de IVE. Si no logramos la votación de la ley, lo lograremos más temprano que tarde porque eso sí que no lo van a parar”.

Yasky también hizo mención de la discusión del presupuesto anual, condicionado, en sus palabras, por el acuerdo con el FMI. “Aunque ellos no lo digan así, el presupuesto lo diagramó Christine Lagarde y dos o tres economistas del Fondo Monetario Internacional”, y agregó: “Es una fecha en la que tenemos que estar movilizados”.

Otra fecha a tener en cuenta, detalló el secretario general de la CTA, es la de la reunión del G20 el 30 de noviembre. “Va a tener en Argentina al dueño del patio trasero, que es Donald Trump. Va a ser un momento en que nuestro pueblo va a estar sufriendo las consecuencias de las políticas neoliberales y nosotros tenemos que pensar en una movilización multitudinaria. Desde ya, van a ser escenarios en los que ellos nos van a tirar con todo para impedir que el pueblo se pueda expresar en la calle. Pero son grandes desafíos que tenemos por delante”.

Por otro lado, Yasky convocó a impulsar la unidad del movimiento obrero, político y sindical para aunar esfuerzos en la lucha y la defensa de los derechos del conjunto de la clase trabajadora. “Ellos saben que nos tienen que tratar de paralizar y quebrar. Saben que uno de los sectores más dinámicos en este momento, más dispuesto a pelear, a no transar y a no soltarle la mano a los trabajadores, es la CTA”.

“La multa al Suteba es mucho más que una multa porque una multa hubiese sido una cifra razonable que, con un gran esfuerzo, se pudiera pagar. Ahora, si Suteba tuviera que pagar la multa que le han impuesto, tendría que desaparecer. Ellos apuntan a hacer desaparecer las organizaciones, de forma que las tienen en la mira. Lo mismo han hecho con Camioneros y van a seguir por ese camino y van a intentar otros. Nosotros tenemos que estar conscientes de esto para saber que es parte de los riesgos que vamos a asumir y que tenemos que enfrentar y que podemos también derrotar. Venimos de una historia donde pasamos cosas peores que éstas. Ni qué decir, y todos sabemos cuántos compañeros y compañeras de nuestras organizaciones fueron asesinados por defender lo mismo que nosotros. Y esta gente que hoy gobierna en la Argentina son el linaje, son la descendencia de los que fueron parte de ese entramado que fue el Terrorismo de Estado. Porque por más que se quieran vestir de demócratas, nosotros sabemos quiénes son. Pero la ventaja que tenemos es que venimos de esa historia y sabemos que no debemos ceder ni un milímetro, no podemos dar un solo paso atrás. Así como ellos dicen que ’éste es el momento en el que nosotros debemos consolidar definitivamente la nueva Argentina para los próximos veinte años’, de acá hasta el 2019, en este período de meses decisivo para nuestro pueblo, para la historia de nuestro país, la CTA tiene que demostrar que nació y que tiene sentido como central para derrotar a este gobierno”, aseguró Yasky en el último fragmento de su intervención.

Portada del sitio || La Central || Plenario nacional de secretarios generales de CTA