En la casa de las y los trabajadores, organismos de derechos humanos, actores políticos, sociales, sindicales, parlamentarios, movimientos sociales, legisladores, académicos y personalidades de la cultura y de las ciencias presentaron una Carta Multisectorial a Macri por la situación en la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Fundada en los principios que guían las relaciones entre los pueblos y las naciones de la Patria Grande, la Carta reafirma la necesidad de rechazar toda y cualquier intervención extranjera en Venezuela, ratifica el absoluto respeto a la autodeterminación de los pueblos y aboga enfáticamente por defender y mantener toda la región como una zona de paz.

“Nuestro continente tiene que seguir siendo un continente de paz. No puede haber intervencionismo militar. Nunca anduvo en la región de Sudamérica y entendemos que en siglo XXI es inadmisible siquiera pensar esa posibilidad”, afirmó el secretario general de la CTA y diputado nacional Hugo Yasky en relación a la necesidad de la convocatoria, que continuará ampliándose bajo el mandato de la paz y la autodeterminación en Venezuela.

El diputado del Parlasur y ex canciller argentino, Jorge Taiana, se refirió a la firma del documento que será elevado al presidente de la Nación. “Se trata de movilizar voluntades, sensibilizar y tratar de que haya una solución que sea buena para el pueblo venezolano en paz y a través del diálogo, de los propios venezolanos”.

Además expresó que “no son buenos tiempos para la democracia ni en la región ni en el mundo”, y agregó: “Hay un deterioro de la democracia y el estado de derecho en toda la región. Nosotros no somos ajenos. Ayer estuvimos reunidos en el Partido Justicialista hablando de una serie de maniobras que está haciendo el gobierno en contra de la transparencia electoral, así que hay que defender en todas partes”.

En tanto, la legisladora porteña Paula Penacca, manifestó: “Sería una responsabilidad institucional de nuestro presidente hacer eco de esta carta y defender él también eso mismo; lo que piden para ellos aquí que sea respetado también en Venezuela”.

“Cualquier acción política, social que sirva para clarificar un poco de cara a la sociedad, más allá de lo que vaya a hacer Mauricio Macri es importante, porque lo que estamos defendiendo en definitiva es el principio de no injerencia, la autodeterminación de los pueblos, la necesidad de que cada pueblo a partir de la voluntad popular defina su gobierno, como también pasó en la Argentina, y nosotros, muchos sectores de la oposición, democráticamente, sostenemos que el mandato de este presidente, aunque no estemos de acuerdo, tiene que terminar. Lo mismo tiene que pasar en Venezuela”, subrayó Penacca.

Por su parte, el sociólogo, miembro de Carta Abierta y ex director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, opinó sobre la injerencia imperialista en Venezuela: “La situación es de tal profundidad en su dificultad, tiene tal envergadura la excepcionalidad histórica que tiene este hecho, que me gustaría que más reuniones como ésta, más grupos políticos vinculados a la sensibilidad latinoamericana se expresen. Siento que Argentina, por tener una gran tradición antiimperialista está tocando una cuerda, que recién se está tocando, con la verdadera intensidad que debe tener”.

“La situación es tan grave, para mí tiene hasta ribetes de locura que haya una invasión militar, pero implícitamente Trump la ha anunciado. Estos documentos, actos públicos, pronunciamientos diversos son necesarios y debe conmover a Latinoamérica y debe ser una especie de inicio de la nueva reposición de la vieja idea de unidad latinoamericana hoy destrozada por el neoliberalismo”, resaltó González.

La periodista especializada en Política Internacional, Telma Luzzani, subrayó la importancia del encuentro y detalló: “Hace unos días la Red de Intelectuales para la Humanidad que tiene centro en Caracas, pero está en todos nuestros países promovió un hashtag: ’No en mi Nombre’. En los países que representan todos los presidentes que integran el Grupo Lima, como el caso de Mauricio Macri, Bolsonaro, Perú, etc., la mayoría de los ciudadanos de esos países no saben qué significa el Grupo Lima, no están de acuerdo con invadir Venezuela, no están de acuerdo con las salidas militares, entonces, realmente es un atropello”.

“Esta carta, firmada por Estela Carlotto, Pérez Esquivel, Horacio González, artistas, luchadores por los DDHH, legisladores, organizaciones, el mundo de la Cultura, Teresa Parodi, me parece que es fundamental porque prueba que hay una importante parte de la ciudadanía que no acuerda con la política exterior que está llevando adelante el presidente Macri, así que me parece fundamental que esta carta sea entregada y ojalá él tenga el civismo de recibir a las personas para que se la den en la mano y discutir el tema”, argumentó Luzzani.

A su vez, el diputado nacional y nieto restituido Horacio Pietragalla, aseguró: “Después de años de ver cómo la injerencia imperialista generó tanto daño en la región, hoy vemos otra modalidad y es la primera vez que Estado Unidos quiere invadir un país del Cono Sur. Antes era por medio de las Fuerzas Armadas locales. Muchos de los que estamos acá sufrimos esa persecución, la sociedad sufrió el modelo económico que se instaló a partir de los golpes de estado comandados por Estados Unidos sobre la región y nosotros entendíamos que ya no había manera de poder visibilizar más allá de intervenciones a través de las embajadas, los poderes judiciales y los medios de comunicación, que llamamos law fare”.

“Sabemos que el rol de Estados Unidos y sus embajadas es muy antigua en esta persecusión a opositores políticos en toda la Patria Grande y entendíamos que no era una posibilidad (la de la injerencia en Venezuela) que estuviera muy alejada. Así que conformamos este espacio para llevar adelante un diálogo por la paz, la no injerencia imperialista en Venezuela e invitamos a todos a conformarlo. Y esta carta que va dirigida a Mauricio Macri está destinada a sensibilizar, no por su cuestión ideológica que ya sabemos dónde está parado el señor Presidente, pero sí, para que no rompa con una doctrina, iniciativa argentina, que era ejemplo en el mundo”, resumió Pietragalla.

Por último, Yasky mencionó que Beto Pianelli, miembro de la Mesa Nacional de la CTA, se encontraba en ese instante en la capital venezolana, participando del encuentro continental y mundial de solidaridad con el pueblo venezolano. Mientras que la locutora Paula Maitía leyó ante todos los presentes la Carta Multisectorial a Macri que se encuentra digitalizada en un apartado en esta nota.

Portada del sitio || La Central || Por la paz y la autodeterminación en Venezuela