Con una pechera blanca con la inscripción ‘Actores’ en celeste, y el pañuelo verde en la muñeca, su secretaria general Lola Berthet, leyó un elocuente documento del gremio que representa. Cerca suyo, en el escenario, también se encontraba la presidenta del sindicato, Alejandra Darín.

“No somos gorilas. Somos cultura y somos parte del pueblo”, manifestó Berthet en relación a la persecución político mediática que el gremio de Actores padeció luego de haber encabezado la convocatoria al acto del 25 de Mayo en la 9 de Julio.

La actriz también celebró la participación de las mujeres en la Asociación Argentina de Actores, gremio que cumplirá 100 años el 18 de marzo de 2019. Asimismo, recordó que el sindicato tiene 28 actores detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar y pidió para todo el pueblo argentino “pan, salud, trabajo, libre expresión y acceso a la cultura, y respeto de los Derechos Humanos”.

Compartimos a continuación la intervención de la secretaria general de Actores, Lola Berthet:

“Buenas tardes compañeras y compañeros. Es un honor para nuestro sindicato compartir esta jornada de lucha. Aunque parezca redundante aclarar que nuestro volumen sindical y nuestra capacidad organizativa no fueron los motores que colocaron a miles de compañeros y compañeras en las calles en las jornadas del 25 de Mayo y del 9 de Julio Vale la aclaración y reconocimiento público porque esa capacidad maliciosamente, se nos adjudicó para desmerecer la inmensa organización y participación sindical que estuvieron detrás de semejante movilización.

Las dos CTA, la CGT, las organizaciones sociales y los trabajadores, como ocurre hoy, protagonistas fundamentales de esta historia, donde el pueblo se moviliza por necesidad y conciencia. No se moviliza por un par de videos de actores como quisieron decir. No somos gorilas. Somos cultura y somos parte del pueblo.

Pero aunque esto sea obvio, también es obvio que nos quieren silenciar, intentando negar nuestro derecho a la participación, desmereciendo nuestra opinión. Nos quieren relegar a la función de meros entretenedores sin posición político gremial, sin sensibilidad social, encuadrándonos en la categoría frívola de farándula.

Pretenden que desconozcamos nuestra propia historia como trabajadores.

Les cuento compañeras y compañeros, que en pocos meses nuestro sindicato cumple 100 años de lucha. Cien años de lucha por los derechos de los trabajadores, luchando en la calle. Nacimos en el fragor de la primera huelga de actrices y actores cuando se hizo insoportable la explotación.

A lo largo de nuestra historia compartimos y fuimos partícipes, como hoy, en la calle, con otros sindicatos y sus trabajadores en lucha por reivindicaciones elementales como el pan, la salud, la educación, el trabajo, la libre expresión y los derechos humanos.

Defendemos con uñas y dientes el libre acceso a la cultura, esa respuesta organizada, solidaria, de pertenencia de clase es la que le molesta a este poder.

Somos parte de la clase trabajadora y sufrimos como tales las consecuencias de distintos momentos en que se pusieron en práctica modelos neoliberales con sus nefastas políticas económicas y de represión para sostenerlas.

Veintiocho actores detenidos desaparecidos dan cuenta de nuestro compromiso con la lucha del pueblo y hoy son ejemplo y bandera en la lucha que continuamos.

Por experiencia propia, porque ya lo vivimos en otras épocas. Porque estuvimos largos años sin discusión paritaria, ni derechos laborales, sufriendo censura, listas negras y falta de trabajo. Sabemos sobradamente lo que significa para todos los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país conceptos como déficit cero y reforma laboral. Conocemos el daño que la injerencia del Fondo Monetario Internacional provoca en nuestra vida. No estábamos equivocados cuando decíamos: La Patria está en peligro. Hoy está en terapia intensiva pero hay una gran diferencia. Nosotros tenemos corazón, sangre en las venas y eso va a hacer que podamos ganar esta batalla cultural.

Nada de estas decisiones del poder político y económico se viven con la pasividad y la resignación del pueblo argentino que las padece. Por lo tanto no es difícil inferir que el círculo cierra con represión para imponerlas.

Ante este panorama, se ofenden la inteligencia y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, actrices y actores al pretendernos callados, insensibles, apartados de la realidad, distraídos en pequeñas discusiones de entrecasa.

Por eso aquí estamos, una vez más decimos presentes, codo a codo, con todos los compañeros y compañeras trabajadores y trabajadoras. Porque eso somos con el orgullo que nos permite decir que la igualdad de género es una realidad que practicamos desde nuestra conducción al tener una Presidenta, una Secretaria General, una Secretaria Adjunta y otras compañeras

encabezando la mayoría de las secretarías de nuestro Sindicato y nuestra Obra Social.

Seguiremos gritando, junto a las Madres y las Abuelas, Nunca Más. Seguiremos exigiendo Ni Una Menos. Seguiremos luchando por el Aborto Legal, Gratuito y Seguro. Seguiremos pidiendo Justicia por Santiago Maldonado, por Rafael Nahuel, por Sandra y por Rubén y seguiremos pidiendo por la Libertad de Milagro Sala y todos los presos políticos.

En contra del ajuste, por la educación, por la salud, por el pan, por la libre expresión, por la soberanía, por la cultura y por la democracia.

Fuerza compañeras y compañeros. Gracias por esta oportunidad”.

Portada del sitio || La Central || Por libre expresión y acceso a la cultura