En su reunión del día de la fecha, y con la presencia de 30 integrantes de la Mesa Nacional, la Central analizó los anuncios realizados por el gobierno nacional sobre el preacuerdo con el FMI.
Hubo informes exhaustivos tanto de la Secretaría General como del instituto CIFRA y, al cabo de diferentes intervenciones en las que fueron señaladas las principales características de los anuncios oficiales, se concluyó que el abordaje del preacuerdo evitó que cayera en el default y, por consiguiente, quedara a expensas de una corrida cambiaria y toda clase de presiones económicas y financieras de los sectores dominantes que el campo popular difícilmente hubiera podido neutralizar.
Sin perjuicio de ello, y consciente de que aún falta conocer los términos precisos de los memorandos de entendimiento, la Mesa advierte que las consecuencias de esta grave situación – heredada de la deuda monstruosa contraída por Macri y su gobierno – no puede ni debe recaer sobre las espaldas del pueblo trabajador. De aquí en más, lo que es preciso abordar es un programa político, económico y social que resguarde los intereses populares y construya las condiciones para que los costos de esta grave crisis los paguen quienes se beneficiaron con la deuda y fugaron esos capitales en provecho propio.
Finalmente, la Mesa convoca para la semana próxima al Plenario Nacional de Secretarios Generales con el objetivo de avanzar en la discusión y elaboración de los ejes antedichos.
Carlos Girotti
Secretario de Comunicación
Hugo Yasky
Secretario General