La CTA de lxs Trabajadorxs participó de la reunión previa a la I Conferencia Continental de Comunicación Sindical de la CSA (Confederación Sindical de Trabajadorxs de las Américas) que se desarrollará del 27 al 29 de octubre. En esta ocasión, la iniciativa se realizó con las mujeres sindicalistas de la región, mientras que al día siguiente fue el turno de las juventudes.

Durante su 4° Congreso en 2020, la CSA reafirmó la Comunicación como herramienta estratégica para el movimiento sindical. “Los medios de comunicación son vitales para formar a la opinión pública y juegan un papel importante en la disputa de ideas. Recuperar y fortalecer la identidad de la clase trabajadora es fundamental. Articular la comunicación de toda la estructura sindical en las Américas es una poderosa herramienta para alcanzar este objetivo en la lucha contra el modelo hegemónico y sus narrativas y acciones que perjudican a la clase trabajadora y atacan a sus organizaciones”.

El encuentro de desarrolló de manera virtual y contó con la presencia de referentas gremiales de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Venezuela, República Dominicana, Haití, Estados Unidos, Canadá, Barbados, Colombia, Ecuador, Perú, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. También estuvieron presentes el presidente de la CSA, Rafael Freire Neto; Bárbara Figueroa, secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA; Cícero Pereira da Silva, secretario de Política Social de la CSA; Jordania Ureña Lora, secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, y Caroline Coelho Carol, responsable de Comunicación de la CSA, entre otrxs referentes.

Junto con Yamile Socolovsky, Secretaria de Formación e Investigación, participaron por nuestra CTA Elisa Samino, Tania Pebe, Emilia Trabucco, Roxana Rogalski, Julio Fernández, Vanesa Ramos, Karina Nicoletta, Cecilia Cecchini, Laura Fortini, Nancy Bergallo, Alejandra Arlegui, Silvia Suárez y Belén Rodríguez.

Luego de la presentación del documento base - adjunto a pie de página -, compartieron palabras con les presentes una compañera por cada central sindical. En representación de nuestra central, la secretaria de Comunicación del Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educación de Buenos Aires, Elisa Semino, expresó: “El lema es hacer visible lo que los grupos hegemónicos quieren que sea invisible. Entendemos que esta lucha que estamos dando hay que fortalecerla para incluir además en la comunicación la visibilización de las diferentes voces y de la diversidad. Son fundamentales la formación y la capacitación de cuadros técnicos y políticos que puedan dar esta batalla comunicacional”.

“En nuestro país hemos logrado la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual con la participación del movimiento de las trabajadoras y de los trabajadores”, señaló y agregó: “La comunicación es la madre de todas las batallas porque construye subjetividad. Como decía Pierre Bourdieu, ‘quien nomina, domina’ y nosotrxs tenemos que seguir dando esa lucha contra hegemónica y garantizar la democratización de la palabra. Como decían nuestras Madres de Plaza de Mayo cuando se acercaron periodistas extranjeros en la época de la dictadura ‘ustedes son nuestra última esperanza’. Porque sabemos que la comunicación es ese caballo de troya donde podemos construir subjetividad y sentido común a favor de las luchas populares y de un mundo más igualitario, que permita que todos y todas seamos parte de una justicia social que nos cobije”.

La I Conferencia Continental de Comunicación Sindical de la CSA que se realizará el 27, 28 y 29 de octubre completa un ciclo de tres Conferencias Continentales. La primera tuvo lugar en noviembre de 2020 con el título “Transformar y fortalecer el sindicato para representar y organizar a toda la clase obrera”. Y la segunda fue la Conferencia Continental Paulo Freire “Educación y Formación sindical de cara a un nuevo modelo de organización sindical”, que se realizó en marzo de 2021.

Portada del sitio || La Central || Preencuentro I Conferencia Continental de Comunicación Sindical de la CSA