Los mandatarios analizaron la situación económica de la región atendiendo especialmente a las eventuales consecuencias de la crisis en los Estados Unidos. Asumieron el compromiso de incrementar la inclusión social.

Los presidentes de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizaron ayer en Perú la situación económica de la región y expresaron en una declaración conjunta el compromiso de aumentar la inclusión social y la participación ciudadana como vías para disminuir las inequidades.

La secretaria general del bloque, la colombiana María Emma Mejía, quien asumió en el cargo tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, explicó que la preocupación principal de la cumbre extraordinaria celebrada en Lima estuvo relacionada con los temas sociales, en coincidencia con una de las prioridades fijadas por el flamante presidente de Perú, Ollanta Humala, quien asumió ayer el cargo.

El encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de Gobierno de Perú se prolongó más de lo que estaba previsto debido a la introducción en el temario a debatir de la situación económica de la región y el eventual impacto que podría causar la crisis que atraviesan los Estados Unidos. El tema fue introducido por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y sostenido por Cristina Fernández.

Santos y Cristina estuvieron entre los primeros presidentes que intervinieron en el cónclave, y fueron seguidos por el ecuatoriano Rafael Correa y su par de Brasil, Dilma Rousseff.
Correa se mostró preocupado por plantear la necesidad de “avanzar en la consolidación de la nueva arquitectura financiera de la región”, y dio cuenta de las alternativas del juicio que comunidades indígenas de su país llevan adelante contra la petrolera Chevron acusada de cometer daños ambientales.

El mandatario ecuatoriano es uno de los principales impulsores de la integración económica y financiera del bloque a través de mecanismos como el Banco del Sur y el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Además de Cristina, Rousseff, Correa, Humala y Santos, participaron del encuentro los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Surinam, Desi Bouterse, y Uruguay, José Mujica. Los mandatarios de Paraguay y Venezuela, Fernando Lugo y Hugo Chávez, estuvieron ausentes por razones de salud y fueron representados por los cancilleres Jorge Lara Castro y Nicolás Maduro, respectivamente.

En la primera reunión desde la cumbre de marzo pasado, en la que se aprobó el tratado constitutivo del organismo, los mandatarios escucharon un informe elaborado por Mejía, quien destacó, entre otras cosas, que “se han enfrentado los efectos adversos de la crisis financiera mundial y se ha demostrado crecimiento económico”.

Luego de la reunión, Mejía informó que los presidentes llegaron a la conclusión de que entre los desafíos urgentes del organismo figuran la reducción de la pobreza y la inclusión social, por lo que en el cónclave se ratificó el compromiso de implementar y profundizar un plan para establecer una agenda de acciones sociales prioritarias.
La declaración final de la Cumbre, que lleva por título “Compromiso de la Unasur por la Igualdad” señala, en uno de sus párrafos, “que al constituir la Unión de Naciones Suramericanas el año 2008, en Brasilia, lo hicimos convencidos de que la integración y la unión suramericanas son necesarias para avanzar en el desarrollo sostenible y el bienestar de nuestros pueblos, así como para contribuir a resolver los problemas que afectan aún a la región, como son la pobreza, la exclusión social y la desigualdad social persistentes”.

“Para ello nos propusimos construir un modelo de integración cultural, social, económica y política con prioridad en la formulación de políticas públicas dirigidas a eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social y procurar la participación ciudadana, fortaleciendo la democracia, la soberanía y la independencia de los Estados”, indica la declaración. Al terminar la cumbre, la presidenta emprendió viaje hacia la ciudad de Brasilia donde se reunirá con su par de Brasil, Dilma Rousseff.

Publicado el 29 de Julio de 2011 Tiempo Argentino

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Presidentes de la Unasur acuerdan crear un plan contra la desigualdad