El secretario general de la CTA y Presidente del Comité Regional Internacional de la Educación para América Latina, Hugo Yasky, formó parte de la apertura del primer encuentro encuentro “Hacia un movimiento Pedagógico Latinoamericano” en la cuidad de Bogotá, Colombia.

El primer encuentro “Hacia un movimiento Pedagógico Latinoamericano” realizado por la Internacional de la Educación (IE) comenzó a sesionar el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 7 de este mes.

Hugo Yasky, presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina hizo un recuento histórico del aporte de la Internacional de la Educación en defensa de la educación pública. “Ya hace 20 años que la Internacional de la Educación viene luchando por la educación pública y dirigió todos los esfuerzos para detener la destrucción de lo público que implicaban las recetas del Concenso de Washington”. Además, agregó que “las políticas neoliberales tenían como objetivo desmantelar lo público, y destruir la educación pública”.

Yasky insistió en que estas políticas respondían a la necesidad de desactivar cualquier posibilidad de resistencia. “Tuvimos muchos años en los que no luchábamos por mejores condiciones, sino por al menos defender lo que teníamos. Fueron muchos años en que nuestro único relato era el relato de los retrocesos, de la indignación”.

El análisis de Yasky enfocó como el principal problema de este continente a la desigualdad social. “Los estudiantes y profesores de Chile están dando la lucha por esa igualdad por esa inclusión que desde la era de la dictadura se les ha negado”, dijo en ese sentido. “Sabemos lo que no queremos: no queremos la explotación, no queremos esta etapa despiadada del capitalismo. Nunca vamos a apoyar esas pruebas estandarizadas hipócritas, que vienen a hablar de calidad con criterios que ignoran las realidades que viven las niñas y los niños y las docentes y los docentes a quienes quieren evaluar”, dijo Yasky.

Para el presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación, “A los sindicatos de educación nos llegó el momento de decir qué modelo educativo, qué sociedad, qué continente queremos hoy día. ¿Cómo construir un modelo educativo que exprese esta transición que vive Latinoamérica?, ¿Cómo logramos un modelo de desarrollo que le otorgue a los excluidos un lugar de dignidad? ¿Cómo volvemos a plantear al sector público como el protagonista de la construcción de las sociedades, y que no sean los mercados y los medios de comunicación los que definan esos rumbos?” se preguntó Yasky como una forma de poner en común las interrogantes que deben ser respondidas por cada uno de los actores presentes.

No es una receta
Yasky recordó al maestro, pedagogo, alfabetizador y compañero, Paulo Freire, que hablaba de tener conciencia de que existen diferentes miradas, divergencias, “pero lo que no puede existir son antagonismos”.

Yasky dijo, además, que “no queremos construir un decálogo de cómo debe ser la escuela. Pero sí tenemos que elegir el rumbo de hacia dónde va la educación, sí tenemos que definir entre escuchar lo que dicen los estudiantes y lo que dicen los ministros, intuitivamente escucharemos primero lo que dicen las y los jóvenes”.

También dejó claro que de este Primer Encuentro no saldrá una cartilla con recetas sobre educación, cual panacea. “Nuestros países son diversos, aún hay muchas naciones sometidas a la lógica del mercado y que aún no han podido desvincularse del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Mientras tanto hay países que han iniciado las transformaciones, pero que aún deben superar contradicciones internas”, aclaró.

Yasky resaltó que el movimeinto sindical de la educación junto a otros actores sindicales, sociales y políticos, ya le dijimos a los “Chicago boys” de la economía que no queríamos sus normas y leyes sobre comercio. “Ahora debemos también detener a los “Chicago boys” de la educación: esos que lo único que quieren relatar es la culpabilidad de los docentes, la violencia de estudiantes, el ausentismo, etc”.

En su aplaudida alocución, el Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina concluyó que “debemos demostrar qué significa eso de volver a la escuela pública humanista. Debemos demostrar qué significa construir una educación para el pensamiento crítico, para la autonomía, parta aprender la solidaridad, para debatir. Este espacio debe ser para debatir, para entrar en esa creación de un instrumento colectivo, que significa no solamente defender los derechos, sino ir por más conquistas”.

El Encuentro continuará durante los días 6 y 7 de diciembre, con talleres, charlas, debates, así como trabajos en grupos y plenarios. De esta manera se coloca una de las piedras fundamentales en la constitución de un Movimiento Pedagógico Latinoamericano para desarrollar propuestas sindicales que centren los objetivos en la enseñanza/aprendizaje y pongan en el centro del debate la educación pública de calidad, no discriminatoria, rica en valores humanos, en condiciones dignas de trabajo y de estudio, generadora de oportunidades, con equidad de género, inclusiva, solidaria y base para una sociedad justa y digna.

Estarán presentes diferentes miembros de organizaciones sindicales de todo el mundo. Los paneles serán: “La política pública educativa” y “Características del movimiento pedagógico latinoamericano”.

Se prevé que durante el Congreso los concurrentes trabajen en seis grupos: “Características del Movimiento Pedagógico Latinoamericano”, “Política Educativa: Educación pública, democracia y justicia social”, “El papel del Estado en la garantía del derecho social a una educación pública de calidad”, “Calidad de la educación, condiciones, factores, currículo y evaluación”, “Currículo” y “Formación y valoración de las trabajadoras y trabajadores de la educación”.

El evento finalizará con la presentación de las conclusiones de los grupos de trabajo y debate y con la lectura de la declaración del Primer Encuentro: Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Portada del sitio || Noticias || Por Latinoamérica y el mundo || Primer encuentro del movimiento pedagógico latinoamericano